Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tanto Wood como Dorsey y Musk hablaron sobre las propiedades de Bitcoin, su funcionamiento, sus desafíos, y presentaron sus perspectivas sobre el futuro de la moneda digital.

***

Para ver la conferencia

Si desea ver la conferencia en la cual participaron Wood, Musk y Dorsey, puede hacerlo a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=GhQfEYEPdgQ


El día de hoy se llevó a cabo el evento “The B Word” (The Bitcoin Word), ciclo de conferencias en línea especialmente dirigido para el abordaje de temas vinculados a Bitcoin y a su adopción institucional, en el cual varios exponentes conocidos debatieron en torno al futuro de Bitcoin y a las oportunidades que plantea de cara a los próximos años.

Como parte del ciclo de conferencias, una de las más esperadas fue justamente la que contó con la participación del CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk; la directora general de Ark Investment, Cathie Wood; y el fundador / CEO de Twitter y Square, Jack Dorsey, quienes conversaron sobre el estado actual de Bitcoin y algunos temas de interés relacionados con su funcionamiento operativo.

La influencia de Bitcoin sobre los participantes

La conferencia moderada por Steven Lee (Square) abrió con los participantes hablando sobre lo que más les marcó de Bitcoin.

Para Wood, el aspecto más destacable de la moneda digital tuvo que ver con la innovación disruptiva que planteó de cara a la economía que todos conocemos. Acá alegó que tras las investigaciones realizadas, su rol como un sistema de pago fue uno de los aspectos más atractivos, tesis que también respaldó Musk quien complementó hablando sobre la descentralización, la seguridad y los beneficios de cara a otros sistemas más tradicionales.

Al respecto, Musk comentó que el dinero tradicional se mueve mucho más lento de lo que la gente piensa, ya que los sistemas bancarios no son los más óptimos en base a las necesidades de los usuarios, además de plantear muchos más costos operativos. Para el directivo de Tesla, acá hay una clara oportunidad desde el punto de vista de los sistemas de información, ya que Bitcoin es claramente más rápido y menos propenso a errores.

Por su parte, Dorsey respaldó los puntos antes mencionados y agregó la importancia de la red y su comunidad. En ese sentido destacó que desde Square históricamente han tratado de resolver dificultades presentes en los sistemas de pago ya conocidos, en especial el tema de la inclusión bancaria en países y sectores que han quedado por fuera de estas plataformas. Bitcoin ofreció una respuesta efectiva a estos problemas, y su comunidad continúa aprendiendo para optimizar el funcionamiento de la red.

Propiedades de Bitcoin y cambio de paradigma

De la mano con lo antes expuesto, Dorsey también mencionó que Bitcoin trajo consigo un cambio en las políticas monetarias vigentes, justamente porque dota de un mayor empoderamiento financiero a las personas y no está bajo el control de terceros que rijan su funcionamiento (gobiernos, empresas o figuras de poder). Además indicó que está en constante desarrollo, por lo que su equipo principal de programadores (Bitcoin Core) debate frecuentemente sobre el futuro del proyecto y los próximos pasos que vendrán a lugar.

En cuanto a las propiedades técnicas de Bitcoin, Wood habló sobre la emisión finita y programada para la moneda digital, la cual implementa principios deflacionarios que contribuyen a conservar y aumentar de forma orgánica su valor.

Al respecto, Wood destacó que Bitcoin sería el primer sistema financiero global que implementa esta idea, y que aunque la moneda digital aplica como sistema de intercambio, unidad de cuenta y almacén de valor, es este último aspecto donde ve su uso principal en la actualidad. En ese sentido también habló de la bondad de esta propiedad frente a la economía estadounidense y a las de otras naciones, ya que al ser un activo finito ayuda en la lucha contra los procesos inflacionarios como los que atraviesan muchos países.

El énfasis sobre la descentralización

Volviendo con el aspecto de la descentralización, Musk aseguró que todo dinero que está bajo el control de terceros de confianza es susceptible a los deseos de estos. Respaldó a Dorsey al señalar que los gobiernos fungen como corporaciones sin límites que establecen monopolios en base a la violencia en sus distintas formas.

En este orden de ideas, Dorsey afirmó que toda forma de valor que esté ajena al control de terceros es mucho más segura, por lo que desde Square tratan de brindar soporte para promover su adopción y educación:

Queremos promover lo que es maravilloso de Bitcoin… su descentralización… su estructura de código abierto… que pueda utilizarse para defenderse de aquellos con intereses particulares.

Consumo energético y otros desafíos

Uno de los puntos más importantes que se abrió a debate tuvo que ver con el tema del consumo energético de la red de Bitcoin, señalamiento que en su momento hizo Musk acompañado de las medidas anunciadas por Tesla, lo cual derivó en una caída importante en su cotización en los principales mercados, aunque destacó que ninguna de sus compañías ha vendido los BTC en su poder y que volverán a aceptar la moneda digital una vez que se resuelvan ciertos asuntos vinculados a su consumo energético.

Más allá del tema especulativo, todos los participantes coincidieron en que era importante abordar los problemas de las emisiones de carbono y el uso de energías renovables para sustentar la minería de Bitcoin. Sin embargo, Wood hizo una precisión importante al aclarar que esta actividad actualmente es mucho menos contaminante que la minería del oro, unos de los activos de reserva mayormente implementados en el mercado tradicional.

