Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los señalamientos de Reuters apuntan a que Binance habría recibido al menos tres cuartas partes de ese capital desde el exchange Nobitex, una de las principales plataformas con sede en Irán, la cual instruye a sus usuarios sobre cómo eludir sanciones internacionales usando criptomonedas.

***

  • Reuters señala que Binance procesó unos USD $8.000 millones provenientes de Irán
  • Buena parte del capital provenía de Nobitex, un polémico exchange iraní
  • Nobitex instruye a sus usuarios sobre cómo eludir sanciones con criptomonedas
  • Binance alega que, aunque no es una empresa estadounidense han acatado las sanciones
  • No es la primera vez que Reuters señala nexos entre Binance y usuarios iraníes

Un nuevo informe publicado por la agencia de noticias Reuters revela que, el exchange internacional que registra el mayor volumen de operaciones comerciales, Binance, aparentemente procesó alrededor de USD $8.000 millones en transacciones con criptomonedas provenientes de Irán desde 2018, esto pese a las sanciones internacionales impuestas a la nación árabe principalmente por EE.UU..

Binance facilitó operaciones para residentes en Irán

De acuerdo con información publicada por Reuters, Binance aparentemente habría estado facilitando operaciones con criptomonedas para diversas empresas con sede en Irán. El informe se respalda en datos reseñados por Chainalysis, los cuales aluden que las transacciones involucraban a uno de los exchanges locales más grandes del país árabe, Nobitex, sobre el cual hay especial polémica.

Sobre Nobitex, al parecer la plataforma se ha hecho popularmente famosa por ofrecer información a sus usuarios para evitar sanciones financieras, instruyendo sobre los procedimientos a realizar en las operaciones con criptomonedas para eludir cargos en contra. Una de las recomendaciones que ofrecía el exchange era operar con la moneda nativa de TRON, TRX, para así garantizar cierto anonimato en las transacciones.

En base a este consejo, la investigación encontró que tres cuartas partes de las transacciones relevantes procesadas por Binance provenían desde Nobitex, y todas estas se hicieron con TRX para evitar levantar sospechas.

Según indicó Reuters, los hallazgos vienen a lugar en medio de una investigación realizada por el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ), el cual estaría clarificando posibles violaciones a las leyes contra el lavado de dinero por parte de Binance. Al parecer, los posibles nexos del exchange con Irán podrían poner en riesgo las operaciones de la plataforma en la nación norteamericana.

Binance responde a los señalamientos

A razón de los polémicos señalamientos por parte de Reuters, el portavoz de Binance, Patrick Hillmann, comentó lo siguiente:

Binance.com no es una empresa estadounidense, a diferencia de otras plataformas que tienen exposición a estas mismas entidades sancionadas por los EE.UU.. Sin embargo, hemos tomado medidas proactivas para limitar nuestra exposición al mercado iraní.

Vale destacar que Binance implementó medidas más exigentes a nivel internacional desde 2021 para cumplir con los controles KYC (conozca a su cliente), cosa que limita aún más el pseudo anonimato de los usuarios para operar en conformidad con las leyes en gran cantidad de países. Por ende los usuarios deben aprobar la verificación de datos de identidad antes de operar en la plataforma.

Esta sería la segunda vez que Reuters señala que el exchange dirigido por Changpeng Zhao ofrece sus servicios a usuarios residentes en Irán. En relación a las denuncias realizadas el pasado mes de julio, el equipo de Binance aseguró que seguía de forma muy estricta las reglas asociadas a las sanciones internacionales, además de emplear herramientas bancarias para impedir que entidades señaladas hagan uso de su plataforma comercial.

Sobre esta denuncia reciente, más allá de los comentarios de Hillmann, Binance no ha ofrecido más detalles en relación a los señalamientos realizados por Reuters.

Las medidas sobre Irán

Las sanciones sobre Irán datan desde 2018, momento en el que el expresidente Donald Trump informó que EE.UU. se retiraba del acuerdo nuclear son la nación árabe, con lo cual volvían a implementar medidas contra el país de efecto inmediato.

Las sanciones prohíben a entidades comerciales que operen en EE.UU. realizar negocios con Irán. En caso de incumplimiento, la nación norteamericana suspendería todo tipo de práctica comercial con las personas / empresas que violasen tales dictámenes.

Sin embargo, la atención está puesta sobre el papel de las criptomonedas para Irán, ya que a inicios de 2021 el Centro Presidencial de Estudios Estratégicos de la nación propuso al gobierno local adoptar Bitcoin y otras monedas digitales para eludir sanciones internacionales.

A razón de la incursión armada que lleva Rusia en territorio ucraniano, los organismos internacionales siguen de cerca las acciones de Irán ya que el país ha facilitado equipos militares a la nación soviética en el marco del conflicto actual.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.