Por Hannah Pérez  

El director ejecutivo de la compañía, Larry Fink, cree que las criptomonedas no forman parte de las estrategias de jubilación actuales de los inversores. 

***

BlackRock, considerada la empresa de gestión de activos más grande del mundo, ha observado una disminución en la demanda por criptomonedas como Bitcoin entre sus inversores.

El CEO de la administradora, Larry Fink, compartió sus opiniones al respecto durante una entrevista con Squawk Box, de CNBC. Fink compartió que BlackRock ha estado recibiendo muchas menos consultas relacionadas con las monedas digitales de parte de los inversores. Específicamente, dijo que le habían preguntado sobre las criptomonedas en el pasado, pero no en las últimas dos semanas.

Vemos muy poca demanda de los inversores en ese tipo de cosas“, aseveró el CEO hablando sobre Bitcoin y las criptomonedas.

A finales del año pasado, el director ejecutivo de BlackRock había dicho que Bitcoin ha “llamado la atención” de muchas personas, aunque el mercado de las criptomonedas todavía era relativamente pequeño en comparación con otros.

Demanda de Bitcoin ha disminuido

Los comentarios recientes de Fink, quien antes se ha expresado a favor de Bitcoin y los activos digitales, surgen en medio de un continuo mercado bajista para las criptomonedas. Bitcoin registra una caída cercana al 16% en los últimos 30 días, y de 50% con relación a su máximo de precio histórico registrado en abril de este año.

Para el momento de redacción, la criptomoneda insigne se cotiza cerca de los USD $33.000, con una ligera ganancia porcentual del 0,2 en las últimas 24 horas. El panorama no es muy diferente para las principales criptomonedas por capitalización de mercado. Ethereum ha descendido meteóricamente desde su máximo de precio, y otras como Cardano, XRP y Dogecoin también registran pérdidas significativas.

A parecer del directivo de BlackRock, Bitcoin y las criptomonedas no son consideradas por los inversores a largo plazo y tampoco encajan en las estrategias de jubilación actuales. No obstante, Fink observó que los usuarios interesados ​​en criptomonedas u otros activos volátiles como las acciones de memes pueden no ser la clientela mayoritaria de BlackRock. Dijo que las personas con las que trabaja piensan en cambio en un horizonte de largo aliento.

En este aspecto, hizo énfasis en la necesidad de una mayor educación financiera para que las nuevas generaciones se preocupen por el largo plazo. Haciéndose eco de comentarios anteriores, Fink destacó que el actual enfoque del mercado minorista, al igual que el de las criptomonedas, era principalmente especulativo. Esto puede, a su parecer, alejar a la gente de una mejor comprensión de la planificación estratégica de la jubilación.

Si pudiéramos mejorar la educación financiera, si pudiéramos ayudar a más personas a concentrarse no solo en la especulación de los mercados y los altibajos, sino en traducir eso en inversiones a largo plazo, el tema de la jubilación podría ser un problema menor para la próxima generación que ahora se centran en los mercados de acciones.

BlackRock se mantiene a favor de Bitcoin

En el pasado, el CEO de BlackRock ha compartido comentarios positivos sobre las criptomonedas. Hace unos meses, él elaboró sobre el potencial de la industria de monedas digitales y dijo que estas podrían convertirse en una “gran clase de activos”.

Todavía estoy fascinado por eso. Me alienta la cantidad de personas que se están enfocando en ello. Me anima la narrativa. Puede convertirse en una gran clase de activos”, comentó Fink en ese momento. Agregó no obstante que, a su parecer, las criptomonedas no deberían considerarse sustitutos de las monedas tradicionales.

Por su parte, BlackRock también es conocida por mantener una postura a favor de las criptomonedas. La empresa con más de USD$ 9 billones en activos bajo administración, obtuvo exposición indirecta a Bitcoin a través de su participación en la propiedad de la firma MicroStrategy. También incursionó recientemente en el mercado de criptoderivados, revelando en marzo de este año que tenía 37 unidades de futuros de bitcoins de CME. 

A pesar de las recientes afirmaciones del CEO de BlackRock sobre la disminución en la demanda de Bitcoin, el ecosistema continúa viendo interés por parte de empresas e instituciones financieras a nivel global. La semana pasada, Bank of America, el segundo mayor banco de Estados Unidos, anunció la creación de un equipo de trabajo dedicado a investigar las monedas digitales.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CNBC, The Block, Cointelegraph, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.