Por Hannah Pérez  

El Tesoro de EE. UU. agregó más direcciones de criptomonedas a su lista negra. Las sanciones apuntaron a presuntos ciberdelincuentes iraníes responsables de ataques ransomware.

***

  • Tesoro de EE. UU. agrega 6 direcciones BTC a su lista negra.
  • Presuntos ciberdelincuentes iraníes fueron sancionados.
  • Las direcciones cripto estarían vinculadas a ransomware.

El gobierno estadounidense está tomando un enfoque estricto contra los malos actores del espacio de criptomonedas y no teme ampliar su lista de direcciones sancionadas.

El Departamento del Tesoro de EE. UU. anunció este miércoles nuevas sanciones para empresas y personas presuntamente involucradas con ataques cibernéticos dirigidos por el ejército iraní. La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC) del Tesoro informó sobre las sanciones en un comunicado, según informó CoinDesk.

Las sanciones apuntan a diez personas y dos entidades “por su papel en la realización de actos cibernéticos maliciosos, incluida la actividad de ransomware“, indica el comunicado. También se incluyeron seis direcciones de Bitcoin pertenecientes a dos individuos que habrían ayudado a desarrollar y desplegar ciberataques como miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC).

Como parte de las medidas, las personas, empresas y criptobilleteras sancionadas se suman a la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN) de la OFAC.

Los actores de ransomware y otros ciberdelincuentes, independientemente de su origen nacional o base de operaciones, se han dirigido a empresas e infraestructura crítica en todos los ámbitos, amenazando directamente la seguridad física y la economía de los Estados Unidos y otras naciones”, dijo el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera Brian E. Nelson, quien agregó que la agencia continuará “tomando medidas” junto a los socios internacionales para combatir las amenazas cibernéticas.

EE. UU. sanciona a ciberdelincuentes iraníes

Las autoridades estadounidenses acusaron al grupo de personas del ejército iraní de dirigir ataques contra cientos de empresas en los Estados Unidos. Específicamente, hicieron referencia a el despliegue de campañas ransomware, un tipo de ataque informático basado en software malicioso que bloquea el acceso a datos y redes computacionales. Los hackers a menudo extorsionan a sus victimas y solicitan rescates en criptomonedas a cambio de devolver a el control de los datos.

Como recogió CoinDesk, los individuos son parte de un grupo de piratas informáticos que apuntó a hospitales, empresas de transporte y escuelas de EE. UU. con ransomware, dijeron los funcionarios del Tesoro en el comunicado.

Ese medio añade que las direcciones sancionadas no contenían ningún Bitcoin para el momento de las sanciones. De acuerdo con CoinDesk, que citó datos en cadena, las billeteras agotaron sus saldos entre octubre del año pasado y mayo de 2022. Muchas de estas direcciones no han estado activas desde 2021, agrega el informe.

Las sanciones son parte de una serie más amplia de medidas de las autoridades en contra de actores maliciosos supuestamente vinculados al gobierno iraní. CoinDesk recuerda que la OFAC ya ha agregado a varios funcionarios iraníes a su lisa negra en las últimas semanas, acusándolos también de cometer ataques cibernéticos.

La semana pasada, la OFAC agregó al Ministro de Inteligencia de Irán, Esmail Khatib, y su Ministerio de Inteligencia y Seguridad, a la lista de SDN por un presunto ataque a Albania; aunque Irán ha negado las acusaciones.

El Tesoro de EE. UU. ha estado designando cada vez más direcciones de monedas digitales a su lista de entidades sancionadas. Las acciones recientes se producen después de la enorme polémica que surgió después de que dicha agencia federal sancionara a las direcciones de contratos inteligentes que ejecutan el mezclador descentralizado, Tornado Cash.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.