Por Hannah Pérez  

El funcionario de gobierno nigeriano dijo que fue “mal citado” por la agencia de noticias que informó sobre una supuesta multa por valor de USD $10.000 millones a Binance.

***

  • Funcionario del gobierno de Nigeria niega informe sobre multa de USD $10.000 millones a Binance
  • Bayo Onanuga, asesor especial del presidente, aseguró haber sido mal citado por los medios de noticia locales 
  • Un representante de Binance dijo que a la empresa no se le ha informado de tal sanción

 

El gobierno de Nigeria ha negado los informes de que está exigiendo USD $10.000 millones al mayor intercambio de criptomonedas, Binance, alegando que la declaración de un funcionario ha sido mal citada.

La agencia de noticias BBC publicó el viernes un reporte que aseguraba, citando las declaraciones de Bayo Onanuga, asesor especial en materia de información y estrategia, que el gobierno nigeriano estaba imponiendo una gigantesca sanción monetaria a Binance para resarcir los daños provocados a su economía.

En una entrevista para ese periódico, Onanuga, acusó a Binance de fijar arbitrariamente el tipo de cambio entre la naira nigeriana y el dólar estadounidense, secuestrando así el rol del Banco Central de Nigeria (CBN). También habría dicho que el intercambio se benefició de las “transacciones ilegales”, lo que resultó en pérdidas para Nigeria.

El medio local de noticias Premium Times recogió las declaraciones y afirmó que el funcionario había anunciado la multa en una entrevista con la BBC. Sin embargo, Onanuga ha aclarado al Peoples Gazette que sus palabras fueron tergiversadas.

Nunca dije que Binance había sido informado sobre las multas o que definitivamente serían USD $10 mil millones“, y agregó: “Sólo dije que se podría imponer la cantidad, porque aún no se ha finalizado nada“, según el nuevo informe.

DiarioBitcoin reportó el 1 de marzo sobre la penalización a Binance citando los informes de medios locales. Esa entrada ahora se ha editado para agregar la información actualizada.

Nigeria y la ofensiva contra las plataformas de criptomonedas 

Onanuga había hecho declaraciones similares la semana pasada, cuando acusó a Binance de “fijar descaradamente un tipo de cambio” y abogó por medidas de prohibición para esta y otras plataformas de criptomonedas.

Un día después, se informó que las autoridades nigerianas habían bloqueado el acceso a los sitios web de varias plataformas comerciales de criptomonedas, incluidas Binance, Coinbase y Kraken, en un esfuerzo por asegurar un tipo de cambio unificado entre la naira nigeriana y el dólar estadounidense, y en un intento de frenar la vertiginosa devaluación de su moneda local.

Binance, que se defendió de las acusaciones anteriores, también negó los informes de la multa al Peoples Gazette.

Recientemente discutimos formas de resolver los problemas con Nigeria, pero no escuchamos ninguna demanda de 10 mil millones de dólares, habría aclarado un representante del intercambio.

El viernes, un funcionario de la Oficina del Asesor de Seguridad Nacional (ONSA) habría confirmado a Premium Times que las autoridades están llevando a cabo investigaciones en curso contra el principal intercambio. La persona no brindó detalles. 

El reportaje se produjo después de que se informara esta semana sobre la detención de dos empleados de Binance Nigeria, que habrían viajado al país para discutir con el gobierno para dialogar sobre el reciente bloqueo.  Binance P2P también suspendió las operaciones comerciales para la naira nigeriana.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.