Por Hannah Pérez  

Los reguladores de Australia revocaron la licencia de derivados de Binance. Todas las posiciones de derivados de clientes australianos se liquidarán el 21 de abril, como fecha tope.

***

  • La Comisión de Valores de Australia canceló la licencia de derivados de Binance
  • Los reguladores habían estado investigando a la plataforma desde febrero de 2023
  • Binance cerrará todas las posiciones de derivados el 21 de abril

El intercambio de activos digitales Binance ha optado por suspender su negocio de derivados en Australia después de que los reguladores del país revocaran su permiso para operar dichos productos financieros.

La Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC) anunció este jueves que ha cancelado la licencia operativa de Binance Australia Derivatives, la división de derivados del brazo local del exchange, Binance Australia.

La licencia le permitió crear y emitir un mercado de derivados, así como negociar productos financieros a nombre de otra persona y proporcionar asesoramiento financiero a usuarios minoristas y mayoristas en Australia, según detalla un comunicado oficial.

Como parte de la acción regulatoria, la ASIC ha solicitado a Binance Australia que cierre todas las posiciones abiertas de derivados de los clientes. A partir del 14 de abril, los usuarios ya no podrán aumentar las posiciones de derivados ni abrir nuevas posiciones en la plataforma, según el aviso. Esto requerirá que los clientes cierren cualquier posición existente antes del 21 de abril.

La empresa confirmó la medida en una publicación de blog en la que dijo que ha “decidido seguir un enfoque más centrado en Australia” en respuesta al compromiso con los reguladores. Binance agregó que los usuarios afectados ya han sido notificados sobre el proceso de liquidación. Si los usuarios no liquidan sus posiciones abiertas, el intercambio procederá a hacerlo en la fecha límite indicada.

Reguladores de Australia investigaban al exchange

La medida se produce en medio de lo que ASIC describió como una “revisión específica” de los servicios comerciales de Binance. Los reguladores australianos han estado investigando a la plataforma desde que esta procedió a liquidar un gran número de posiciones de derivados de los usuarios en el país debido a un error de clasificación en febrero.

En ese momento, Binance dijo que había cerrado las cuentas de derivados de varios usuarios australianos minoristas después de haberlos confundido con clientes mayoristas. ASIC informó que estaba iniciando una revisión a la empresa poco después.

La regulación australiana exige más protecciones para clientes minoristas, mientras que en general entiende a los inversores mayoristas como aquel con más experiencia y sin necesidad de las mismas protecciones.

Es de vital importancia que los licenciatarios de AFS clasifiquen a los clientes minoristas y mayoristas de acuerdo con la ley. Los clientes minoristas que comercian con criptoderivados tienen importantes derechos y protecciones al consumidor en virtud de las leyes de servicios financieros de Australia, incluido el acceso a la resolución de disputas externas a través de la Autoridad Australiana de Quejas Financieras“, destacó el presidente de ASIC, Joe Longo, en el aviso de este jueves.

Nuestra revisión específica de estos asuntos está en curso, incluido el enfoque en el alcance de los daños al consumidor”, agregó.

Binance bajo escrutinio regulatorio

El cierre de la división en Australia se produce en un momento en que Binance se enfrenta a la presión de los reguladores en todo el mundo.

La semana pasada, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU. (CFTC) presentó una semana contra el intercambio y su CEO, Changpeng Zhao, por la presunta violación de las leyes nacionales de derivados. La acción también acusa a Binance y sus ejecutivos de operar sin registro en el país y ofuscar su sede para eludir las regulaciones de EE. UU. y otras jurisdicciones.

La ASIC no pasó por alto las acciones de los reguladores estadounidenses, y mencionó esta demanda en su comunicado de hoy. También proporcionó una lista de otros reguladores que analizan al intercambio de criptomonedas líder, incluida la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido, la Agencia de Servicios Financieros de Japón y la Autoridad Monetaria de Singapur.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.