Por Hannah Pérez  

El gobierno nigeriano habría restringido el acceso a los sitios web de importantes exchanges cripto. Un funcionario abogó por la prohibición luego de acusar a Binance de manipular el precio de la naira nigeriana. 

***

  • Gobierno de Nigeria restringe acceso a los sitios web de Binance, Coinbase y Kraken
  • Parece un intento para frenar la vertiginosa devaluación de la moneda local, la naira
  • Un funcionario nigeriano acusó a Binance de manipular los tipos de cambio
  • A pesar de la prohibición, los usuarios nigerianos aún podrían acceder con un VPN

 

El gobierno de Nigeria está prohibiendo a sus ciudadanos acceder a los intercambios de criptomonedas en un intento por frenar la vertiginosa devaluación de su debilitada moneda nacional.

La Comisión de Comunicaciones de Nigeria (NCC), el regulador de telecomunicaciones de ese país, ordenó a las empresas de telecomunicaciones que bloquearan el acceso de los usuarios a los sitios web de empresas como Binance, Coinbase y Kraken, según un reporte de Financial Times (FT) de este jueves que cita a personas familiarizadas con el asunto.

La medida se produce después de que el asesor especial del presidente nigeriano Bola Tinubu, Bayo Onanuga, acusara a Binance de socavar el papel del Banco Central de Nigeria al “fijar descaradamente un tipo de cambio” para el naira nigeriano. 

En un tweet el miércoles, hizo un llamado a prohibir el funcionamiento de Binance y otras plataformas de intercambios de criptomonedas “como Kucoin, Bybit” en el país bajo el riesgo de que la “hemorragia de nuestra moneda continúe sin cesar“.

Binance es acusado de manipular los tipos de cambio

Las declaraciones de la mano derecha del presidente de Nigeria se produjeron después de una pausa temporal en la plataforma P2P de Binance, donde los usuarios de países de todo el mundo pueden cambiar criptomonedas como USDT, una stablecoin vinculada al dólar, por su moneda fiduciaria local, directamente con otros usuarios.

Numerosos clientes de Binance se quejaron el martes por la noche de experimentar dificultades para vender o comprar USDT a cambio de naira nigeriana, y ciertos informes aseguran que el intercambio habría establecido un límite de precio para la moneda nacional en un esfuerzo por adaptarse a las regulaciones locales.

Binance habría fijado un límite de 1.802 naira nigeriana (NGN) por USDT, de acuerdo con Cointelegraph, lo que provocó que los comerciantes migraran a otras plataformas donde se les permitiese comerciar la stablecoin libremente.

El gobierno nigeriano tomó medidas el año pasado para unificar el tipo del cambio del dólar en un intento por brindar mayor estabilidad a la moneda local. Sin embargo, este no ha sido el caso, y el naira ha continuado debilitándose. El cambio actual para el dólar estadounidense es de 1.606 NGN, una devaluación mensual de 43% para la moneda local, según datos de Google

La compleja situación económica, aunada al monopolio del banco central como único actor encargado de fijar los tipos de cambio, ha provocado el surgimiento de un mercado paralelo para las divisas en Nigeria. Los intercambios de criptomonedas suelen jugar un rol clave al servir como marcadores de precios no oficiales para monedas fiduciarias. 

Los precios cotizados en Binance a menudo sirven como punto de referencia para los tipos de cambio de divisa extranjera; especialmente se observa en los cambios para USDT, y es un síntoma frecuente en economías deterioradas como Argentina y Venezuela.

Binance, Coinbase y Kraken inaccesibles en Nigeria

A pesar de estos señalamientos, Binance rechazó ningún tipo de manipulación de precio para la naira nigeriana y negó ser responsable de fijar los tipos de cambio.

Binance no es una plataforma de descubrimiento de precios” y, “para ser claros, […] no pretende ser un sustituto de la fijación de precios de divisas en Nigeria”, escribió la empresa en un comunicado el miércoles; aunque reconoció su esfuerzo para colaborar activamente con las autoridades locales en aras del cumplimiento.

Un portavoz de Binance que habló con los medios de noticias también pareció confirmar las medidas de bloqueo. Algunos usuarios en Nigeria están experimentando problemas para acceder a Binance.com, así como a otras plataformas de la industria, dijo la persona este jueves. Agregó que si bien la versión web es inaccesible, su aplicación no está experimentando el bloqueo.

Mientras tanto, el equipo de la agencia de noticias CryptoSlate confirmó que acceder a los sitios web de Binance, Coinbase y Kraken no era posible desde una IP ubicada en Nigeria durante horas de la mañana. Sin embargo, plataformas de criptomonedas como KuCoin, Gemini, HTX, de Justin Sun, y otras no parecían experimentar la restricción. 

Los usuarios con sede en Nigeria aún pueden acceder a los intercambios bloqueados con una VPN, una herramienta que redirige el tráfico de internet y oculta las direcciones IP, haciendo parecer que el usuario se encuentra en otra ubicación.

Nigeria es la segunda nación con la tasa de adopción de criptomoneda más altas en todo el mundo, según Chainalysis


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.