Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La investigación venía a lugar ante la premisa de que FTX estuviese ofreciendo servicios a residentes estadounidenses fuera de FTX.US, además de constatar el debido manejo de las medidas contra el lavado de dinero y el financiamiento de actos terroristas.

***

  • EE.UU. venía investigando a FTX desde hace ya varios meses
  • Durante la investigación tuvo lugar la caída de FTX
  • Se buscaba esclarecer si FTX ofreció servicios a residentes estadounidenses

Un reporte publicado por la agencia de noticias Bloomberg revela que, los investigadores estadounidenses ya tenían en curso una investigación contra el exchange FTX, la  cual data desde mucho antes de que se anunciase su caída y esta tuviese que declararse en bancarrota.

Autoridades estadounidenses ya venían haciendo seguimiento a FTX

De acuerdo con información publicada por Bloomberg, ya la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York había iniciado con ciertas pesquitas relacionadas con FTX desde hace varios meses. La investigación estuvo a cargo de Damian Williams, y el proceso en cuestión estaba evaluando si el exchange, no ofrecía servicios a residentes estadounidenses a través de su página principal.

Entre otros detalles sobre la investigación, el informe indica que las autoridades investigaban a FTX a razón de dudas en torno al “cumplimiento del secreto bancario”, y agrega:

Las autoridades han exigido a la ley… a las instituciones financieras a que tomen medidas para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento de actos terroristas.

Según las autoridades, se hace especial énfasis en que la investigación buscaba esclarecer las dudas en torno a las operaciones de FTX, ya que FTX.US estaba operando en franco cumplimiento con las leyes vigentes.

El caso de FTX está lejos de terminar

Tengamos presente que FTX era uno de los exchanges más importantes del sector, por lo que su caída derivó en un duro golpe para el mercado de las criptomonedas y sus principales exponentes.

La situación de insolvencia de FTX puso en evidencia las malas prácticas que, tanto el exchange como las compañías aliadas venían llevando a cabo. Destaca especialmente la malversación de fondos pertenecientes a clientes para financiar los agresivos planes de expansión concretados a lo largo de este año.

Los problemas y dificultades derivadas llevaron a FTX a declararse en bancarrota ante las autoridades estadounidenses, al tiempo que gran cantidad de reguladores y agencias legales en todo el mundo abrieron sus respectivas investigaciones tras lo ocurrido.

Otro que también afronta problemas es el fundador y antiguo CEO del exchange, Sam Bankman-Fried, quien está bajo custodia de las autoridades de las Bahamas, y se espera que sea extraditado a EE.UU. al menos para presentarse ante la audiencia que realizará el Senado estadounidense al respecto.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.