Por Hannah Pérez  

Una investigación de Forbes encontró que las salidas de fondos en Binance no han hecho más que acumularse en los últimos 60 días. 

***

  • Binance continúa experimentando flujos elevados de salida
  • Usuarios retiraron más de USD $11 mil millones en cripto en menos de 60 días
  • Las reservas de BUSD de la plataforma disminuyeron un 40% 
  • El intercambio comenzó a registrar retiros masivos a mediados de diciembre

Los problemas para el mayor intercambio de criptomonedas parecen estar lejos de haber terminado.

Casi un mes después de haber registrado una masiva ola de retiros, Binance continúa experimentando un gran volumen de salidas en su plataforma. De acuerdo con un reportaje de Forbes publicado este lunes, el popular exchange ha perdido alrededor de 15% de sus activos, o el equivalente USD $12 mil millones en los dos últimos meses.

La investigación, que recogió datos de DeFiLlama y otras firmas de análisis de criptomonedas, dijo que los clientes retiraron USD $360 millones netos para el viernes. La mayor cantidad de retiros se han producido en la stablecoin BUSD, nativa de Binance, cuyas reservas en la plataforma han mermado un 40% entre el 4 de noviembre y el 4 de enero, señala el informe.

Tokens BUSD abandonan la plataforma 

La disminución de las tenencias de BUSD ha sido constante, con grandes caídas (al menos USD$ 1 mil millones) el 25 de noviembre y el 14 de diciembre“, escribió Forbes citando los datos de DeFiLlama. “Durante esta segunda gran caída del BUSD, la disminución neta en solo un día fue de USD $ 3,46 mil millones“. 

De acuerdo con la publicación, la segunda ola de retiros de BUSD coincidió con un mensaje tranquilizador del CEO de Binance, Changpeng Zhao (CZ), en Twitter. Además, estuvo seguido de un aumento de reservas de USDT y USDC, las dos principales stablecoins por capitalización de mercado, por un total combinado de USD $6,27 mil millones el 4 de enero.

Juntos, estos cambios abruptos y sincrónicos sugieren que uno o más grandes inversores intercambiaron BUSD por monedas estables rivales USDT y USDC“, concluyó el periódico en su investigación.

El informe añade que, si bien no es la única plataforma comercial que ha registrado flujo elevado de retiros en las últimas semanas, solo otro intercambio de criptomonedas entre los 23 principales rivales de Binance, MaskEX, ha experimentado mayores pérdidas porcentuales durante los últimos 30 días.

Forbes, que comparó datos de múltiples proveedores incluidos Nansen, Glassnode, DeFiLlama y Arkham, también indicó haber hallado algunas discrepancias en los datos de tenencias de Bitcoin de Binance. La diferencia es casi de USD $5 mil millones entre los datos de Coinmarketcap (USD$ 4.8 mil millones) y Cer.Live (USD$ 9.6 mil millones).

La investigación no indagó sobre los posibles motivos de estas discrepancias y si podrían estar relacionadas con el precio de BTC para el momento de los cálculos.

¿Falta de confianza o problemas en Binance?

La prolongación de los movimientos de salida podría ser un indicador de la falta de confianza de los clientes del intercambio y los temores ante un escenario de contagio. Los intercambios centralizados (CEX) han enfrentado un fuerte escrutinio por parte de los inversores, reguladores y legisladores de todo el mundo a raíz del dramático colapso de FTX en noviembre.

Binance, que continúa siendo el mayor intercambio por volumen de operaciones, comenzó a acumular un gran volumen de salidas a mediados de diciembre, en medio de los temores por el estado de reservas de esa plataforma y las investigaciones de las autoridades de EE. UU., que estarían sopesando imponer cargos a Binance por violar las normas de lavado de dinero.

El 13 de diciembre, Nansen informó que Binance había registrado retiros diarios por valor de USD $1.600 millones solo en Ethereum. Las salidas coincidieron con una suspensión temporal de retiros en USDC.

En un intento por brindar confianza y transparencia a sus usuarios, Binance realizó una prueba de reservas en noviembre, poco después del quiebre de FTX. La firma de consultoría Mazars aseguró que reservas de BTC del intercambio se encontraban sobre garantizadas a una proporción del 101%, aunque luego se alejó de sus declaraciones cuando suspendió sus trabajos con criptofirmas. Ese informe fue objeto de críticas y escrutinio entre los observadores del criptomercado.

Mientras, CZ ha abordado los rumores en torno a la empresa en un intento por calmar a los usuarios, y ha reiterado en varias oportunidades que Binance es sólido y se encuentra en buen estado de salud financiera.

El elevado flujo de salidas en Binance no parece estar surgiendo efectos en los precios de las criptomonedas, que esta semana repuntaron a techos no vistos desde diciembre. Sin embargo, si los retiros continúan aumentando al ritmo actual, cabe suponer que estas podrían tener consecuencias devastadoras tanto para el mercado como para los inversores.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.