Por Hannah Pérez  

Además del peso argentino, Bitcoin también alcanzó precios récord en relación con otras monedas fiduciarias altamente inflacionarias en el mundo: la naira nigeriana, la lira turca.

***

  • Bitcoin repuntó a nuevo máximo con relación al peso argentino
  • La devaluación de la moneda en Argentina y el aumento del dólar motiva la lectura alcista
  • El dólar paralelo se disparó en el contexto de las elecciones presidenciales en Argentina 
  • En Nigeria y Turquía también se observó un aumento similar en el precio de Bitcoin 

El precio de Bitcoin (BTC) está alcanzado nuevos máximos históricos en Argentina en medio de la continua devaluación de la moneda local.

La caída del peso argentina con relación al dólar, la economía en crisis y el reciente repunte en el mercado de criptomonedas, está ayudando a impulsar a Bitcoin a marcas récord en Argentina, incluso cuando el activo digital se cotiza un 50% por debajo de su máximo de precio histórico en términos de dólares estadounidenses.

Los datos de Google muestran que la principal criptomoneda se encuentra en su punto máximo de precio con relación al peso argentino (ARS), la moneda de curso legal en ese país suramericano. En específico, BTC tocó un valor cercano a los 12 millones de pesos, lo que se traduce en un repunte de 277% en los últimos 12 meses y más de 5.000% en los últimos 5 años.

Bitcoin ha superado su máximo histórico frente al peso argentino. (Google)

El aumento en el precio de Bitcoin coincide con una subida en el precio de dólar estadounidense con relación al peso, sobre los ARS $350, según la tasa oficial del Banco Central de la República de Argentina (BCRA), indicadas por el mismo rastreador.

También coincidió con un repunte en el precio de Bitcoin con relación al dólar estadounidense, que esta semana ganó más de 15% ubicándose sobre los USD $34.000, su nivel más alto desde inicios de 2022. Este rally fue motivado en gran parte por las expectativas de aprobación de un ETF al contado en EE. UU.

La compleja situación de Argentina

Vale señalar que Bitcoin se cotiza muy por encima, superando incluso los 30 millones de pesos, en mercados como Binance P2P. Esto es porque los comerciantes no suelen utilizar la tasa del dólar de BCRA como referencia para calcular el valor de Bitcoin. En cambio, acuden a tasas extraoficiales como el llamado “dólar blue”.

En Argentina, un país con limitaciones de acceso a divisa extranjera y donde la moneda local pierde su valor cada semana, existen diferentes tipos de cambio para el dólar, siendo el dólar blue el que se cotiza más alto y que con frecuencia constituye una de las principales referencias económicas en el país.

Se trata del dólar de mercado o paralelo, que en otras partes del mundo es más conocido como “dólar negro”, ya que se usa en el mercado ilegal. Los argentinos usualmente compran a este cambio para ahorrar y resguardarse contra la inflación galopante, que en septiembre alcanzó una tasa interanual por encima del 135%.

A inicios de semana, el dólar blue se disparó cerca de 20% a 1.075 pesos argentinos en el marco de los resultados de las elecciones presidenciales. La primera vuelta dejó al candidato de Unión por la Patria y actual ministro de Economía, Sergio Massa, como claro ganador frente a su mayor oponente, Javier Milei, de de La Libertad Avanza. 

Sin embargo, los resultados no fueron suficientes para aclamar un nuevo presidente y ahora se espera que ambos vayan a segunda vuelta en noviembre. El resultado de la segunda vuelta electoral podría tener un profundo impacto en la políticas económica de Argentina y el rumbo del país en materia de monedas digitales. Mientras Massa apuesta por la creación de una CBDC para afrontar los problemas económicos del país, Milei, pro-Bitcoin, propone adoptar el dólar estadounidense y eliminar el banco central.

Bitcoin también repuntó en Nigeria y Turquía

Entretanto, Argentina no fue el único país donde Bitcoin registró un aumento notable, ya que la principal criptomonedas también alcanzó máximos en Nigeria y Turquía, otras dos economías altamente inflacionarias del mundo.

Hasta el viernes por la mañana, Bitcoin cotizaba a 960.000 frente a la lira (TRY) y 27,4 millones frente a la naira (NGN), ampliando las ganancias mensuales hasta un 30% en términos de moneda local, como reportó primero CoinDesk

Similar a Argentina, el aumento visto en ambos mercados se produce en un contexto de devaluación de la moneda local y crisis económica. La naira ha caído un 0,45% en el último mes y un 45% en los últimos seis meses frente al dólar estadounidense, mientras que la lira ha caído un 2,9% en el mes y un 31% en los últimos seis meses, como agrega ese informe.

Un estudio del FMI muestra que la tasa de inflación en Nigeria aumentó un 25% en comparación con 2022, mientras que en Turquía se disparó un 51%, lo que provocó una caída masiva del poder adquisitivo de los consumidores de ambos países.

Los defensores de criptomonedas han sostenido durante mucho tiempo que activos como Bitcoin y las monedas estables pueden ser valiosos como mecanismos de protección contra la inflación. Es posible que en estos países las personas recurran cada vez más a activos digitales en busca de refugio de valor. Un informe reciente de Chainalysis parece confirmar esto, ya que Nigeria, Turquía y Argentina cuentan respectivamente con la segunda, duodécima y decimoquinta tasas de adopción de criptomoneda más altas en todo el mundo.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.