Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Un alto representante de Goldman Sachs, uno de los grupos de banca más grandes del mundo, dice que las monedas digitales no son sustitutos del oro.

***

Son muchos los voceros y expertos que han comparado a Bitcoin con el oro. De hecho, hasta el presidente de la Reserva Federal de EE UU, Jerome Powell, ha dicho este mismo año que Bitcoin es más un sustituto del oro que del dólar, dada su volatilidad. Asimismo, el inversor multimillonario Ray Dalio dijo a fines del año pasado que Bitcoin era una inversión interesante y similar al oro. 

Sin embargo, un alto representante del grupo de banca Goldman Sachs no parece estar en la misma línea.  Jeff Currie, jefe global de investigación de materias primas de ese banco, ha rechazado la idea de que Bitcoin está reemplazando al oro.  Así lo dijo en una entrevista reciente con CNBC International:

“Las monedas digitales … no son sustitutos del oro. En todo caso, serían un sustituto del cobre … Son activos a favor del riesgo y con riesgo”.

Aquí puede ver la entrevista:

Explica que el oro, como activo sin riesgo, protege de la mala inflación, la que se observa cuando se reduce la oferta.

Basado en el historial comercial de Goldman, Currie argumenta que Bitcoin es “definitivamente” un activo de riesgo:

“En todo caso, podría argumentar que Bitcoin sustituye a las coberturas de inflación risk-on, no a las coberturas de inflación risk-off”.

Risk-off y risk-on

Vale explicar y diferenciar ambos términos, según los términos de la página Andbank:

“El modo risk-on se refiere a una percepción generalizada de riesgo bajo en los mercados financieros. Esta percepción la provocan patrones económicos globales y suele ir unida a una tendencia alcista en los mercados. La impresión de bajo riesgo se generaliza a numerosos activos financieros, y las consecuencias más comunes suelen estar vinculadas a la subida de las bolsas y a una mayor inversión en activos de riesgo”.

Por su parte, el modo risk-off es exactamente lo contrario. “En este caso, la percepción del riesgo es alta y hace huir a los inversores. Éstos se plantean entonces la venta de activos de mayor riesgo para pasar a situaciones de más liquidez o menos arriesgadas, como es el caso de los bonos del Tesoro. El risk-off puede resultar peligroso al alentar a unas ventas masivas de instrumentos financieros, lo que derivaría en una importante caída de las bolsas”.

Fuentes: CNBC y UToday

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Executium en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.