Por Hannah Pérez  

Los comerciantes están volteando la mirada hacia Ethereum, después de registrar un aumento meteórico de precio que la está llevando a nuevas alturas. ¿Qué está sucediendo y qué podemos esperar?

***

El aumento de precio meteórico registrado por Ethereum (ETH) durante las últimas semanas está llamando la atención de la comunidad criptográfica. Después de alcanzar una altura de USD $3.600 este jueves, el valor de ETH se ha prácticamente duplicado en los últimos 30 días y casi quintuplicado desde inicios de 2021.

Durante el último mes, Ethereum se ha desacoplado de Bitcoin para registrar ganancias de 70%, mientras la mayor criptomoneda por capitalización de mercado a penas parece registrar movimiento. Sin duda, el rendimiento del segundo activo digital más grande está llamando la atención, y aumentando las expectativas sobre su valor en el mediano y largo plazo.

Aunque ya venía registrando ganancias significativas, ETH experimentó un aumento repentino en abril, motivado por varios factores claves; el florecimiento del mercado de los NFT (tokens no fungibles), el crecimiento sostenido de DeFi y la creciente demanda institucional por Ethereum son algunos de ellos.

Se suman anuncios de impacto como la decisión de la Unión Europea de emitir bonos en el Blockchain de Ethereum, y las cifras récord de monedas ether depositadas como garantía en Ethereum 2.0. Una mezcla de factores combinados que parecen estar jugando a favor de la corrida alcista.

Volumen de futuros ETH aumenta

El aumento explosivo de precios está provocando nuevos récords para Ethereum en el mercado de derivados, que por primera vez desafió el dominio de Bitcoin. Tras registrar un máximo histórico de USD $ 3.605 este jueves, el interés abierto de futuros de Ether alcanzó una cima de USD $ 10 mil millones.

Siguiendo un reportaje de Cointelegraph, los volúmenes de futuros agregados de Ether superaron a los de Bitcoin por primera vez en la historia el pasado 4 de mayo.

De acuerdo con datos de volumen de Coinalyze, USD $ 2,6 mil millones de futuros CME de Bitcoin se negociaron, junto con USD $ 1,1 mil millones en futuros CME de Ether el 4 de mayo. Sin embargo, los volúmenes agregados de Ether lideraron en USD $ 87 mil millones frente a los USD $ 81 mil millones de Bitcoin.

Volumen de mercado de futuro Ethereum. Fuente: Coinalyze
Volumen de mercado de futuro Bitcoin. Fuente: Coinalyze

Si bien algunos podrán argumentar que los volúmenes no son tan relevantes como el interés abierto, cabe señalar que las métricas de interés abierto han registrado un aumento significativo. El interés abierto representa el número total de contratos en juego, independientemente de si se han negociado en una fecha específica. 

En ese sentido, Bitcoin todavía tiene casi el doble del interés abierto de futuros de Ether por valor de USD $ 10 mil millones, según datos de Coinalyze. No obstante, el interés abierto por los contratos de futuro Ether aumentó 117% en dos meses. También vale la pena notar que los contratos de CME alcanzaron un interés abierto de USD $ 460 millones, un aumento de siete veces desde marzo.

Comerciantes apuestan por USD $8.000

En general, parece haber un crecimiento favorable en el mercado de futuros de Ether, una tendencia que que, a la par de otras métricas, sugieren un escenario positivo para Ethereum a mediano plazo. De hecho, algunos comerciantes están pronosticando que el precio de ETH podría duplicarse en los próximos dos meses.

Un reportaje de Coindesk reveló que, a medida que esa criptomoneda conquista nuevas alturas de precio, un comerciante o grupo de comerciantes de alto patrimonio compró 9.000 contratos con la opción de compra de 8.000 dólares estadounidenses y con vencimiento el 25 de junio.

Vale destacar que una opción es un instrumento financiero derivado que establece un contrato que da a un comprador derecho, aunque no la obligación, de comprar o vender acciones a un precio determinado. En este caso, un inversor -o grupo- parece estar apostando porque el precio de ether llegará a los USD $8.000 para finales de junio.

De acuerdo con el medio, dichas operaciones se realizaron a través de la mesa de operaciones extrabursátiles Paradigm, centrada en las instituciones, y se registraron en Deribit, la principal bolsa de opciones sobre criptomonedas.

A parecer de algunos analistas, la apuesta alcista por el precio de Ether podría estar vinculada a la actualización de la red conocida como EIP 1559, que reduciría el costo de las tarifas de transacción, así como el ritmo de la emisión neta de ether. Así lo destacó Laevitas, una firma suiza de análisis de datos para los mercados de criptodivisas.

Los inversores parecen estar apostando por un impulso alcista continuado en previsión de una gran caída en la emisión de éter tras la actualización EIP 1559“.

¿Qué podemos esperar?

Otros analistas también han coincidido con que las actualizaciones de la red Ethereum sugieren que los próximos meses pintan emocionantes para la criptomoneda. Maria Paula Fernández, asesora de la junta directiva de Golem Network, un protocolo construido en la segunda capa de Ethereum, dijo a Cointelegraph que los próximos meses prometen ser emocionantes dado el crecimiento hasta este punto.

Ella destacó que los cambios venideros de la red, como la llegada debatida propuesta de mejora de Ethereum EIP-1559, que formará parte de la bifurcación dura de Londres, allanarán el camino para un mayor crecimiento en todo el ecosistema de Ethereum. Y aunque encontró dificultades para arrojar una predicción de precio, su pronostico fue aún más arriba que el de los comerciantes de opciones.

Estoy tan asombrada como todos los demás, así que fuera por precaución, estoy teniendo dificultades para hacer predicciones, pero definitivamente puedo decir que ETH en USD $ 10K ya no es una quimera, sino algo que probablemente sucederá.

La fiebre de NFT, junto con el verano de DeFi de 2020, atrajo a una gran cantidad de nuevos usuarios y están aquí para quedarse“, agregó en la misma línea. También agregó que el despliegue de soluciones de segunda capa que estaban aliviando los desafíos con la escalabilidad de la red eran a su vez una señal positiva. 

En sintonía con Fernández, el inversor Nikhil Shamapant dijo a Cointelegraph que anticipa que el precio de ETH se dirija a un rango de USD $10.000 – USD $25.000 a largo plazo, tomando en cuenta muchos de los argumentos previamente señalados.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, Cointelegraph, Coindesk,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.