Por Hannah Pérez  

El analista de JPMorgan, Nikolaos Panigirtzoglou, dice que el desplome de Bitcoin no ha terminado, aunque otros pronostican aumento después del colapso del 50% de mayo. 

***

Después de registrar un colapso de precio histórico durante mayo, algunos analistas pronostican que el desplome de Bitcoin (BTC) podría continuar en el corto plazo.

El analista y estratega del banco de inversiones JPMorgan, Nikolaos Panigirtzoglou, considera que la caída de Bitcoin aún no ha terminado. En la última nota de investigación para los clientes, él escribió que es probable que la demanda institucional debilitada arrastre el precio del principal activo digital por debajo de los USD$ 30.000.

Panigirtzoglou se basó en las relaciones de volatilidad de Bitcoin con respecto al oro para pronosticar un precio de entre USD$ 24.000 y USD$ 36.000 en el mediano plazo. El estratega escribió en una nota citada por Cointelegraph:

El valor justo de Bitcoin basado en una relación de volatilidad de Bitcoin a oro de alrededor de x4 sería 1/4 de USD$ 145.000 o USD$ 36.000. El valor razonable de Bitcoin basado en la relación de volatilidad actual de Bitcoin a oro de alrededor de x6 sería 1/6 de USD$ 145.000 o USD$ 24.000. Por lo tanto, vemos un rango de valor razonable de USD$ 24k a USD $ 36k en el mediano plazo.

Caída de Bitcoin no ha terminado

El analista del gigante bancario había expesado a finales de abril sus “preocupaciones por el escenario del mercado de monedas digitales después de que Bitcoin superó la barrera de USD $60.000 pero luego viese dificultades para alcanzar nuevamente la marca.

En ese momento, él había escrito que “si la mayor criptomoneda no es capaz de volver a superar los 60.000 dólares pronto, las señales de impulso se desplomarán“, lo que terminó siendo cierto durante mayo.

A pesar de su último pronóstico bajista, Panigirtzoglou comentó JPMorgan todavía ve una marca de precio de USD $145.000 para Bitcoin como “objetivo teórico” a largo plazo. Él escribió al respecto que “asumiendo una convergencia de la volatilidad del Bitcoin a la del oro y una equiparación de las asignaciones del bitcoin a la del oro en las carteras de los inversores“, esa meta es posible.

Un precio de USD $145.000 para Bitcoin lo igualaría con las tenencias de oro del sector privado con fines de inversión, que rondan los 2, 7 billones de dólares en este momento. No hace falta decir que la plena convergencia o igualación de las volatilidades o asignaciones es poco probable en el futuro previsible“, escribió el estratega, añadiendo:

La señal a más largo plazo sigue siendo problemática, ya que todavía no se ha acortado. Todavía haría falta que los precios bajaran hasta el nivel de los 26.000 dólares antes de que el impulso a más largo plazo indique una capitulación.

Panigirtzoglou también observó que la reciente caída, y el aumento de la volatilidad, “especialmente en relación con el oro“, representan un impedimento actualmente para impulsar una mayor adopción institucional.

Predicciones alcistas después del peor mayo de la historia

Mientras algunos comerciantes -incluído Peter Brandt- coinciden con el pronóstico bajista de JPMorgan, otros analistas predicen un mercado alcista. Entre ellos, Tom Lee, de la firma de investigación de Wall Street Fundstrat, cree que Bitcoin podría estar en camino de volver a visitar el nivel de USD$ 50.000 a pesar de registrar su tercera caída mensual más grande en toda su historia.

El día de ayer, Bitcoin cerró su peor mes de mayo en términos de retornos mensuales con una cifra negativa de 35%. En comparación con años anteriores, mayo tiende a ser un mes lucrativo para Bitcoin en relación con USD: en 2017 y 2019, por ejemplo, el par ganó más del 50%. Pero este 2021 ha registrado el peor mayo desde 2018, cuando cerró con pérdidas de 19%.

Retornos mensuales de Bitcoin (%). Datos de: Bybt.com

Sin embargo, a parecer de Lee, el hecho de que Bitcoin continúe haciendo una serie de máximos más bajos es en realidad una buena señal“. Las palabras de Lee deben tomarse con precaución, ya que en el pasado ha hecho reiteradas predicciones incorrectas. 

El economista y analista de criptomonedas Alex Krüger también coincidió con el pronóstico optimista. Basado en las métricas ‘Crypto Fear and Greed Index‘, que miden el sentimiento de temor en el mercado, él cree que un aumento masivo de precios podría estar próximo. 

Cuando el índice Crypto Fear & Greed es tan bajo, a menudo sigue un fuerte repunte. El índice está ahora tan bajo como el día después del jueves negro en 2020.

Para el momento de edición el precio de Bitcoin (BTC) ronda los USD $36.300 con una caída de 2,7% en las últimas 24 horas. El precio del activo se ha desplomado más de 43% desde su máximo histórico de USD $64.500.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, U.Today, DailyHodl,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.