Por Hannah Pérez  

Una misteriosa ballena de la ‘era Satoshi’ ha estado haciendo transacciones por más de 10.000 bitcoins, siguiendo el mismo patrón, durante los últimos meses. 

***

Una especie poco común de ballena del océnano de criptomonedas salió a la superficie hoy después de largo tiempo bajo el agua. Según reseñó News.Bitcoin.com, la curiosa criatura movió una cantidad significativa de monedas minadas en 2010.

En el ecosistema de monedas digitales se les conoce como “ballenas” de Bitcoin a los grandes inversores de esa moneda. El término se utiliza para identificar a un individuo, organización o dirección de billetera que posee muchos fondos de criptomonedas -usualmente más de 1.000 BTC.

1.000 BTC de la ‘era Satoshi’ registran movimiento

Este miércoles, una entidad misteriosa movió un total de 1.000 bitcoins, valorados en USD $36 millones para el momento de edición, después de más de una década de estar inactivos. De acuerdo con datos de Btcparser.com, la ballena realizó un total de 20 transacciones por valor de 50 BTC, cada una. 

Datos de Btcparser.com

Pero quizás el dato más interesante es que el Bitcoin que se movió hoy fue minado entre agosto y octubre de 2010, cuando la moneda tenía menos de dos años de vida y registraba un precio inferior a los 10 centavos de dólar. Cabe señalar que los 1.000 bitcoins luego se dispersaron en múltiples direcciones. 

Los movimientos de bitcoins de la “era Satoshi“, extraídos antes de 2010, son extremadamente extraños; hay que tener en cuenta que en ese momento muy pocos sabían de la criptomoneda y todavía se minaba con CPU. Antoine Le Calvez, ingeniero de datos de CoinMetrics, dice que esto solo ha sucedido “una docena de veces” en los últimos años.

Dada la fecha, no resulta extraño que cada vez que bitcoins tan antiguos registran movimiento, se especule que estos podrían pertenecer a su creador, Satoshi Nakamoto, quien dejó el proyecto en diciembre de 2010, o incluso a su círculo cercano.

Si bien es poco usual, no es la primera vez que esto sucede. En octubre de 2020, DiarioBitcoin reseñó que un puñado de bitcoins valorados alrededor de USD $11 millones en ese momento se movieron después de permanecer inactivos durante 10 años. Y de hecho, esta tampoco es la primera vez que esta misteriosa ballena en particular registra movimientos de bitcoins antiguos.

Ballena misteriosa vuelve a aparecer

De acuerdo con News.Bitcoin.com, que ha estado siguiendo de cerca los movimientos de la misteriosa entidad, esta dirección ha estado replicando el mismo patrón cada vez que transfiere monedas. La ballena además estaría gastando recompensas de bloque de 2010, por lo que se trataría de un antiguo minero.

La última vez que la ballena perteneciente a la era de Satoshi movió sus monedas fue el 23 de marzo de 2021. En esa oportunidad también siguió el patrón de 20 transacciones de 50 BTC cada una. En total, entre la segunda mitad de 2020 y durante el primer trimestre de 2021, el minero misterioso ha gastado más de 200 recompensas obtenidas hace dos décadas, moviendo un total de 11.000 bitcoins.

El portal de noticias empezó a seguir a la ballena misteriosa después de que despertó en marzo de 2020. En ese momento, la dirección hizo su primer movimiento desde 2010 y desde entonces, ha continuado ‘gastandobitcoins bajo el mismo patrón. Entre octubre y diciembre del año pasado movió fondos en cuatro oportunidades. Luego, este año, ha realizado seis movimientos.

Además de los 1.000 BTC que transfirió la ballena este miércoles, también envió el correspondiente Bitcoin Cash (BCH) a una dirección consolidada que contenía 1.001 BCH. Esa cifra estuvo valorado más de USD$ 600.000 para el momento de la transferencia y, al igual que con las monedas de Bitcoin, el BCH se distribuyó a una miríada de direcciones diferentes.

Sin duda, los movimientos de la misteriosa entidad generan interrogantes relacionadas con su identidad y el riguroso patrón de transacciones. También cabría preguntarse si estos bitcoins se están liquidando. El citado medio especula que, dado que la ballena ha estado moviendo monedas desde el ‘Jueves Negro‘ 2020, los 11.000 BTC se pueden estar enviando a intercambio conocido. 

De ser así, la entidad estaría cambiando sus BTC a un precio promedio de USD $36.000 la unidad, muy por debajo de los USD $64.500 a los que se cotizó Bitcoin durante mediados de abril.


Lecturas recomendadas


Fuentes: News.Bitcoin.com, News.Bitcoin.com, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.