Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

A pesar de que el crecimiento de Bitcoin acaparó la atención de los medios en 2020, Ethereum también logró cosas importantes. La siguiente nota es un artículo de opinión originalmente publicado por Cointelegraph sobre la evolución de Ethereum durante el último año.

***

Escucha este artículo en YouTube

Durante la segunda mitad de 2020, vimos un creciente interés en las criptomonedas por parte de inversores institucionales y grandes capitales. Sin embargo, toda la atención de las ballenas, así como toda la atención del público, se centró en Bitcoin (BTC). Hoy, veremos por qué Ether (ETH) es un activo más atractivo y por qué esta criptomoneda debería convertirse en la “primera criptomoneda” para cada inversor.

Comencemos con los números: el crecimiento de ETH desde su mínimo de marzo de 2020 después de la caída del mercado inducida por el coronavirus ha sido del 1200%, mientras que BTC solo ha crecido alrededor del 700%.

(Ya DiarioBitcoin había publicado un artículo que demostraba que el aumento de Ethereum fue mayor que el de BItcoin en 2020)

Sin embargo, en el contexto de máximos históricos para Bitcoin, cuyo precio alcanzó los USD $ 40.000, el aumento de Ether a USD $ 1.400 no parece tan impresionante. Además, la capitalización de mercado de ETH es cinco veces menor que el volumen del mercado de BTC.

Pero, ¿qué es más importante para un inversor: buenos números y registros de un activo de una cartera o altos ingresos?

El artículo de opinión de Cointelegraph, hay muy buenas razones para creer que Ether seguirá subiendo de precio en 2021 y traerá más ganancias a los inversores que la “criptomoneda más famosa”, Bitcoin.

Demanda entre desarrolladores

Ethereum es la plataforma número uno para crear proyectos Blockchain y lanzar aplicaciones descentralizadas. El siguiente gráfico muestra la cantidad de tokens ERC-20 únicos negociados durante los primeros años desde el lanzamiento de la red Ethereum. Y a pesar del hecho de que la tasa de expansión del mercado para las startups de Blockchain se ha ralentizado desde que estalló la burbuja de oferta inicial de monedas en 2018, su número total sigue creciendo.

Gráfico de Cointelegraph

E incluso a pesar del hecho de que Ethereum tiene competidores serios, como Tron, Polkadot, Cardano, Cosmos y Tezos, la plataforma de criptomonedas de Vitalik Buterin sigue siendo líder en esta dirección.

Creciente volumen de transacciones

Durante 2020, se registraron transacciones por valor de más de USD $ 1 billón en la cadena de bloques Ethereum. Estas cifras superan el volumen de transacciones de gigantes de pagos como PayPal, que es utilizado por más de 350 millones de usuarios y tiene volúmenes promedio que generalmente no superan los USD $ 200 mil millones por trimestre.

Gráfico de Cointelegraph

Además, tenga en cuenta que cada transacción genera tarifas de red pagadas en ETH. Y dado que las tasas de crecimiento de la red siguen siendo altas, podemos esperar con confianza la continuación de la tendencia “alcista” de ETH. En cualquier caso, el interés por las criptomonedas está aumentando, al igual que el número de carteras activas, el número de transacciones en la red y el tamaño medio de las transacciones.

Desarrollo del sector DeFi

A pesar del liderazgo de Bitcoin en el mercado de las criptomonedas, Ethereum sigue siendo el líder de la joven industria financiera descentralizada (DeFi). Muy populares en el verano de 2020, los proyectos de préstamos y apuestas DeFi continúan creciendo, atrayendo nuevas inversiones.

El valor total en las Finanzas Descentralizadas desde principios de 2020 ha crecido casi un 3.300%, de USD $ 687 millones a USD $ 23,2 mil millones. Y es Ethereum la plataforma principal para la creación y lanzamiento de la mayoría de los nuevos proyectos de DeFi y monedas estables.

La emisión de monedas estables crece constantemente, ya que los activos digitales respaldados por el valor de monedas fiduciarias menos volátiles son una herramienta muy conveniente para liquidaciones rápidas entre usuarios, para formar pares comerciales en intercambios de criptomonedas y para ahorrar capital de la alta volatilidad en su billetera.

Por separado, deberíamos hablar del interés de los inversores institucionales en las finanzas descentralizadas. Si bien el caos en el mercado DeFi casi erosionó la confianza institucional en el potencial de Blockchain en el sector financiero en el verano de 2020, las empresas públicas continúan mostrando interés en el nuevo tipo de activo.

Grandes empresas en DeFi

En agosto de 2020, Archax y Algorand revelaron planes para desarrollar herramientas para introducir DeFi entre las instituciones. Y en el otoño de 2020, se supo que xSigma, una subsidiaria de ZK International, que cotiza en Nasdaq, está trabajando en el desarrollo de servicios DeFi y se está preparando para lanzar un intercambio descentralizado para el comercio de monedas estables.

Todos recordamos a qué llevó la atención de los grandes inversores a Bitcoin el año pasado, ¿verdad? Ahora, parece que a otras áreas de la industria de las criptomonedas les espera lo mismo, y algunas de ellas están directamente relacionadas con Ethereum. Y la principal ventaja de Ethereum radica en la versatilidad de su tecnología y su creciente comunidad.


Lecturas recomendadas


Fuente: Artículo de opinión de Nick Bel en Cointelegraph

Traducción de Andrés Martinez /DiarioBitcoin

Imagen de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.