Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Un nuevo proyecto de ley presentado por legisladores al Congreso busca controlar la industria de las stablecoins al requerir que todas las actividades relacionadas obtengan primero la aprobación federal.

***

Un nuevo proyecto de ley presentado al Congreso de los Estados Unidos ayer miércoles 2 de diciembre podría establecer una regulación general sobre todas las stablecoins (o monedas estables) o ilegalizarlas de no cumplir con la normativa.

Si se aprueba, cualquier servicio proporcionado en relación con este tipo de criptomonedas se volvería ilegal si primero no recibe la aprobación de varios organismos gubernamentales. Así lo indica el proyecto:

“Será ilegal que cualquier persona emita una moneda estable o un producto relacionado con una moneda estable, que proporcione cualquier servicio relacionado con una moneda estable, o que participe en cualquier actividad comercial relacionada con una moneda estable, incluida la actividad que involucre monedas estables emitidas por otras personas, sin obtener una aprobación por escrito por adelantado, y de forma continua, de la agencia bancaria federal correspondiente, la Corporación y la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal”.

Apodado “The Stable Act”, el proyecto de ley (que puede leer en inglés aquí) tiene como objetivo “proteger a los consumidores de los riesgos que plantean los instrumentos de pago digitales emergentes, como Libra de Facebook y otras stablecoins”. Sin embargo, a solo un mes del final del 116º Congreso, el proyecto de ley enfrenta una ardua batalla para ser aprobado a tiempo, según informa Cointelegraph.

Detalles del proyecto de ley de stablecoins

El contenido del proyecto de ley destaca lo siguiente:

“Es fundamental no permitir que Wall Street y Silicon Valley se apropien del futuro de los pagos digitales, que es la razón por la que la representante Tlaib está introduciendo la Ley ESTABLE, que busca:

  1. Exigir a cualquier posible emisor de una moneda estable que obtenga una carta bancaria;
  2. Imponer que cualquier empresa que ofrezca servicios de stablecoin debe seguir las regulaciones bancarias bajo las jurisdicciones regulatorias existentes;
  3. Exigir que cualquier empresa o banco que emita una moneda estable notifique y obtenga la aprobación de la Fed, la FDIC y la agencia bancaria correspondiente 6 meses antes de su emisión y mantener un análisis continuo de los posibles impactos y riesgos sistémicos;
  4. Obligar a que los emisores de monedas estables obtengan un seguro de la FDIC o mantengan reservas en la Reserva Federal para garantizar que todas las monedas estables puedan
    ser convertidas a dólares de los Estados Unidos, a pedido”.

Asimismo añade:

La Stable Act protegería a los consumidores de los riesgos que plantean los instrumentos de pagos digitales emergentes, como Libra de Facebook y otras stablecoins ofrecidas en el mercado, regulando su emisión y actividades comerciales relacionadas. Stablecoins: monedas digitales cuyo valor es permanentemente vinculado o estabilizado frente a una moneda convencional como el dólar: plantean nuevas desafíos de gobierno corporativo y representan una fuente creciente de riesgo de mercado, liquidez y crédito.

Vale señalar en este contexto que un proyecto como Libra de Facebook, sometido mil veces al rechazo de reguladores de todo el mundo, ahora cambia de nombre en la búsqueda de liberarse de toda la carga negativa previa.

Proyecto de ley dirigido a tokens privados

El profesor asistente de Willamette Law, Rohan Gray, explicó en Twitter que si bien el proyecto de ley está dirigido principalmente a tokens privados estables emitidos por grandes empresas de tecnología, tal como Facebook, se redactó de tal manera que incluye una “amplia gama de actividades monetarias”. Gray agregó que el proyecto de ley busca “prevenir el tipo de riesgos sistemáticos de ‘banca en la sombra’ que llevaron a la crisis financiera mundial de 2007-2008”.

La congresista del Partido Demócrata, Rashida Tlaib, la principal redactora del proyecto de ley junto con los congresistas Jesús García y Stephen Lynch, afirmó que la legislación está diseñada para proteger a las personas de color y otros grupos minoritarios que carecen de acceso a servicios financieros regulados.

Evitar que los proveedores de criptomonedas repitan los delitos contra los residentes de color de ingresos bajos y moderados que tienen los grandes bancos tradicionales es de vital importancia. Por eso me enorgullece presentar el #STABLEAct con @RepChuyGarcia y @RepStephenLynch.

Críticas al proyecto

Sin embargo, según explica Cointelegraph, el proyecto de ley ha sido recibido con una fuerte desaprobación por parte de la comunidad criptográfica, de hecho, recibió cientos de respuestas donde se le indica que más bien está afectando a la comunidad que la congresista pretende proteger. El director de estrategia de CoinShares, Meltem Demirors, fue uno de los que respondió a los tweets de Tlaib, afirmando que “las criptomonedas reducen el costo de atender a las poblaciones que históricamente han sido excluidas del sector bancario”.

Añadió que al introducir la ley, los costos y el cumplimiento aumentarían, y posteriormente se cortaría el acceso a los mismos grupos de personas que Tlaib espera proteger.

En un hilo de ocho publicaciones en Twitter, el CEO y cofundador de Circle, Jeremy Allaire, afirmó que la ley “representaría un gran paso atrás para la innovación de la moneda digital en los Estados Unidos, limitando el progreso acelerado de la industria blockchain y fintech”.

El representante de la Cámara de Representantes de Wyoming, Tyler Lindholm, cree que la ley va en contra del espíritu fundamental de descentralización del sector criptográfico:

“Centralización del poder para un mundo descentralizado. No, gracias. Esta industria ha tenido años luz más exitosa en brindar libertad financiera a los no bancarizados y eso sucedió sin amiguismo como se sugiere en este proyecto de ley “.

Por su parte, el CEO de Shapeshift, Erik Voorhees, compartió su opinión de que el proyecto de ley está condenado al fracaso:

“¿No obliguemos a las criptomonedas a actuar como los bancos? (Y de hecho, no se puede y no lo harán)”.

Fuentes:  Proyecto de ley, web de congresista, Cointelegraph, Twitter

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.