Por Hannah Pérez  

El ‘Consejo de Minería Bitcoin’ publicó su primer informe donde asegura que la minería de Bitcoin es “una de las industrias más sostenibles a nivel mundial”.

***

El ‘Consejo de Minería Bitcoin‘ (BMC) aseguró en su último informe que la industria de la criptominería depende principalmente de una combinación de energía sostenible.

En una investigación presentada el 1° de julio, el BMC, que se describe a sí mismo como un foro global voluntario de compañías mineras de bitcoins y otros en la industria, encontró que la minería de Bitcoin es más sostenible de lo que se cree y estima que el sector ha alcanzado una combinación de energía sostenible del 56% durante el segundo trimestre de 2021.

El CEO de MicroStrategy, Michael Saylor, y el multimillonario Elon Musk anunciaron la conformación de ‘Consejo de Minería Bitcoin en mayo con el objetivo de promover el uso de energías renovables dentro de la industria de criptominería. Un total de 14 empresas del sector, incluyendo Galaxy Digital, forman parte de BMC, además de sus nueve fundadores.

El último informe es un primer esfuerzo del grupo para intentar contrarrestar gran parte de la desinformación que ha surgido en las últimas semanas sobre este tema.

56% de la minería de Bitcoin es sostenible

Además de asegurar que el uso de energía combinada sostenible ha crecido dentro de la minería de Bitcoin, el informe de BMC también indicó que el sector es una de las industrias más sostenibles a nivel mundial. En comparación con los 162.194 teravatios por hora (TWh) de energía total que se consumen a nivel global, la red Bitcoin consume una cantidad “insignificante” de 189 TWh (0,117%).

La minería Bitcoin utiliza una cantidad insignificante de energía, se está convirtiendo rápidamente más eficiente, y es alimentado por una mezcla superior de energía sostenible que todos los países grandes o de la industria.

La estimación se basó en una encuesta de tres preguntas que respondieron más del 32% de los mineros en la red, según aseguró el BMC. El estudio encontró que los encuestados “actualmente utilizan electricidad con una combinación de energía sostenible del 67%“, cifra que se usó como base para su estimación del 56% en toda la red.

La BMC define la electricidad sostenible como “generación hidroeléctrica, eólica, solar, nuclear, geotérmica y basada en carbono con créditos netos de carbono”, que se basan en los principios del informe Net Zero para 2050 de la Agencia Internacional de Energía (IEA) .

Michael Saylor aplaudió el estudio como un paso importante para aportar más transparencia y comprensión a la industria minera de Bitcoin. Él se mostró “satisfecho” con el informe, y señaló que la industria minera ha trabajado “voluntariamente” para proporcionar “información crítica al público en general y a los responsables políticos”

Esta encuesta, la primera publicación trimestral de las muchas que esperamos hacer, se basa en datos de mineros de todo el mundo. Como he dicho antes, el hecho de que la red Bitcoin esté descentralizada no significa que tenga que ser desorganizada.

Resultados cuestionables

Sin embargo, la validez de los datos y las estimaciones resultantes del estudio de BMC no está claro. Los resultados del informe dependen en gran medida de respuestas voluntarias de solo un subconjunto de los actores de la red Bitcoin. El informe señala vagamente que la potencia anual de la red global de Bitcoin estimada se basa en su propio “análisis, suposiciones y exploración“.

De hecho, algunos expertos del ecosistema no quedaron muy impresionados con el informe. Larry Cermak, director de investigación de The Block, cuestionó el estudio por utilizar una metodología dudosa para concluir la cifra del 56%.

Si bien las cifras son discutibles, los esfuerzos del consejo minero muestran un impulso más concertado para reducir el impacto que la industria tiene en las emisiones globales de carbono. El estudio además se produce en un momento clave en donde las discusiones sobre el impacto medioambiental de Bitcoin se han fortalecido en medio de un éxodo de los mineros chinos hacia regiones con fuentes energéticas alternativas.

El impacto ambiental de la criptominería fue la razón principal por la cual Elon Musk suspendió los pagos de Bitcoin dentro de Tesla en mayo, un anuncio que causó estragos en el mercado y el ecosistema. Aunque luego él dijo que revertiría la medida cuando se demostrase que al menos el 50% de la energía de la red es renovable, parece poco probable que el nuevo informe lo lleve a cambiar de opinión.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Bitcoinminingcouncil.com, Hope.com, Cointelegraph, Coindesk, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.