Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Comparamos las ganancias vistas en las 5 criptomonedas con más capitalización: Bitcoin, Ether, XRP de Ripple, Litecoin y Bitcoin Cash en este 2020.

***

Llegan las navidades y falta muy poco para que culmine 2020, un año ciertamente atípico y muy cargado de diversas experiencias que tuvieron fuerte impacto en el ecosistema de las monedas digitales, siendo el principal indicado la fluctuación vista en los precios de sus principales exponentes en momentos puntuales.

A muy pocos días de cerrar este año, encontrándonos con un Bitcoin que finalmente superó la barrera de los USD $20.000 a tres años de este hecho y con un muy buen período comercial para varias de las principales altcoins, a continuación, dejando de lado a Tether (USDT) por ser stablecoin, repasamos  lo que ha sido la evolución de las cinco monedas con mayor capitalización del mercado, haciendo especial énfasis en los márgenes de ganancias derivados para quienes invirtieron a inicios de 2020.

El análisis se hizo partiendo el 1ero de enero y cerrando el 24 de diciembre de 2020.

Evolución del precio de Bitcoin

Iniciamos con el caso de Bitcoin (BTC), principal criptomoneda dentro de este ecosistema, que tras atravesar un Halving en mayo de este año y registrar un notable aumento estos últimos meses, su capitalización total supera los USD $426.300 millones para el momento de edición.

Desempeño comercial

Como tal, Bitcoin abrió este año cotizándose en unos USD $7.221. Posteriormente, con el paso de las semanas, su precio aumentó progresivamente y superó la barrera de los USD $10.000 hasta el mes de marzo, cuando la declaratoria de pandemia por COVID-19 generó una caída pronunciada tanto en este como en otros mercados más tradicionales, llevando a la moneda digital a registrar valores mínimos cercanos a los USD $4.727 por unidad.

Tras dos meses, su precio nuevamente se acerca la barrera de los USD $10.000, y finalmente la supera de forma permanente a finales de junio. Sin embargo el mejor período inicia a partir de mediados de octubre, cuando su precio comienza a aumentar de forma progresiva y sostenida llegando a los USD $15.000 a inicios de noviembre.

Pero la sorpresa más grata para muchos vino exactamente mes y medio después, ya que el 16 de diciembre Bitcoin superó nuevamente la barrera de los USD $20.000, y aunque en determinados momentos retrocedió ligeramente, a partir de allí apuntó a nuevos máximos históricos, encontrando cierta resistencia en torno a los USD $25.000.

Evolución precio de Bitcoin en 2020
Evolución precio de Bitcoin en 2020

Márgenes de ganancias al 24 de diciembre

Tomando en cuenta que Bitcoin abrió este año cotizándose en unos USD $7.221 y empleando como referencia un precio actual superior a los USD $23.000, tenemos que la moneda digital derivó los siguientes márgenes de ganancias:

  • Más del 29% en los últimos 30 días.
  • Más del 130% en los últimos tres meses.
  • Superiores al 226% para quienes invirtieron a inicios de enero de este año.
Ganancias capitalizadas con Bitcoin en 2020
Ganancias capitalizadas con Bitcoin para el 24 de diciembre de 2020

Evolución precio del Ether

Seguimos a continuación con el caso del Ether (ETH), moneda digital nativa de la red de Ethereum, la cual este año anunció el lanzamiento de la fase 0 para su versión 2.0, con lo que da un primer paso para hacer cambios en torno a su algoritmo de consenso y permitir a los interesados derivar ganancias pasivas por apoyar a la red al poner fondos en garantía, todo esto en medio del crecimiento visto en el ecosistema de las Finanzas Descentralizadas (DeFi).

Desempeño comercial

Partiendo del hecho de que Ether abrió este año con un precio de USD $130 por unidad, a partir de este punto se estableció un soporte estable que sirvió para respaldar el alza vista en el precio de la moneda digital a lo largo de este año.

Si bien Ether también se vio afectada por la declaratoria de pandemia y cayó hasta un mínimo de USD $99 a mediados de marzo, a partir de acá su precio comenzó a aumentar de forma constante hasta después de mediados de julio, cuando dicha alza se pronunció y llevó a la moneda digital a su primer pico importante de 2020, superando los USD $480 por unidad.

Tal y como ocurrió con Bitcoin, el período de aumento más pronunciado para el Ether comenzó a inicios de noviembre, justamente en el marco de la cercanía del lanzamiento de la fase 0 para Ethereum 2.0. A la fecha, el precio más alto capitalizado por la moneda digital es de USD $668 el pasado 19 de diciembre.

Evolución precio de Ether en 2020
Evolución precio de Ether en 2020

Márgenes de ganancias al 24 de diciembre

Considerando que la moneda digital para el momento de edición se cotiza por encima de los USD $600 por unidad, la misma deriva los siguientes márgenes de ganancias:

  • Más del 5,9% en los últimos 30 días.
  • Más del 90% en los últimos tres meses.
  • Superiores al 365% para quienes invirtieron a inicios de enero de este año.
Ganancias capitalizadas con Ether en 2020
Ganancias capitalizadas con Ether para el 24 de diciembre de 2020

Evolución precio de XRP

Seguimos con XRP de Ripple, moneda que actualmente ocupa el cuarto puesto en capitalización de mercado, ubicándose por debajo de la stablecoin Tether (USDT). Sin embargo, si bien este token opera en gran cantidad de soluciones financieras empleadas por importantes empresas, hoy día la compañía creadora atraviesa por un momento bastante problemático, ya que tendrá que ir a juicio en contra de la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) por presuntas irregularidades en la preventa de la moneda digital.

