Por Hannah Pérez  

Otros analistas también coincidieron con los estrategas del banco en que los USD $60.000 son un nivel clave para que continúe el rally alcista de Bitcoin

***

Los analistas del gigante bancario JPMorgan, advirtieron que el mercado de Bitcoin (BTC) está mostrando signos de debilidad, después de que la principal criptomoneda experimentase una corrección significativa.

Bitcoin y todo el mercado de monedas digitales se desplomó el fin de semana después de que una serie de eventos se conjugaran. Un apagón en China provocó la caída de la tasa de hash de la red Bitcoin y cerca de USD$ 10 mil millones de liquidaron en el mercado.

La principal criptomoneda había alcanzado un nuevo máximo por encima de los USD $64.600 el día miércoles, cuando las acciones de Coinbase llegaron a la bolsa. Sin embargo, la caída provocó un retroceso de Bitcoin al terreno de los 50.000 dólares. Para el momento de redacción, el mayor activo digital se cotiza alrededor de USD $ 55.000.

JPMorgan está “preocupado” por Bitcoin

El analista y estratega de JPMorgan, Nikolaos Panigirtzoglou, comentó a Bloomberg que está “preocupado” por el escenario del mercado criptográfico. A su parecer, el precio de Bitcoin podría sufrir aún más si no recupera el terreno de los USD $60.000 en un futuro cercano.

Si la mayor criptomoneda no es capaz de volver a superar los 60.000 dólares pronto, las señales de impulso se desplomarán, escribió el medio, citando una nota de los estrategas del banco dirigidos por Panigirtzoglou.

Los estrategas observaron que los comerciantes, incluidos los asesores de comercio de productos básicos (CTA) y los fondos de activos digitales, posiblemente estuvieron detrás de la acumulación de futuros largos de BTC en las últimas semanas y el posterior desplome de precios.

Como hemos señalado en ocasiones anteriores, gran parte de la acción de precios en el último año, ha sido liderada por el mercado de ‘futuros‘ de Bitcoin, un instrumento financiero que rastrea los precios de BTC y permite a los inversores operar con un alto apalancamiento (tomar prestados fondos como garantía) para colocar apuestas más grandes.

Cuando el precio de Bitcoin empieza a caer, las posiciones altamente apalancadas de cierra (se liquidan automáticamente), provocando una caída de precios en efecto dominó. En los últimos días, los mercados de futuros de Bitcoin experimentaron una fuerte liquidación de manera similar a la de mediados de febrero pasado, mediados de enero pasado o finales de noviembre pasado“, explicaron los estrategas.

Los USD $60.000 son un nivel clave

Los analistas del banco describieron los posibles efectos adversos que esta caída de precios podría tener para el principal activo a largo plazo.

Las señales de impulso decaerán naturalmente a partir de aquí durante varios meses, dado su nivel todavía elevado.

Aunque observaron similitudes entre las últimas correcciones, se refirieron a la más reciente como un potencial cambio de juego, especialmente si Bitcoin no se recupera rápidamente como lo hizo hace meses. También agregaron que los flujos hacia los fondos de Bitcoin ahora parecen “más débiles“. 

Queda por ver si vemos una repetición de esos episodios anteriores en la coyuntura actual. La probabilidad de que vuelva a suceder parece menor porque la caída del impulso parece más avanzada y, por lo tanto, más difícil de revertir“, añadieron.

El popular estratega cripto, conocido en Twitter como Jack Sparrow, compartió recientemente un análisis similar. Él observó que un movimiento de Bitcoin por debajo del soporte de USD $ 53.500 corre el riesgo de una venta masiva hasta el próximo soporte.

El analista coincidió en que los “toros” volverán al asiento del conductor si logran empujar el mercado por encima de los 60.000 dólares.Por encima de USD$ 61.000 – $62.000 es alcista“, escribió. No obstante, advirtió que la violenta caída ha provocado un retroceso a la volatilidad.

“El volumen en cadena de Bitcoin se ha despertado en las últimas semanas de su letargo de marzo. Los períodos de bajo volumen van de la mano de la consolidación del precio. Un repunte en el volumen en cadena y el evento de capitulación de ayer son indicadores probables de una renovada volatilidad sostenida”.

Volatilidad es el “precio a pagar”

Mientras, algunos investigadores advirtieron que el mercado de Bitcoin se encuentra en una encrucijada.

La firma de investigación noruega Arcane Research, centrada en criptomonedas, argumentó que ahora nos enfrentamos a la primera resistencia en alrededor de USD $58.000, mientras que los USD $50.000 “deberían ser un nivel de soporte bastante fuerte. Esto solía ser una resistencia a fines de febrero y principios de marzo, pero luego se convirtió en soporte a fines de marzo y este fin de semana.

Similar a la observación de los analistas de JPMorgan y Sparrow, los investigadores señalaron que una caída por debajo de 50.000 dólares sería bajista a corto plazo y podría llevar potencialmente al nivel de 45.000 dólares. Pero subir por encima de USD $58.000 y retomar el nivel de USD $60.000 sería una señal alcista. 

Otro analista, sin embargo, no hizo ecos a la narrativa del soporte de los 60.000 dólares. El inversor y administrador de fondos estadounidense, William H. Miller III, conocido como Bill Miller, se refirió a la última corrección del mercado de monedas digitales como un simple revés volátil. A su parecer, ese el precio a pagar por el alto rendimiento.

Con Bitcoin, la volatilidad es el precio que pagas por el rendimiento, y creo que es como el oro digital … es una versión mucho mejor como reserva de valor que el oro.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Bloomberg, CryptoPotato, CryptoSlate, CryptoNews, TheDailyHodl,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.