Por Hannah Pérez  

Binance Australia detuvo por completo las transacciones en AUD. Mientras, por otro lado, el exchange reveló que está siendo investigado por los reguladores canadienses.

***

  • Binance Australia ya no permite depósitos y retiros bancarios en la moneda local
  • Había avisado previamente que suspendería el servicio debido a problemas con su proveedor de pagos local
  • La plataforma dice que aún continúa buscando un nuevo socio bancario para reestablecer el servicio
  • Mientras, en una noticia separada, los reguladores de Canadá habían abierto una investigación a Binance 

El mayor intercambio de criptomonedas del mundo continúa atravesando momentos difíciles tanto a niveles operativos como regulatorios.

Binance Australia, el brazo australiano del gigante intercambio, ha detenido por completo todos los depósitos y retiros en dólares australianos (AUD) vía transferencia bancaria después de fracasar en encontrar un nuevo socio bancario.

La medida sigue a un aviso de la plataforma el pasado 18 de mayo en el que indicaban que ya no facilitarían las transferencias bancarias en moneda local utilizando PayID “debido a una decisión tomada” por el proveedor de servicios de pago externo.

En ese momento, la suspensión afectó tanto los depósitos, y temporalmente los retiros, a través de PayID, un popular método de pago instantáneo respaldado por bancos australianos que permite a los usuarios recibir dinero mediante números de teléfono móvil o direcciones de correo electrónico, en lugar de números de cuentas bancarias.

La compañía había indicado que se encontraba en búsquedas de un nuevo socio para poder reestablecer los servicios. Sin embargo, el 22 de mayo, presentó una actualización indicando que las transferencias se detendrían por completo a partir del 1 de junio. Binance Australia también ha optado por restringir gradualmente a sus usuarios de las actividades comerciales al contado con AUD.

Binance suspende depósitos y retiros en AUD

La división australiana de Binance confirmó el jueves en un tweet la suspensión completa y oficial de depósitos y retiros en moneda local vía transferencia bancaria, en línea con los avisos anteriores, y dando a entender que la empresa no ha podido encontrar un nuevo proveedor de servicios de pago externo.

El intercambio sugirió a los usuarios convertir los saldos de AUD en la moneda estable USDT para facilitar los retiros y otras actividades comerciales. Los clientes australianos aún pueden comprar y vender criptomonedas con tarjeta de crédito o débito, así como aprovechar el servicio de compra y venta entre pares, Binance P2P.

El inconveniente ha provocado una disminución en la la liquidez en los pares comerciales con el dólar australiano en la plataforma, lo que a su vez ha repercutido en los precios de Bitcoin y otras monedas digitales en ese mercado. Bitcoin se ha estado vendiendo con un descuento de más de 20% en Binance Australia en los últimos días, en comparación con las plataformas rivales. 

En su mensaje más reciente, Binance reiteró que continúa “trabajando arduamente” para encontrar un proveedor alternativo para continuar ofreciendo depósitos y retiros en AUD a sus usuarios.

Cabe señalar que los desarrollos se producen unas semanas después de que la Comisión Australiana de Valores e Inversiones optara por revocar la licencia de criptoderivados de Binance Australia en respuesta a una solicitud de cancelación del intercambio producto de varios problemas en la clasificación de las cuentas de clientes locales.

Binance enfrenta investigación en Canadá

La noticia coincidió con una revelación separada de investigación por parte de los reguladores de Canadá.

Una presentación judicial reciente reveló que Binance recibió una orden de la Comisión de Valores de Ontario a inicios de mayo para investigar si la plataforma intentó eludir las regulaciones locales y los controles de cumplimiento mientras buscaba aprobaciones en el país. La agencia de noticias Bloomberg informó, citando los documentos judiciales.

Unos días después de recibir la orden, Binance anunció públicamente sus planes de abandonar el país citando al endurecimiento de las condiciones regulatorias, incluidas “nuevas pautas relacionadas con las monedas estables y los límites de los inversores“.

El intercambio ahora ha solicitado a los reguladores que abandonen la investigación, alegando que es “extremadamente amplia” y que ha sido “emitida sin ninguna base fáctica real“, según el informe. Binance también argumentó que la orden ya no tiene “ningún propósito legítimo” dado que el intercambio salió de Ontario y Canadá el mes pasado.

Otros exchanges también han optado recientemente por retirarse del mercado canadiense debido a las regulaciones más estrictas en el país. Esta misma semana, Bybit anunció el cese de operaciones en Canadá, y OKX también optó por lo mismo en marzo.

Mientras, Binance es objeto de escrutinio en otras jurisdicciones, incluido en Estados Unidos, donde la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos ha presentado demanda contra el exchange y su CEO acusándolos de violar las leyes nacionales de derivados. Otras agencias federales del país, como el DOJ y el IRS, también investigan a la empresa.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.