Por Hannah Pérez  

Dos ejecutivos de Binance Nigeria fueron detenidos por el gobierno luego de acusaciones contra la empresa. El intercambio eliminó la naira nigeriana de su plataforma de comercio P2P.

***

  • Binance y otros intercambios de criptomonedas se encuentran bajo escrutinio en Nigeria
  • Las autoridades nigerianas acusaron a Binance de incumplimiento, dos ejecutivos fueron arrestados
  • Un funcionario dijo que “USD $26 mil millones” de fondos imposibles de rastrear fluyeron por Binance
  • Las medidas son un intento del gobierno para asegurar un único tipo de cambio para la naira nigeriana 

 

Binance está enfrentándose al escrutinio del gobierno de Nigeria a medida que el país más poblado de África hace esfuerzos para detener la especulación sobre la moneda local tomando medidas enérgicas contra los intercambios de criptomonedas.

Después de que el gobierno nigeriano ordenara bloquear el acceso a varios exchanges de monedas digitales la semana pasada, incluidos Coinbase y Binance, ahora se informa que dos ejecutivos del intercambio más grande del mundo han sido detenidos en el país.

Según reportó un periódico local, dos ejecutivos de Binance fueron detenidos en Abuja, la capital de Nigeria, por la oficina del Asesor de Seguridad Nacional. Los empleados del intercambio volaron al país como parte de los esfuerzos para negociar con las autoridades nigerianas luego de la prohibición. Ahora sus pasaportes han sido retenidos, según los informes.

El dúo habría sido acusado de operar un negocio valorado en miles de millones sin los registros y la documentación necesarios. También se les habría solicitado a los ejecutivos que proporcionaran datos relacionados con las transacciones con la naira nigeriana en la plataforma Binance en los últimos siete años, según un reporte que cita a personas familiarizadas con el tema.

Si bien los detalles sobre la detención son escasos y las identidades de los ejecutivos no fueron reveladas, el periódico nigeriano Premium Times concluyó que uno de ellos es estadounidense y el otro británico-paquistaní.

Intercambios de criptomonedas bajo fuego en Nigeria

Los arrestos se producen después de que la semana pasada la Comisión de Comunicaciones de Nigeria (NCC) ordenara a las empresas de telecomunicaciones del país que bloquearan el acceso de los usuarios a los sitios web de Binance, Coinbase y Kraken, según un reporte de Financial Times (FT).

Las autoridades nigerianas han centrado la atención en las plataformas de criptomonedas en medio de la acelerada devaluación de la naira nigeriana y una inflación que recientemente alcanzó un máximo de casi cuatro décadas. Los nigerianos han recurrido a las criptomonedas en búsqueda de reserva de valor, posicionando a Nigeria como uno de los países con las mayores tasas de adopción cripto.

Un funcionario del gobierno había acusado a Binance de socavar el papel del Banco Central de Nigeria al “fijar descaradamente un tipo de cambio” para el naira nigeriano a través de su plataforma de intercambio entre pares (peer-to-peer o P2P). 

Las plataformas de criptomonedas se han convertido en alternativas para comerciar y establecer precios no oficiales para monedas fiduciarias en economías en crisis, en especial aquellas donde existen políticas de control cambiario, como son por ejemplo los casos de Nigeria y Argentina. En el caso de P2P, los comerciantes establecen las tasas en lugar de los intercambios.

Binance no es una plataforma de descubrimiento de precios” y, “para ser claros, […] no pretende ser un sustituto de la fijación de precios de divisas en Nigeria”, escribió Binance en un comunicado la semana pasada, negando establecer los tipos de cambio en su plataforma P2P y rechazando las acusaciones de manipulación de precio para la naira nigeriana.

USD $26 mil millones en fondos imposibles de rastrear

A inicios de esta semana, otro funcionario redobló la persecución contra el gigante intercambio de criptomonedas, cuando le acusó de mover millones de dólares de fondos ‘irrastreables’.

Las declaraciones vinieron por parte del gobernador del banco central de Nigeria, Olayemi Cardoso, quien habría nombrado a Binance durante una conferencia de prensa mientras hablaba de los fondos que fluyen a través de los intercambios de criptomonedas.

Nos preocupa que continúen ciertas prácticas que indican flujos ilícitos que pasan por varias de estas entidades y, en el mejor de los casos, flujos sospechosos. En el caso de Binance, sólo en el último año, 26 mil millones de dólares han pasado a través de Binance Nigeria de fuentes y usuarios que no podemos identificar adecuadamente, dijo Cardoso.

Cardoso adelantó que la agencia anticorrupción de Nigeria, la policía y el asesor de seguridad nacional estaban coordinando una investigación sobre los intercambios de criptomonedas, según informó FT. Las autoridades exigían ver una lista de los usuarios nigerianos de Binance desde su inicio, dijo una persona con conocimiento en el asunto a ese periódico.

El año pasado, el organismo de control de valores del país advirtió que las actividades de Binance y una entidad llamada Binance Nigeria Limited eran ilegales; aunque el intercambio denunció en ese momento que se trataba de una entidad imitadora. 

En medio de los problemas en el país africano, se informa que Binance ha suspendido por completo la negociación de la naira nigeriana contra Bitcoin y otras criptomonedas, incluido Tether (USDT), en su plataforma P2P.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.