Por Hannah Pérez  

Gary Gensler sugirió que la agencia reguladora podría tomar acciones contra las empresas emisoras de stablecoins y tokens de acciones. 

***

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) está vigilando más de cerca el sector de monedas digitales; y está poniendo especial atención a las monedas estables y los tokens de acciones.

El presidente de la SEC, Gary Gensler, advirtió esta semana que toda moneda digital cuyo precio subyacente dependa de valores tradicionales, como monedas fiduciarias o acciones, podría estar sujeta a la ley de valores de EE UU. En este sentido, el director recordó que, al ser considerados valores, los activos digitales como las stablecoins y los tokens de acciones deben estar registrados ante el regulador.

Las declaraciones de Gensler fueron parte de un discurso de apertura ante la Asociación de Abogados de Estados Unidos este miércoles. Durante su intervención, el presidente recién nombrado destacó que algunas plataformas están ofreciendo tokens criptográficos “que se cotizan a partir del precio de valores y operan como derivados”. Agregó que, a su parecer, estos productos deben cumplir con las reglas de informes comerciales y otras leyes federales. Esto independientemente de si se trata de plataformas centralizadas o de protocolos DeFi.

No se equivoque: no importa si se trata de un token de acciones, un token de valor estable respaldado por valores o cualquier otro producto virtual que proporcione exposición sintética a valores subyacentes. Estas plataformas, ya sea en el espacio financiero descentralizado o centralizado, son implicada por las leyes de valores y debe funcionar dentro de nuestro régimen de valores.

Tokens de acciones y stablecoin son ‘valores’

El presidente del regulador estadounidense se refirió a los llamados “tokens de acciones“, activos digitales basados en Blockchain que están respaldados por acciones del mercado tradicional, como por ejemplo de Apple, Google, Tesla, etc.

Las acciones tokenizadas se han convertido en una tendencia popular en el ecosistema criptográfico, ya que permite a los usuarios globales acceder a un mercado que tradicionalmente ha sido reservado para un grupo más reservado de clientes.

Algunos de los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo ofrecen tokens de acciones a sus clientes, como por ejemplo FTX. El intercambio Binance también incorporó este año el comercio de acciones tokenizadas a su plataforma, aunque recientemente anunció que cerraría este servicio; aunque nunca estuvo disponible para usuarios en EE UU.

En su discurso de hoy, Gensler también insinuó que la agencia reguladora podría iniciar acciones de ejecución contra las empresas emisoras de dichos productos criptográficos en el futuro. En esta línea, el presidente señaló:

Hemos presentado algunos casos relacionados con ofertas minoristas de swaps basados ​​en seguridad”, dijo Gensler. “Desafortunadamente, puede haber más. 

Si bien Gensler no hizo mención a ninguna plataforma ni empresa en específico, él posiblemente se refirió al caso de Abra, una plataforma financiera que el año pasado pagó USD $300.000 en multas por cargos de venta de swaps basados en valores. Abra cerró el comercio de versiones tokenizadas de acciones de Apple, Google y Netflix a clientes de EE UU cuando la SEC y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) presentaron cargos contra la empresa.

Más llamados a regular las stablecoins

Las advertencias del presidente de la SEC se producen en medio de un mayor escrutinio regulatorio en torno a los activos digitales. En particular las monedas estables, que se están convirtiendo en el tema favorito de algunos miembros del Congreso estadounidense.

Justo esta semana, la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, discutió sobre los riesgos de cara al rápido crecimiento del mercado de stablecoins e instó a los reguladores a “actuar rápidamente”. 

Por su parte, Gensler no es el único que opina que las monedas estables respaldadas por valores deban tratarse legalmente como valores. El representante de Ohio, Warren Davidson, comentó al medio CoinDesk que consideraba difícil concebir a las stablecoins como algo diferente a valores (“security“). 

Creo que fácilmente se podría crear una moneda estable que cumpla con una prueba que diga ‘no, esto no es una seguridad’”, dijo el legislador. Davidson también compartió la postura de Yellen y Gensler sobre la necesidad de una regulación para este sector.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, The Block, Decrypt, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.