Por Hannah Pérez  

Binance fue acusado de manipular el tipo de cambio de la naira nigeriana luego de una pausa en sus operaciones P2P. Los titulares de USDT aparentemente buscan otras plataformas donde operar libremente. 

***

  • Binance aparentemente aplica límites para el tipo de cambio de USDT a naira nigeriana
  • Un funcionario del gobierno acusó al intercambio de fijar el tipo de cambio Nigeria
  • El Banco Central de Nigeria se encarga de establecer el tipo de cambio oficial para el dólar 
  • La moneda oficial de Nigeria se debilita frente al dólar en medio de una inflación galopante 

 

Binance, un gigante intercambio de criptomonedas de alcance internacional, ha sido acusado de manipular la moneda nacional de Nigeria luego de una pausa temporal en los intercambios entre pares para USDT.

Bayo Onanuga, asesor especial del presidente nigeriano Bola Tinubu, acusó a Binance de “fijar descaradamente el tipo de cambio para Nigeria“, secuestrando el papel del banco central.

En una publicación en Twitter, dijo que no se debería permitir que Binance dicte el valor del naira nigeriano, haciendo un llamado para que se prohíban sus operaciones en el país, así como la de otros intercambios similares. También “se debería prohibir el funcionamiento de otras plataformas de criptomonedas como Kucoin y Bybit“, escribió.

La EFCC y el CBN deberían actuar contra estas plataformas que intentan manipular nuestra moneda nacional hasta la Zona Cero. Las criptomonedas deberían prohibirse en nuestro país o, de lo contrario, esta hemorragia de nuestra moneda continuará sin cesar“, enfatizó. Las siglas EFCC hacen referencia a una agencia nacional de control de delitos financieros y CBN al banco central de Nigeria.

La declaración del funcionario se produce en medio de los informes que aseguran que el intercambio de criptomonedas habría impuesto un límite a las ventas de USDT en su mercado entre pares (peer-to-peer o P2P).

Límites para los cambios de USDT en Nigeria 

Algunos usuarios de Binance en Nigeria se quejaran el martes de una suspensión de las operaciones P2P después de observar dificultades para comprar y vender USDT a cambio de la moneda local.

Los informes indicaron que, en particular, las operaciones se pausaron cuando los comerciantes intentaron vender la stablecoin por encima de un precio específico, lo que provocó rumores de que la compañía estaba imponiendo un límite para cumplir con las políticas cambiarias locales. USDT está vinculada al dólar estadounidense en una proporción de 1:1.

Binance habría fijado un límite de 1.802 naira nigeriana (NGN) por USDT, de acuerdo con Cointelegraph, lo que provocó que los comerciantes migraran a otras plataformas donde se les permitiese vender la stablecoin por encima del precio indicado.

Los nigerianos están enfrentando una de las peores crisis económicas que ha sufrido la nación de África occidental en años, en medio de la constante devaluación de la moneda local y la inflación galopante.

Las últimas estadísticas oficiales mostraron que la tasa de inflación aumentó al 29,9% en enero de 2024, su nivel más alto desde 1996, a medida que la pérdida de valor del naira frente a la divisa norteamericana se extendió a 230% en el último año. La compleja situación económica ha provocado ira y protestas en todo el país, según informes

El gobierno de Tinubu tomó medidas el año pasado para unificar el tipo del cambio del dólar en un intento por brindar mayor estabilidad a la moneda fiduciaria local y modificando la estricta política de control cambiario de la administración anterior. Sin embargo, este no ha sido el caso, y el naira ha continuado debilitándose, en parte debido a los limitados flujos de dólares en el país.

El cambio actual para el dólar estadounidense es de 1.606 NGN, una caída mensual de 43%, según los datos de Google. Estos precios suelen ser más altos en los mercados paralelos o negros.

Binance rechaza los rumores de manipulación

En un comunicado de prensa publicado este miércoles, Binance se distanció de los rumores de especulación monetaria que estarían ejerciendo presión a la baja sobre la ya débil naira nigeriana.

El intercambio reconoció la pausa temporal en sus servicios P2P en Nigeria y explicó que fue producto de “un periodo de movimiento significativo de la divisa“. Describió el evento como una “supresión temporal de los precios“, y agregó que rápidamente ajustó su sistema para abordar el problema y reanudar la normalidad de las actividades comerciales.

Binance aclaró, sin embargo, que no era responsable de fijar los tipos de cambio, y que estos “están influidos por diversos factores complejos, sobre los que Binance no tiene influencia“.

Binance proporciona un mercado P2P, no como una plataforma de descubrimiento de precios. Para ser claros: es impulsado por el mercado y no pretende ser un sustituto de la fijación de precios de divisas en Nigeria.

A pesar de esto, el mensaje generó algunas dudas, ya que la compañía aseguró que colabora activamente con los reguladores, los responsables políticos y otras partes interesadas para cumplir con las regulaciones de cada jurisdicción. Un medio local interpretó la postura como una confirmación de que Binance trabaja con el gobierno de Tinubu para establecer límites en los tipos de cambio. 

La Comisión de Bolsa y Valores de Nigeria emitió a mediados del año pasado un aviso de cese de operaciones a una entidad bajo el nombre de “Binance Nigeria Limited“, aunque luego el intercambio denunció que se trataba de una empresa imitadora.

Nigeria es la segunda nación con la tasa de adopción de criptomoneda más altas en todo el mundo. Así como sucede en otras naciones con economías inestables, Bitcoin se cotiza a veces a precios más altos en Nigeria con relación al mercado internacional. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.