Por Hannah Pérez  

En movimientos separados, las empresas de minería de Bitcoin, Argo Blockchain y Core Scientific, están trabajando para cotizar en la bolsa estadounidense de Nasdaq. 

***

Este año, grandes empresas de la industria de monedas digitales han presentado planes para cotizar en el mercado secundario. Ahora, esta tendencia parece expandirse aceleradamente hacia todos los rincones del sector.

Dos compañías mineras de Bitcoin son las últimas en sumar a esta lista. En iniciativas independientes, las empresas criptomineras Argo Blockchain y Core Scientific están trabajando para llegar a la bolsa de los Estados Unidos. 

Argo Blockchain presenta solicitud de IPO ante la SEC

Argo Blockchain, una empresa minera de bitcoins que cotiza en el Reino Unido, presentó una solicitud de registro para una oferta pública inicial (IPO) en el mercado estadounidense. Según informaron diversos medios de noticia, la compañía ha aplicado de manera confidencial un borrador de Declaración de registro en el Formulario F-1 a la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) para una cotización doble.

La presentación ante el regulador indica que Argo está buscando cotizar en American Depository Shares, un mecanismo comúnmente utilizado por el cual las empresas públicas pueden expandirse para llegar a los inversores estadounidenses. De acuerdo con CoinDesk, la intención de Argo es llevar a cabo una venta de acciones depositarias, un instrumento financiero que representa los valores que cotizan en bolsa de una empresa extranjera.

Aún no se ha determinado el número de acciones que se emitirán y su precio. Se espera que la negociación comience en el tercer trimestre del año en curso. Aunque todas las ofertas públicas iniciales requieren la revisión y aprobación de la SEC.

Fundada en 2018, Argo ha crecido desde entonces hasta convertirse en una de las operaciones mineras de Bitcoin más grandes de EE UU impulsadas por energía limpia. El mes pasado, la empresa obtuvo un préstamo de USD $20 millones de Galaxy Digital, que usó a Bitcoin como garantía, con el objetivo de expandirse.

Core Scientific se fusiona para cotizar en Nasdaq

En una noticia similar, el proveedor estadounidense de colocación y minería de bitcoins, Core Scientific, anunció este miércoles que llegará a la bolsa de Nasdaq tras firmar un acuerdo de fusión. Así lo informó la empresa en un comunicado de prensa.

Core Scientific firmó un acuerdo con la empresa de adquisición de propósito especial (SPAC), Power & Digital Infrastructure Acquisition Corp (XPDI), que ya cotiza en Nasdaq. El acuerdo establece que ambas empresas fusionadas operarán como Core Scientific y permanecerán públicas en la bolsa con una valoración de alrededor de USD $ 4,3 mil millones.

Con instalaciones en cuatro estados de los EE UU, Core Scientific es uno de los mayores operadores de maquinas de criptominería de Norteamérica. Según The Block, la empresa extrajo 928 bitcoins durante el segundo trimestre y 1.683 BTC en la primera mitad de este año. En abril la compañía compró 112.800 equipos de la última generación de Bitmain y espera ascender a 188.824 maquinas entre 2021-22.

De acuerdo con varios medios, Core Scientific pronostica ingresos fiscales de 493 millones de dólares para 2021 e ingresos fiscales de USD $1.100 millones para 2022. Cabe señalar que Power & Digital Infrastructure Acquisition Corp tiene como principal inversor a BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo.

Empresas cripto llegan a la bolsa

Este año, varias empresas de la industria criptográfica han informado planes de lanzarse a la bolsa. Y varias han elegido una fusión SPAC para llevar a cabo estos planes.

A principios de 2021, Bakkt anunció que estaba trabajando para cotizar en NYSE gracias a una fusión SPAC valorada en USD $ 2,1 mil millones. Poco después, la popular plataforma eToro cerró un acuerdo similar para cotizar en Nasdaq. Más recientemente, Circle, emisora de la popular stablecoin USDC, se convirtió en la última en firmar un acuerdo SPAC para lanzarse a la bolsa estadounidense. 

La tendencia también ha ganado fuerza entre las compañías de la industria de criptominería. En marzo de este año, Greenidge Generation Holdings anunció planes de salir a la bolsa mediante una fusión con Support.com. También Cipher Mining, subsidiaria de la empresa holandesa de minería Bitcoin, Bitfury, dijo que se haría pública a través de una fusión con Good Work Acquisition Corp.

Argo Blockhain, que actualmente cotiza en la Bolsa de Valores de Londres (LSE), había adelantado hace unas semanas que estaba considerando una cotización secundaria en Nasdaq. La reciente solicitud ante la SEC confirma las intenciones y la convierte en una de las más grandes mineras de Bitcoin de Estados Unidos en llevar a cabo planes para cotizar en la bolsa.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, Bitcoin Magazine, The Block, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.