Por Hannah Pérez  

Según un análisis de Chainalysis los grandes inversores aprovecharon la reciente caída de precios, aunque fue la peor semana en términos de pérdidas en fiat para los inversores de Bitcoin.

***

Un informe reciente de Chainalysis reveló que los grandes inversores aprovecharon el reciente desplome de precios para comprar más bitcoins.

En su último reporte de inteligencia de mercado, el econimista jefe de Chainalysis, Philip Gradwell, escribió  que las ballenas inversionistas” compraron 77.000 bitcoins la semana pasada, una cantidad valorada actualmente en poco más de USD $3 mil millones. El informe se basa en análisis de datos en cadena.

Ballenas aprovecharon la caída

La semana pasada, el precio de Bitcoin se hundió a un mínimo de USD $30.000 después de rondar los USD $50.000. Las demás criptomonedas del mercado también registraron pérdidas significativas; Ethereum se deslizó por debajo de los USD $2.000 poco después de haber conquistado el terreno de 4.000 dólares.

El descenso de la moneda insigne en más de 50% desde su máximo de precio histórico fue provocado por una serie de factores que “van desde los tweets de Elon Musk hasta preocupaciones ambientales y un mercado sobrecalentado“, según escribió Gradwell en el informe.

Además de esto, el anuncio de una regulación más estricta sobre la minería y el comercio de criptomonedas en China y grandes liquidaciones de posiciones apalancadas también contribuyeron con la caída de precios.

De acuerdo con el análisis, la firma estadounidense MicroStrategy no habría sido la única que aprovechó la caída para adquirir más bitcoins para su tesorería. Como informó DiarioBitcoin, la empresa liderada por Michael Saylor compró USD $ 10 millones en Bitcoin a un precio promedio de USD $ 43.663 por moneda.

Otros grandes inversores institucionales también vieron la corrección como una oportunidad. De hecho, el informe de Chainalysis coincide con un reporte previo de The Block que mostró que algunos fondos de cobertura y administradores de activos estaban comprando Bitcoin durante el colapso, en el rango de USD $ 30.000 – USD $ 35.000. 

Una semana de grandes pérdidas

Pero no para todos la caída representó una oportunidad de inversión, ya que el informe de Chainalysis reveló que el evento provocó que gran cantidad de bitcoins se liquidaran con pérdidas.

Un total de 1,2 millones de bitcoins, valorados actualmente en USD $ 48.000 millones, se movieron con una pérdida del 5 al 25%; mientras que se enviaron 120 mil bitcoins (USD $ 4,8 mil millones) con una pérdida del 25% o superior. Gradwell destacó que, a pesar de dichas cifras, esta no fue la peor semana en términos de pérdidas en Bitcoin para los poseedores de la principal criptomoneda.

Sin embargo, se trata de un número menor de bitcoins enviados con pérdidas que en las caídas de precios de finales de 2017 y mediados de marzo de 2020, lo que sugiere que la semana pasada no fue la peor capitulación de tenedores en la historia de Bitcoin.

Aunque las pérdidas si fueron colosales cuando se calcularon en dólares estadounidenses. El informe señaló que la semana pasada se vendieron USD$ 3,2 mil millones con pérdidas, en monedas que solo se habían adquirido entre 4 y 13 semanas antes del colapso. Es decir, en términos fiduciarios, fue “la peor semana para los inversores de Bitcoin.

El panorama no fue muy diferente para Ethereum, ya que la semana pasada se movió la mayor cantidad de monedas ETH con pérdida en la historia. De acuerdo con el informe, se enviaron 22,6 millones de ether con una pérdida del 5 al 25%. Por otro lado, Gradwell señaló que, “si bien las personas sufrieron pérdidas en Ethereum, no fueron extremadamente grandes en términos de porcentaje“.

Un suelo de precio firme: ¿no más caídas?

Pero si bien fue una muy mala semana en términos de pérdidas, Gradwell hizo énfasis en que “fue tan mala como podría ser” arrojando un análisis optimista sobre los acontecimientos. En este aspecto, el informe destaca que el costo promedio de compra de los inversores en los últimos meses brindó un suelo a Bitcoin, por lo que es poco probable que veamos pérdidas mayores de aquí en adelante.

Según el informe, el precio de Bitcoin ahora se ha acercado mucho más a su precio de compra promedio durante el último año. Gradwell señaló que el precio de compra promedio fue de USD $ 37.800, un número al que Bitcoin ha regresado después de caer hasta los 30.000 dólares. 

El economista dijo que históricamente, los precios tanto de Bitcoin como de Ethereum a menudo han vuelto a este precio de costo y que, por lo general, proporciona un piso firme. Para el caso de ether, el precio de compra promedio durante el último año es de USD $ 1.700, un número al que no ha regresado durante esta caída.

Mientras las criptomonedas no entren en otro invierno, lo que creo que ahora es poco probable dada la escala de inversión ahora en juego, es probable que el costo promedio de los activos en poder de los inversores que ingresaron en los últimos 12 meses continúe proporcionando un piso.

Para el momento de edición, Bitcoin (BTC) conquista nuevamente la barrera de USD $40.000 mientras que Ethereum (ETH) se ubica alrededor de los USD $2.840. 


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, Chainalysis,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.