Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Mientras la SEC aprueba este ETF que brinda exposición indirecta a la moneda digital, todavía sigue vigente la expectativa sobre la llegada del primer fondo basado netamente en Bitcoin o en futuros de la criptomoneda.

***

La Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) aprobó el pasado 5 de octubre el EFT Volt Crypto Industry Revolution y Tech, el cual permitirá a los participantes tener una mayor exposición a Bitcoin, aunque no invierte de forma directa en la moneda digital.

De acuerdo con información publicada por la SEC, este fondo cotizable en la bolsa de valores de EE UU estaría destinado para hacer seguimiento a las denominadas “Compañías de la revolución de la industria de Bitcoin”, las cuales vendrían a ser empresas que manejan la mayoría de sus activos en BTC o perciben ingresos por concepto de actividades mineras, préstamos o transacciones con la moneda digital.

Este nuevo ETF vinculado a empresas asociadas con Bitcoin será comercializado a través de NYSE Arca bajo el símbolo BTCR, y será administrado por el fondo Volt Equity. Es importante destacar que este fondo no hará seguimiento al precio de Bitcoin ni mantendrá en custodia a la moneda digital, por lo que su cotización dependerá principalmente de las empresas participantes, las cuales si operan dentro del ecosistema de servicios de la moneda digital.

Expectativas en torno a un EFT basado en Bitcoin

Aunque la propuesta en cierto modo acerca a los participantes a Bitcoin, esta simplemente es una aproximación al esperado ETF basado en la moneda digital, cuyas propuestas todavía siguen sobre el escritorio de la SEC a la espera de un veredicto oficial.

En el caso de las propuestas actualmente consignadas, ya la SEC retrasó los veredictos sobre Global X Bitcoin Trust, Valkyrie XBTO Bitcoin Futures Fund, WisdomTree Bitcoin Trust y Kryptoin Bitcoin ETF, los cuales tendrán que esperar entre finales de noviembre y diciembre para recibir respuesta. Previamente el organismo regulador también aplazó la decisión sobre el presentado por VanEck, sobre el cual no hay buenas perspectivas a estas alturas.

Actualmente en la carrera por el primer ETF Bitcoin en EE UU hay importantes participantes, entre los cuales destaca ARK Invest de Cathie Wood, Galaxy Digital de Mike Novogratz, y la administradora de fondos Fidelity. Estas tres entidades figuran como las más reputadas interesadas en este tipo de producto, y también están por confirmarse los planes de Grayscale para presentar su propia solicitud.

A pesar de que no hay nada escrito, analistas de medios como Bloomberg se mantienen firmes ante la posibilidad de la llegada del primer ETF Bitcoin para EE UU a más tardar para finales de octubre / inicios de noviembre, aunque muy probablemente este se base en el mercado de futuros. Al respecto señalan que hay mucha presión sobre la SEC ya que esta podría abrir una importante línea de negocios, además del hecho de que hay varios países que ya están operando sus propios fideicomisos basados en la moneda digital, como Canadá y Brasil.

Otras iniciativas

Mientras siguen las expectativas sobre el primer ETF basado en Bitcoin o en futuros de la moneda digital, diversas entidades han presentado propuestas que distan de esta línea pero también se asocian en alguna medida con la criptomoneda.

En ese sentido, ciertas propuestas han vinculado sus fondos a empresas dentro del sector cripto. Tal es el caso de Goldman Sachs, la cual también cuenta con su propio ETF asociado al sector DeFi, aunque este apunta más hacia las compañías centralizadas responsables de algunos proyectos.

Por lo pronto, solo queda esperar y ver qué resolución toma la SEC frente a las expectativas en torno a un ETF Bitcoin. Mientras tanto, la moneda digital se mantiene en los principales mercados sobre los USD $54.000 por unidad, capitalizando una ligera caída del 1,3% en las últimas 24 horas.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cointelegraph, SEC

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.