Por Hannah Pérez  

Tigran Gambaryan y Matthew Price, ex agentes del servicio de impuestos internos de EE UU, se unen a Binance para ayudarlo a mejorar sus medidas de cumplimiento.

***

El intercambio de criptomonedas Binance está contratando a dos antiguos agentes especiales del Servicio de Impuestos Interno (IRS) de Estados Unidos para sus divisiones de investigaciones e inteligencia.

Según dos comunicados publicados este jueves, Tigran Gambaryan y Matthew Price se unirán a Binance como sus nuevos vicepresidente de inteligencia e investigaciones globales y director senior de investigaciones, respectivamente. Las contrataciones son el último esfuerzo de la compañía para mejorar sus medidas de cumplimiento de cara a la reciente de los reguladores.

Gambaryan y Price trabajaron previamente para el IRS, la instancia federal del gobierno de los Estados Unidos encargada de la recaudación fiscal y del cumplimiento de las leyes tributarias, donde formaron parte de la Unidad de Delitos Cibernéticos.

Dos agentes del IRS se unen a Binance

Nacido en Rusia, Gambaryan empezó su carrera como agente especial en el IRS, desde donde lideró varios casos relacionados con seguridad nacional, financiamiento terroristas. También es conocido por aportar en casos relacionados con criptomonedas. Uno de sus aportes más destacados fue descubrir la identidad de un agente corrupto de la DEA que robó millones en Bitcoin de Ross Ulbricht, también conocido como “Dread Pirate Roberts”, quien dirigió el célebre mercado ilícito de drogas Silk Road.

Gambaryan también jugó un papel decisivo en la investigación del hackeo en 2014 al ahora difunto exchange Mt. Gox, un evento muy destacado en la historia cripto; y en la caída de BTC-e, un intercambio ruso que brindó servicio a una variedad de empresas criminales. Ahora, como VP de Inteligencia Global e Investigaciones en Binance, Gambaryan se centrará en las investigaciones internas y externas para prevenir las amenazas y las pérdidas financieras.

Por su parte, Price también ha participado en investigaciones relacionadas con el espacio de monedas digitales. Con 15 años de experiencia en el ámbito de la aplicación de la ley, Price dirigió la investigación del IRS sobre Helix, un mezclador de Bitcoin que operaba en la darknet cuyo CEO se declaró recientemente culpable de los cargos relacionados con lavado de dinero.

En su nuevo cargo como director senior de investigaciones de Binance, el enfoque de Price será liderar investigaciones internas y externas con el propósito de detectar y mitigar posibles delitos que aprovechen la plataforma. En ambos casos, la empresa destacó que entre las labores de los ex-agentes se incluye colaborar con las fuerzas del orden y los reguladores de todo el mundo.

Esfuerzos de cumplimiento en medio de presión regulatoria

La llegada de Gambaryan y Price al equipo de Binance se producen poco después de que la empresa anunciara otras contrataciones.

Hace unas semanas, el exchange informó sobre la contratación de Nils Andersen-Röed, un especialista en la Dark Web que antes trabajó para la Europol. Poco antes, Binance designó a otro ex-agente del IRS, Greg Monahan, como oficial de informes de lavado de dinero; y en julio de este año, la empresa había incorporado a Jonathan Farnell, anteriormente de eToro, como su nuevo director de cumplimiento.

Cabe señalar que Binance también anunció recientemente que Brian Shroder, de Ant Group y Uber Asia, asumirá cargo como el nuevo presidente (CEO) de Binance.US, tomando la vacante que dejó Brian Brooks. Las preocupaciones y el riesgo de cumplimiento estuvieron en el corazón de la abrupta partida de Brooks en agosto. 

Las últimas contrataciones se producen en medio de una importante presión de los reguladores sobre Binance. Durante las últimas semanas y meses, los organismos de control de varios países han estado advirtiendo al intercambio sobre facilitar operaciones sin licencia. Entre los países que han emitido advertencias a la empresa se encuentran Canadá, Alemania, Reino Unido, Japón, Italia, entre otros.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Binance, Binance, Decrypt, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.