Por Hannah Pérez  

Binance y FTX son las primeras empresas del sector en recibir licencias de la autoridad reguladora de criptomonedas, recién establecida, de Dubái. 

***

Dubái, uno de los siete emiratos que conforma los Emiratos Árabes Unidos (EAU), ha dado por primera vez luz verde a dos renombrados cripto exchanges para que operen en su territorio.

Binance, el mayor intercambio de criptomonedas del mundo por volumen de negociación, obtuvo este miércoles una licencia para operar como proveedor de servicios de activos digitales en Dubái. La empresa dio a conocer la noticia en un comunicado de prensa, donde destaca que se encuentra entre los primeros exchanges en recibir una licencia de su tipo.

Además de ofrecer operaciones comerciales, Binance dijo que establecerá un centro de tecnología Blockchain en el World Trade Centre de Dubái, para sembrar nuevos talentos y construir un vibrante ecosistema Blockchain. Changpeng Zhao, fundador y CEO de la compañía, destacó al respecto:

Binance agradece que se le otorgue esta licencia en un régimen tan progresivo, cuyo objetivo es la gobernanza y la seguridad del mercado sin compromisos.

FTX obtuvo la primera licencia de Dubái

La noticia se produce tan solo un día después de que FTX se convirtiera en la primera criptoempresa con licencia para prestar servicios con criptomonedas en Dubái. FTX Europe, la unidad europea recientemente establecida del intercambio de criptomonedas FTX, anunció la obtención de la licencia el martes en un comunicado.

Que FTX reciba esta aprobación es una continuación de nuestra misión de estar a la vanguardia de las licencias y la regulación en todo el mundo“, dijo el director ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried, en la publicación. 

Las primeras licencias para intercambios de criptomonedas en Dubái llegan poco después de que el Primer Ministro y Vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, anunciara la creación de la Autoridad Reguladora de Activos Virtuales (VARA), un organismo responsable de regir el sector de las criptomonedas.

La autoridad independiente “supervisará el desarrollo del mejor entorno empresarial del mundo para activos virtuales en términos de regulación, licencias, gobernanza y en línea con los sistemas financieros locales y globales“, según indicó el funcionario.

Con las licencias, tanto Binance como FTX podrán operar como casas de intercambio y comercio de criptomonedas. Binance podrá ofrecer productos y servicios de intercambio limitados a inversores precalificados y proveedores de servicios financieros profesionales. Los reguladores monitorearán de cerca las operaciones con miras a abrir eventualmente el acceso al mercado minorista. Mientras, su rival FTX, podrá probar derivados de criptomonedas entre inversores institucionales. 

El nuevo centro cripto de Medio Oriente

La concesión de las primeras licencias para criptointercambios en Dubái es parte de un esfuerzo más amplio del emirato para convertirse en un actor global importante en la industria de activos digitales. Como ha estado reportando DiarioBitcoin, la supermoderna ciudad de los EAU ha estado implementando varias medidas para promover el crecimiento del sector cripto.

Además de la creación de una autoridad específica para supervisar las monedas digitales, el World Trade Centre de Dubái (DWTC), un conocido complejo de negocios de los EAU, desplegó el año pasado una estrategia para convertirse en un centro atractivo para los negocios de criptomonedas. El centro fue declarado por los reguladores de los EAU como una “zona franca” cripto en septiembre.

Entretanto, la llegada de Binance a Dubái es parte de un programa de expansión global de la empresa que incluye Medio Oriente. Esta misma semana, el exchange anunció que ha recibido una licencia del Banco Central de Bahrein (CBB) para establecerse como un proveedor de servicios de criptoactivos en el reino. Se trata de la primera licencia en el Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo.

Binance ya había adelantado en diciembre planes de abrir servicios regulados en Bahrein. En ese momento, los anuncios se produjeron poco después de que la empresa abriera una entidad corporativa en Irlanda y comprase un exchange en Singapur.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, CoinDesk, Decrypt

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.