Por Hannah Pérez  

Un documento judicial del caso Binance vs. SEC revela el estado de Binance.US luego de la demanda. El intercambio “implosionó” cuando sus ingresos cayeron en picada y vio salidas masivas del personal. 

***

  • Binance.US “implosionó” después de la demanda de los reguladores de EE. UU. en junio de 2023
  • La empresa vio caer sus ingresos y recortó personal a medida que los gastos legales subían
  • Los socios bancarios no tardaron en irse y Binance.US no ha logrado entablar nuevas relaciones
  • “Somos radioactivos”, dijo un director ejecutivo en una declaración judicial 

 

Binance.US, la rama estadounidense del intercambio de criptomonedas Binance, no resistió ante las acciones legales de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) el año pasado.

Un nuevo documento judicial, que fue citado por varios medios de noticias, detalla el estado de la empresa después de la demanda de los reguladores en junio de 2023, revelando que prácticamente la plataforma “implosionó” cuando sus ingresos mermaron notablemente y se vio compelida a despedir a gran parte del personal.

Inmediatamente después de la orden de restricción (TRO) de la SEC vimos alrededor de mil millones de dólares en activos huir de la plataforma, las criptomonedas y el dinero fiduciario”, dijo Christopher Blodgett, un ejecutivo de Binance.US, durante una declaración de diciembre de 2023 que se publicó recientemente como parte de una actualización de estado de la demanda entre Binance y la SEC.

Esta salida masiva de fondos resultó en una disminución de los ingresos de más del 75% en el período posterior, lo que obligó a la compañía a recortar más de 200 puestos de trabajo, o cerca de dos tercios de su fuerza laboral, agregó

Nuestros volúmenes de operaciones y negocios en general han implosionado“, dijo Blodgett en el documento. También señaló que “no hubo ninguna irregularidad real” involucrada con Binance.US, según la cobertura

Binance.US implosionó: «Somos radioactivos»

Más allá de las consecuencias a corto plazo, el ejecutivo de Binance afirmó que la empresa luchó con la pérdida de confianza de los clientes, además de los honorarios legales y de auditores. Detalló que la reducción de plantilla afectó la capacidad del intercambio para responder a las solicitudes de investigaciones de la SEC porque los equipos están al límite.

También dijo que los costos legales de la compañía se dispararon a USD $10 millones, y que sus gastos de auditor se han incrementado “10 veces“. Señaló además la pérdida de las relaciones bancarias, que permitía a los clientes retirar sus criptomonedas en moneda fiat, y añadió que el intercambio no ha podido hallar nuevos socios desde entonces.

Inmediatamente después de la TRO, nuestros bancos exigieron aumentos drásticos en las garantías. Pero finalmente terminaron por completo la relación. Como resultado, a nuestros clientes se les impidió depositar y retirar dinero fiduciario en la plataforma, lo que efectivamente ahogó el negocio”, sostuvo.

En esta línea, Blodgett detalló que el intercambio que estaba teniendo dificultades para encontrar nuevos socios. “¿Y quién puede culparlos? Porque en el momento en que se sabe que están trabajando con Binance.US, pueden esperar razonablemente una citación desagradable de la SEC”, dijo el ejecutivo de Binance. “Para los bancos, somos radiactivos“.

La demanda de la SEC 

En junio de 2023, Binance, Binance.US y su ex director ejecutivo, Changpeng Zhao, recibieron una demanda de la SEC por una serie de acusaciones, incluidas estar involucrados en la venta de valores no registrados y operar un negocio en EE. UU. sin los permisos pertinentes.

Entre las acusaciones, la SEC dijo que Binance.US había desviado activos de los clientes a su discreción a través de una entidad propiedad de Zhao, participando así en una compleja operación de fraude. La agencia también mencionó que 12 tokens que se comercian en el intercambio, incluidos BNB y BUSD, eran valores

Las acciones desataron una batalla entre la compañía y los reguladores estadounidenses que llegó a tribunales en enero.

Binance también recibió un golpe en noviembre de 2023, cuando el Departamento de Justicia de EE. UU. le impuso una multa histórica por USD $4.300 millones para zanjar una investigación. Como parte de ese acuerdo, Zhao se declaró culpable de violar la Ley de Secreto Bancario y renunció a su puesto como CEO de Binance y presidente de la junta directiva de Binance.US.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.