Por Hannah Pérez  

El gobierno nigeriano está exigiendo una suma millonaria a Binance en medio de la ofensiva contra los exchanges de criptomonedas y en un esfuerzo desesperado por frenar el declive de su moneda local. 

***

  • El gobierno de Nigeria está solicitando una compensación de USD $10.000 millones a Binance
  • El acusan de “fijar descaradamente” el tipo de cambio para la naira, perjudicando la economía local
  • Nigeria bloqueó los exchanges de criptomonedas y detuvo a dos empleados de Binance esta semana
  • Un funcionario confirmó que se han iniciado investigaciones contra Binance 

 

Binance está sufriendo otro golpe en Nigeria en medio del escrutinio nacional a los intercambios de criptomonedas.

El gobierno nigeriano ha impuesto una multa a Binance, el mayor exchange de monedas digitales del mundo, por una suma de USD $10.000 millones bajo acusaciones de haber manipulado el precio de la moneda local, la naira nigeriana.

Bayo Onanuga, asesor especial en información y estrategia del presidente de Nigeria, Bola Tinubu, anunció la medida de penalización el viernes por la mañana en una entrevista con la BBC, como informaron los periódicos locales.

El funcionario acusó a Binance de fijar arbitrariamente el tipo de cambio entre la naira nigeriana y el dólar estadounidense, asumiendo así el rol del Banco Central de Nigeria (CBN), la única autoridad con el poder de establecer los tipos de cambio en el país.

Haciéndose eco de comentarios anteriores, aseguró que esta práctica ha impactado negativamente en el precio de la moneda local. Onanuga había hecho declaraciones similares la semana pasada, cuando acusó a Binance de “fijar descaradamente un tipo de cambio” y abogó por medidas de prohibición para esta y otras plataformas de criptomonedas.

En su entrevista de este viernes, la mano derecha del presidente añadió que Binance se ha beneficiado sustancialmente de sus “transacciones ilegales” en Nigeria, mientras que la nación sufre enormes pérdidas. Dijo además que la cantidad solicitada por el gobierno es “pequeña” considerando los daños que “casi arruinan nuestra economía en muy poco tiempo“.

ACTUALIZACIÓN: Luego de la publicación de esta entrada, el gobierno de Nigeria rechazó los informes de la multa de USD $10 mil millones a Binance asegurando que los medios citaron mal a un funcionario.

Binance bajo fuego en Nigeria 

Los intercambios de activos digitales han estado recientemente bajo un intenso escrutinio en Nigeria en medio de los problemas económicos del país, caracterizados por una vertiginosa devaluación de la moneda local y una tasa de inflación que se erige a máximos de casi 40 años. La moneda nacional se ha desplomado más de 90% frente al dólar en un mes, según los datos de Google.

La multa a Binance es parte de los esfuerzos del gobierno local para frenar el deterioro vertiginoso de su moneda fiduciaria. La semana pasada, las autoridades nigerianas bloquearon el acceso a varios sitios web para el comercio de criptomonedas, incluidos Binance, Coinbase y Kraken, en un esfuerzo por restringir los cambios a tasas no oficiales de la naira.

Más recientemente, esta semana, se informó que los reguladores de nación más poblada de África han arrestado a dos empleados de Binance como parte de los esfuerzos y en el marco de una investigaciones contra la compañía.

El jueves, un funcionario de la Oficina del Asesor de Seguridad Nacional (ONSA) confirmó las investigaciones en curso contra el intercambio sin brindar detalles, según un reportaje de Premium Times Nigeria.  

Estoy confirmando que la oficina del asesor de seguridad nacional, como parte de las operaciones en curso en el mercado de divisas con el CBN y otras agencias de seguridad y aplicación de la ley, está coordinando una investigación interinstitucional sobre las operaciones de Binance“, dijo Zakari Mijinyawa de ONSA a esa agencia de noticias.

La compañía había respondido a las acusaciones de la semana pasada, rechazando algún tipo de manipulación de precios. “Binance no es una plataforma de descubrimiento de precios” y, “para ser claros, […] no pretende ser un sustituto de la fijación de precios de divisas en Nigeria”, escribió Binance en un comunicado anterior.

Esta semana se informó que Binance P2P suspendió todos los comercios para la naira nigeriana.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.