Por Hannah Pérez  

La plataforma suspendió los depósitos en dólares australianos a través de PayID. Algunos bancos locales habrían optado por cortar lazos con Binance. 

***

  • Binance detiene los depósitos en dólares australianos a través de PayID
  • El intercambio citó problemas con su proveedor de servicio de pago externo
  • Los bancos australianos Westpac y Cuscal estarían bloqueando a Binance

Binance Australia, el brazo australiano del mayor intercambio de criptomonedas del mundo, está suspendiendo con efecto inmediato de las transferencias en dólares australianos (AUD).

La compañía informó a sus usuarios en un tweet el miércoles por la noche, en el que citó los problemas con su proveedor de servicios de pago externo y aseguró que estaba trabajando para encontrar una alternativa.

Lamentamos informarle que, con efecto inmediato, no podemos facilitar los depósitos de PayID AUD para los usuarios de Binance debido a una decisión tomada por nuestro proveedor de servicios de pago externo“, escribió Binance Australia.

La medida afecta a los depósitos a través de PayID, un popular método de pago instantáneo que permite a los usuarios recibir dinero mediante números de teléfono móvil o direcciones de correo electrónico, en lugar de números de cuentas bancarias. PayID está respaldado por más de 100 bancos e instituciones financieras australianas, según el sitio web de Binance.

El exchange indicó en un primer momento que los retiros también se verían afectados, aunque luego actualizó esta información para corregir que había confirmado con su “socio de pago local” que los usuarios podrían continuar realizando retiros bancarios en dólares australianos.

Binance agregó que los usuarios aún pueden comprar y vender criptomonedas con su tarjeta de crédito o débito, y que su mercado P2P continúa funcionando como de costumbre.

Bancos estarían bloqueando a Binance 

La suspensión podría ser el resultado de un bloqueo bancario en curso en Australia, que surge en medio de las dificultades más amplias que enfrentan las plataformas de criptomonedas para mantener las rampas de acceso fiduciarias.

Poco después del anuncio de Binance, el banco local Westpac emitió un comunicado diciendo que está probando “nuevas protecciones” para evitar que sus clientes caigan en estafas de criptomonedas. La institución citó las crecientes estafas en el sector y aseguró que sus nuevas políticas podrían ahorrar “millones de dólares” a sus clientes.

Westpac, uno de los ‘Cuatro Grandes’ bancos de Australia, no detalló cuáles serían estas nuevas protecciones, pero, según el informe de un periódico australiano, la nueva medida prohíbe a sus clientes de realizar transacciones con Binance. El comunicado oficial de la entidad no nombra una prohibición, ni tampoco menciona a ningún intercambio de criptomonedas.

En cambio, dice que en “las próximas semanas se implementará una prueba por etapas de los nuevos bloques de protección“.

Mientras tanto, otros bancos australianos también podrían estar optando por cortar lazos con el intercambio. Cuscal, que brinda servicios bancarios para su procesador de pagos local Zepto, también habría decidido finalizar los servicios de depósito en AUD para Binance, según indico un portavoz del intercambio al medio The Block.

Exchanges pierden a sus socios bancarios

Durante años, los intercambios de criptomonedas han enfrentado dificultades para establecer socios bancarios. Los quiebres de alto perfil en la industria durante 2022 y la crisis bancaria regional más reciente en EE. UU. han incrementado estas dificultades.

Crypto.com, una plataforma de criptocomercio rival de Binance, también se enfrenta a una crisis bancaria con su funcionalidad de depósitos en dólares estadounidenses en riesgo, según CoinDesk. Esto se debe a varios factores, incluido el colapso de Silvergate Bank, un banco que atendía a clientes de criptomonedas, y la salida de otros bancos de la industria naciente.

Otros intercambios como Gemini, Bybit y el propio Binance también han tenido problemas con sus socios bancarios en EE. UU. recientemente, lo que en algunos casos se ha traducido en la suspensión de transacciones en dólares para los usuarios en ese país.

Mientras tanto, Binance se enfrenta al escrutinio de los reguladores. Hace unas semanas, el exchange perdió su licencia para la oferta de derivados de criptomonedas en Australia después de ofrecer por error comercio a varios clientes minoristas. La Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC) realiza una investigación a la empresa.

El intercambio más activo del mundo también es actualmente objeto de investigaciones por parte de al menos cuatro agencias gubernamentales de EE. UU., incluidas la SEC, el DOJ, el IRS y la CFTC.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.