Desempeño comercial

Tal y como lo hemos mencionado en otros reportes, XRP figura como uno de los tokens más reputados con el precio más bajo del mercado, el cual abrió a inicios de este año en unos USD $0,19 por unidad.

Tras registrar sus valores más bajos a mediados de marzo por las mismas razones mencionadas en los casos previos, a la moneda le tomó bastante tiempo recuperarse como tal, capitalizando para el 1ro de agosto su primer pico importante del año al alcanzar los USD $0,32 por unidad.

Si bien su precio cayó ligeramente en las semanas siguientes, el aumento más pronunciado vino a lugar a partir del 20 de noviembre, donde prácticamente en un lapso de cuatro días XRP aumentó más de un 130% y alcanzó su valor más alto de 2020, al llegar a los USD $0,77 por unidad.

A pesar de los anuncios y campañas que repercutieron favorablemente sobre el precio del token en esas semanas, actualmente la moneda digital va a la baja a razón de que la SEC llevará a Ripple a tribunales en una disputa legal que genera fuertes temores entre usuarios, cayendo para el momento de edición a unos USD $0.29. Al respecto, el CEO de la compañía, Brad Garlinghouse, comentó que darán la batalla legal y que esto podría considerarse como un ataque al ecosistema de las monedas digitales en general.

Evolución precio de XRP en 2020
Evolución precio de XRP en 2020

Márgenes de ganancias al 24 de diciembre

Tomando en cuenta la caída registrada por XRP para el momento de edición, la moneda digital capitaliza los siguientes resultados:

  • Pérdidas por más del 34% en los últimos 30 días.
  • Ganancias superiores al 24% en los últimos tres meses.
  • Ganancias superiores al 54% para quienes invirtieron a inicios de enero de este año.
Ganancias capitalizadas con XRP en 2020
Ganancias y pérdidas capitalizadas con XRP al 24 de diciembre de 2020

 

Evolución precio de Litecoin

A continuación tenemos a Litecoin (LTC), moneda digital que también figura entre las principales monedas con mayor volumen de capitalización del mercado, la cual a pesar de tener un

Desempeño comercial

Para muchas personas en este ecosistema, incluso para el cofundador del proyecto, Charlie Lee, el destino y evolución de Litecoin está principalmente asociado con Bitcoin. Por ende podría decirse que hasta cierto punto de este año mostraron fluctuaciones similares con diferencias notables en cuanto a volumen de capitalización.

Tras abrir el año en USD $41,3 por unidad y caer con fuerza a mediados de marzo, el token LTC registra buen desempeño durante el mes de agosto y vuelve a caer en septiembre, para luego levantarse a finales de octubre y encaminarse de forma irregular hacia sus nuevos máximos históricos de 2020, al alcanzar los USD $123,6 por unidad.

Evolución precio de Litecoin en 2020
Evolución precio de Litecoin en 2020

Márgenes de ganancias al 24 de diciembre

Al cotizarse en unos USD $101 por unidad para el momento de edición, Litecoin deriva los siguientes resultados:

  • Ganancias por más del 22% en los últimos 30 días.
  • Ganancias superiores al 143% en los últimos tres meses.
  • Ganancias superiores al 147% para quienes invirtieron a inicios de enero de este año.
Ganancias capitalizadas con Litecoin en 2020
Ganancias capitalizadas con Litecoin al 24 de diciembre de 2020

Evolución precio de Bitcoin Cash

Y por último tenemos a Bitcoin Cash (BCH), moneda que surgió como una propuesta alterna a Bitcoin en 2017 y que desde entonces goza de muy buena reputación entre entusiastas y participantes del ecosistema, a pesar de que actualmente enfrenta ciertos problemas con respecto a la dirección propuesta de cara a su futuro, recibiendo un nuevo Hard Fork hace unas pocas semanas.

Desempeño comercial

En cuanto a Bitcoin Cash, podría decirse que fue una de las monedas que arrancó con mejor pie este 2020, ya que abrió en unos USD $204,6 por unidad, y a mediados de febrero se acercó bastante a los USD $500, siendo este su mejor precio del año.

Tras caer como las anteriores a mediados de marzo, la moneda digital se mantuvo por debajo hasta inicios del mes de agosto, cayendo nuevamente en septiembre a un promedio de USD $235 por unidad.

Frente a toda la polémica que generó el Hard Fork que derivó en el nacimiento de una nueva moneda digital a mediados de noviembre de este año, días después BCH se recuperó y alcanzó los USD $345 por unidad, y aunque volvió a caer en los días venideros, el pasado 20 de diciembre capitalizó uno de sus precios más altos del año al ubicarse sobre los USD $377, justo en medio del auge visto por gran cantidad de criptomonedas en el ecosistema.

Evolución precio de Bitcoin Cash en 2020
Evolución precio de Bitcoin Cash en 2020

Márgenes de ganancias al 24 de diciembre

Por último, tomando en cuenta el valor actual de la moneda, estimado en unos USD $280 para el momento de edición, la moneda digital deriva los siguientes resultados comerciales:

  • Caída del 3,9% en los últimos 30 días.
  • Ganancias superiores al 35% en los últimos tres meses.
  • Ganancias superiores al 36% para quienes invirtieron a inicios de enero de este año.
Ganancias capitalizadas con Bitcoin Cash en 2020
Ganancias y pérdidas capitalizadas con Bitcoin Cash al 24 de diciembre de 2020

Sin duda, entonces, fueron quienes compraron Ethereum -sobre todo- y Bitcoin los grandes ganadores del año 2020.


Fuente de datos: Criptomercados de DiarioBitcoin

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.