Por Hannah Pérez  

En su último reporte, los analistas del banco de inversiones citaron el “backwardation” como principal señal de que la caída de precios de Bitcoin podría no haber terminado. 

***

A pesar de mostrar fuertes signos de recuperación en los últimos días, los principales analistas del gigante bancario JPMorgan aún no están seguros que la temporada bajista de Bitcoin (BTC) haya terminado.

La principal criptomoneda recuperó varios miles de dólares, superando los USD $38.000 el jueves por la mañana. El aumento de alrededor de 14% en las últimas 48 horas se produjo en medio de noticias positivas provenientes de El Salvador, que esta semana se convirtió en el primer país del mundo en convertir a Bitcoin en su moneda oficial.

Sin embargo, los analistas de JPMorgan Chase & Co aún ven señales de caída a pesar de la reciente recuperación de precios. Bitcoin no ha podido superar nuevamente la barrera de los USD $40.000 después de un retroceso masivo de más del 50% que llevó su precio a un mínimo de USD$ 30.000 a mediados de mayo.

El ‘backwardation’ genera preocupaciones

Para los analistas del banco de inversiones de Wall Street, si bien el impulso reciente puede alegrar a los alcistas, algunas métricas aún generan preocupación.

En el último reporte sobre el desempeño de Bitcoin, liderado por el estratega del banco Nikolaos Panigirtzoglou, JPMorgan observa que la diferencia entre el precio al contado de la criptomoneda y los mercados de futuros son actualmente la preocupación más importante.

Ellos citaron el “backwardation” -que ocurre cuando el precio actual, o precio al contado, de un activo subyacente es más alto que los precios que se negocian en el mercado de futuros- como principal señal bajista. También agregaron que la participación relativamente deprimida de Bitcoin en el valor total del mercado de criptomonedas es otra tendencia preocupante, según citó Bloomberg.

Creemos que el regreso al backwardation en las últimas semanas ha sido una señal negativa que apunta a un mercado bajista.

De acuerdo con Investopedia, la pendiente de la curva de precios de futuros es usualmente utilizada como indicador de sentimiento. Si el precio de un contrato de futuros es más bajo que el precio al contado, significa que existe la creencia de que el precio actual de Bitcoin es demasiado alto, lo que sugiere que eventualmente caerá en el futuro. A esta situación se le conoce como ‘backwardation‘.

Mercado bajista no ha terminado

El análisis de JPMorgan se basa en la media móvil de 21 días del 2º diferencial de los futuros de Bitcoin sobre los precios al contado. En el informe, los analistas señalaron que la curva de futuros de Bitcoin también estuvo en retroceso durante la mayor parte de 2018, cuando la criptomoneda cayó un 74% después de tocar su máximo de precio de ese momento.

Agregaron que el backwardation es un “desarrollo inusual y un reflejo de cuán débil es la demanda de Bitcoin en este momento por parte de los inversores institucionales” que tienden a utilizar contratos que cotizan en la Bolsa Mercantil de Chicago. En cuanto a la participación, los estrategas de JPMorgan observaron que es posible que la participación de Bitcoin deba superar el 50 % para poder argumentar que el mercado bajista actual ha terminado. 

La participación de la criptomoneda en el valor general del mercado de criptomonedas es de aproximadamente el 42% en la actualidad, por debajo de aproximadamente el 70% registrado a principios de año, según datos de CoinGecko.jpmorgan-unsplash

Necesitaremos ver una ruptura aquí para que los alcistas sientan que estamos fuera de este período de vulnerabilidad“, coincidió Chris Weston, jefe de investigación de Pepperstone Financial Pty, con el informe de JPMorgan.

El estratega Panigirtzoglou había observado a inicios de mes que la caída de Bitcoin no había concluido y pronosticó un precio de entre USD$ 24.000 y USD$ 36.000 en el mediano plazo. Para el momento de redacción, BTC ha caído ligeramente de los USD $38.000 y se cotiza alrededor de los 37.000 dólares.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Bloomberg, CryptoPotato, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.