Musk también hizo la precisión sobre el cese de actividades mineras en territorio chino, lo cual ha derivado en una caída en los niveles de HASH presentes en la red, pero también habló sobre el cambio que se está dando en la implementación de energías limpias dentro de esta práctica, asegurando que más de la mitad de la minería ya hace uso de energías renovables, aunque aún hace falta cierto camino por recorrer.

En relación a esto, Dorsey también hizo algunas precisiones sobre la sustentabilidad de la minería de Bitcoin, invitando a críticos, analistas y participantes del sector a que piensen en la cantidad de energía renovable que se produce y no se aprovecha, lo cual debería introducirse en las conversaciones que se están llevando a cabo sobre el futuro de la moneda digital.

La responsabilidad social

Dejando un poco de lado el tema del uso de las energías renovables, Wood también habló sobre la responsabilidad social que conlleva la adopción de Bitcoin, y que más allá de un tema de defender las diversidades y la inclusión, también hay que considerar que esta aborda problemas sociales mayormente vinculados al orden económico.

En ese sentido, Wood destacó la importancia de que se trata de una tecnología al alcance de todos, sin restricciones, la cual puede salvar vidas. Por ejemplo, señaló la relevancia de Bitcoin en un sistema de remesas, especialmente dirigido para países donde los residentes dependen especialmente del capital enviado por familiares y conocidos para sobrellevar las dificultades económicas.

Wood también destacó que esa y otras ideas de orden social están muy presentes entre los desarrolladores del Bitcoin Core, quienes, aseguró, no se trata de personas que solo entienden sobre código. Al respecto, señaló que muchos de ellos saben más de economía que incluso los mismos economistas, por lo que constantemente piensan en cómo la moneda digital puede ayudar a sortear ciertos problemas de naturaleza económica.

El rol de las compañías

Para ir cerrando, Lee preguntó a los participantes sobre el papel que tienen desde sus respectivas compañías para abordar el impacto negativo que otros generan sobre Bitcoin.

Al respecto, Dorsey aseguró que todo lo que intentan hacer desde Square y Twitter busca respaldar la descentralización. Por ende, tratan de brindar respaldo constantemente a la comunidad de Bitcoin, y actualmente trabajan en la creación de una wallet física donde el usuario sea el propietario de sus claves privadas y mantenga a buen resguardo sus activos.

Por su parte, Wood señaló el énfasis en la democratización y en la transparencia, por lo que destacó la importancia de educar al respecto con investigaciones y conversatorios, posibilitando que más personas e instituciones conozcan mejor estas propiedades y cómo se dan dentro de Bitcoin. No descarta que próximamente aumentará la inversión institucional, lo cual atraerá a muchos más al sector.

Por su parte, previamente Musk habló sobre la escalabilidad de la capa base y las dificultades para que Bitcoin sea un sistema de pago P2P. En ese sentido destacó la importancia de las soluciones de segunda capa para el abordaje de estos problemas, dado que los parámetros de la red fueron puestos hace mucho tiempo atrás. Además de señalas que las criptomonedas ayudarán a crear un futuro mucho mejor, destacó que desde Starlink pueden ayudar operativamente para que los usuarios puedan correr sus nodos, al proveer una mayor capacidad de red para todas las personas.

Musk reveló y reiteró en varias ocasiones que personalmente posee BTC, ETH y DOGE, pero que la cantidad de BTC que mantiene es mucho mayor que la suma de sus tenencias en DOGE y ETH. También dio a conocer por primera vez que SpaceX tiene BTC en su balance.

Dijo que no planean vender, y viendo la tendencia a mas uso de energía renovable, es cuestión de que Tesla verifique que esto es así en realidad y muy probablemente reanudaran la aceptación de pagos con Bitcoin para la venta de vehículos y productos Tesla.

Comentarios finales

Para cerrar, los participantes hablaron sobre los problemas que ven para el futuro de Bitcoin y lo que esperan de cara a los próximos años.

Wood destacó la importancia de la volatilidad de los precios, destacando que una vez se aborde este aspecto, Bitcoin podría ayudar a resolver buena parte de los problemas presentes a nivel económico, en especial por sus propiedades deflacionarias. También se mostró expectante en cuanto a la convergencia entre Blockchain e Inteligencia Artificial, ya que la combinación de estas tecnologías podía ayudar a generar cambios mundiales que no alcanzamos a imaginar.

Por su parte Dorsey aseguró que la red Bitcoin está muy bien diseñada pero puede resultar algo compleja para quienes se aproximan al tema. Destacó que Lightning Network figura como una propuesta muy prometedora para solventar ciertos problemas de costos y velocidad, y valoró positivamente productos como Muun, una wallet de fácil uso que hasta su madre podría manejar efectivamente.

Y finalmente Musk respaldó la idea de un futuro mejor, por lo que tanto Bitcoin como las criptomonedas pueden ayudar en este objetivo, justamente por el empoderamiento que ofrece a sus usuarios y la libertad que proveen de gobiernos y entidades de poder.

Lecturas recomendadas


Fuente: TheBWorld Youtube

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Ilustraciones de Nicole León (nicoleleon.design), editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.