Por Hannah Pérez  

Changpeng Zhao admitió que el modelo de operaciones descentralizadas de Binance les ha traído problemas regulatorios. También compartió su visión sobre la adopción institucional y las CBDC.

***

Binance, el mayor intercambio de criptomonedas del mundo por volumen comercial, se está preparando para alejarse de su concepto de “sede descentralizada” en función de hacer las paces con los reguladores.

En una entrevista reciente, el CEO de Binance, Changpeng “CZ” Zhao, admitió la necesidad de la empresa de contar con una sede centralizada para satisfacer a los reguladores de todo el mundo. Zhao habló durante un programa televisivo del South China Morning Post, donde se le preguntó cómo se prepara el intercambio para solicitar licencias en jurisdicciones que tienen regímenes de licencias más claros.

El director ejecutivo entonces reconoció que el discurso que ha mantenido Binance en los últimos años sobre su operación global y descentralizada sin sede no le ha caído bien a los reguladores. 

Hace cuatro años, cuando lo iniciamos, queríamos adoptar el modelo descentralizado, por lo que queríamos tener equipos descentralizados en todas partes. Pero tenemos un intercambio centralizado, que es la mayor parte de nuestro negocio. Ahora nos hemos dado cuenta de eso por los reguladores, tenemos que estar centralizados.

Binance establecerá una sede central 

Agregó además que la compañía necesita tener “registros claros” de la propiedad de las partes interesadas y los controles de riesgo. Los comentarios de Zhao se producen en medio de una gran controversia para el intercambio, que ha recibido advertencias regulatorias de múltiples jurisdicciones, incluidas Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong y países de la Unión Europea.

Hay preguntas muy simples que los reguladores generalmente nos hacen [a] lo que nuestra respuesta es un poco divertida. Los reguladores nos preguntan dónde está su sede, y nuestra respuesta es, bueno, no tenemos sede. Eso no va bien con los reguladores . No saben cómo trabajar con nosotros. A veces incluso piensan que obviamente somos poco fiables“, comentó el CEO y agregó:

Los reguladores esperan una estructura centralizada donde se establece. Para el negocio de intercambio centralizado, necesitamos estar centralizados. Necesitamos tener una entidad centralizada detrás con tablas de límites claras, inversores claros, junta adecuada, gobernanza adecuada, KYC muy transparente [conozca a su cliente], AML [anti-lavado de dinero] y controles de riesgo.

Si bien el director ejecutivo no brindó detalles sobre dónde podrían ubicar su sede principal ni cuándo planean llevar a cabo estos cambios, adelantó que el intercambio está trabajando actualmente para llevar a cabo este cambio. Como el actor más importante de la industria, debemos prepararnos para el cambio. Estamos haciendo cambios para facilitar el trabajo con los reguladores”, señaló Zhao. 

Instituciones financieras están llegando a Bitcoin

Más allá del tema regulatorio, el fundador y CEO de Binance también compartió sus puntos de vista sobre las últimas tendencias en el espacio criptográfico. Durante la entrevista, Zhao destacó que las grandes instituciones financieras han empezado a percatarse de los beneficios de las criptomonedas y están optando por adoptar estos activos, siendo Bitcoin el principal interés.

Las instituciones financieras están llegando a lo grande. También vemos que los servicios financieros tradicionales de algunos de los nombres más importantes se trasladan al espacio.

El ejecutivo de Binance también defendió a Bitcoin. Dijo que no se trata solo de una moneda sino también una tecnología de clase de múltiples conjuntos y una plataforma completamente nueva, y que por esa razón, muchas de las instituciones financieras líderes lo conciben como un instrumento de inversión. Agregó que, a su parecer, las monedas digitales jugarán un papel masivo en el futuro.

En esta línea de ideas, Zhao compartió su perspectiva en torno a las CBDC, o monedas digitales de bancos centrales. Si bien indicó que estas podrían tener desventajas importantes como la libertad limitada y el control gubernamental, destacó que una de las principales ventajas de las CBDC es que educarán a las personas sobre las criptomonedas, impulsando su adopción.

Una vez que la gente usa CBDC para pagar una taza de café, también pueden decir ‘Oh, esto es muy similar a bitcoin, también podría usar Bitcoin para pagarle a mi otro amigo en otro país‘”, opinó.


Lecturas recomendadas


Fuentes: South China Morning Post, CryptoPotato, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Ilustración de Nicole León/ DiarioBitcoin. Derechos reservados

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.