Por Hannah Pérez  

Dos ejecutivos de Binance fueron privados de libertad en Nigeria en contra de su voluntad y sin haber sido informado de cargos luego de las acusaciones del gobierno en contra del intercambio de criptomonedas. 

***

  • Las autoridades nigerianas tienen detenidos a dos ejecutivos de Binance
  • Les removieron sus pasaportes en contra de su voluntad, pero no les han informado de cargos
  • Nigeria bloqueó el acceso a los exchanges cripto en medio de una fuerte devaluación de la naira
  • Binance ha sido acusado de transacciones ilegales y manipulación de los tipos de cambio en el país

 

Durante las últimas dos semanas, dos ejecutivos de Binance han estado detenidos contra su voluntad en Nigeria a medida que continúa la ofensiva del gobierno contra los intercambios de criptomonedas.

Tigran Gambaryan, director del equipo de investigaciones criminales para Binance, y Nadeem Anjarwalla, gerente regional de Binance para África, llegaron a Abuja, capital de Nigeria, el 25 de febrero y al día siguiente fueron escoltados a una propiedad del gobierno y retenidos allí después de reunirse con funcionarios nigerianos, según un informe de Wired.

Ambos ejecutivos viajaron al país con la intención de hablar con el gobierno nigeriano sobre la orden para bloquear el acceso al sitio web de Binance, el mayor intercambio de criptomonedas del mundo, así como para abordar las acusaciones de que la plataforma estaba presuntamente manipulando los tipos de cambio para la naira nigeriana.

El gobierno de Nigeria ha tomado acciones para prohibir las plataformas de criptomonedas en medio de una drástica devaluación de la moneda local, que en lo que va de año se ha deteriorado más de 40% frente al dólar estadounidense.

A mediados de febrero, la Comisión de Comunicaciones de Nigeria (NCC) recibió una orden del gobierno para bloquear los sitios web de Binance, Coinbase y otros exchanges. El bloqueo se produjo poco después de que un funcionario del gobierno acusara a Binance de socavar el papel del Banco Central de Nigeria al “fijar descaradamente un tipo de cambio” para el naira nigeriano.

Unos días después, los medios locales informaron sobre la detención de dos ejecutivos de Binance por parte de la oficina del Asesor de Seguridad Nacional, sin brindar mayores detalles. Financial Times también reportó.

También se confirmó que las autoridades están llevando a cabo una investigación e incluso estarían analizando imponer una sanción multimillonaria contra Binance en medio de acusaciones sobre procesamiento de “transacciones ilegales” en Nigeria.

Detenidos en Nigeria en medio de las acusaciones 

Wired, que habló con familiares de ambos ejecutivos, reportó que las autoridades nigerianas confiscaron los pasaportes del dúo, pero no les informaron de los cargos en su contra. Gambaryan, ciudadano estadounidense, fue antes un agente federal en Estados Unidos, y Anjarwalla tiene doble ciudadanía del Reino Unido y Kenia.

Un portavoz de Binance confirmó a The Block la condición actual de privados de libertad de ambos ejecutivos, aunque no proporcionaron información sobre los motivos exactos de la detención.

Si bien no es apropiado que comentemos sobre el fondo de los reclamos en este momento, podemos decir que estamos trabajando en colaboración con las autoridades nigerianas para traer a Nadeem y Tigran de regreso a casa sanos y salvos con sus familias“, dijo un portavoz de Binance a The Block. “Son profesionales con la mayor integridad y les brindaremos todo el apoyo que podamos. Confiamos en que habrá una rápida resolución de este asunto”.

La semana pasada, Binance optó por suspender por completo todas sus operaciones y servicios para la naira nigeriana en medio del escrutinio. Como parte de la medida, la plataforma dejó de admitir depósitos en la moneda local de Nigeria con efecto inmediato el 5 de marzo, y otros servicios se descontinuaron en los días siguientes.

Binance se ha enfrentado a los reguladores de todo el mundo, incluidos los de Estados Unidos. El año pasado recibió una elevada multa por USD $4.300 millones y asumió cargos para cerrar un caso del Departamento de Justicia de EE. UU. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen original de DiarioBitcoin, de uso libre, licenciada bajo Dominio Público.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.