Por Hannah Pérez  

La principal criptomoneda salió de un rango en el que había estado estancada durante las últimas tres semanas. SOL y ADA subieron aún más. 

***

  • Bitcoin logró superar el techo de USD $17.000
  • Solana y Cardano son las mayores ganadoras
  • ¿Se mantendrá el impulso alcista?
  • Reporte de inflación en EEUU esta semana podría ser crucial 

El mercado de criptomonedas apunta a un inicio de año esperanzador para los inversores.

Este lunes, Bitcoin (BTC), la principal criptomoneda por capitalización de mercado, logró superar el techo de USD $17.000 en medio de una tendencia alcista más amplia en el mercado de monedas digitales. La criptomoneda insigne ha subido poco más de 2% en las últimas 24 horas y se cotiza cerca de los 17.350 dólares para el momento de edición.

Tras mantenerse en un rango inferior a los USD $17.000 durante las últimas tres semanas, BTC registró un aumento durante el domingo, superando la nueva resistencia. El movimiento alcista se produjo después de la publicación del informe de estadísticas laborales en EE. UU. el viernes, cuyos datos reflejaron un aumento por encima de las estimaciones.

Evolución del precio de BTC en las últimas 24 horas – CriptoMercados

La tasa de desempleo en EE. UU. cayó al 3,5% en diciembre, una disminución de 0,2 puntos porcentuales, mientras las nóminas no agrícolas aumentaron en 223.000 para el mes, por encima de lo esperado. Los datos, ampliamente observados por la Reserva Federal de EE. UU. (FED), parecen haber motivado las expectativas de que el banco central pueda relajar su política monetaria.

La FED ha estado aumentando agresivamente las tasas de interés en un intento por controlar la inflación elevada, un movimiento que ha estado ejerciendo presión bajista en los mercados, tanto bursátiles como de criptomonedas.

Bitcoin repuntó ligeramente el viernes tras conocerse los informes y ha registrado un aumento de casi 4% en los últimos 7 días, mientras las acciones tradicionales también se mostraron al alza.

Solana y Cardano son las principales ganadoras

Ether (ETH) repuntó este 9 de enero en medio del movimiento alcista generalizado. La segunda mayor criptomoneda por capitalización de mercado subió aún más que Bitcoin, ganando 5,7% en las últimas 24 horas y conquistó un precio de USD $1.339, según CriptoMercados.

A medida que el mercado de monedas digitales se pinta de verde, otras criptos registran ganancias aún más pronunciadas. Cardano (ADA) y Solana (SOL) destacan como las mayores ganadoras de la jornada, con aumentos de precio de 11 % y 23 %, respectivamente.

CriptoMercados

En medio de un aumento notable de usuarios activos diarios, SOL se negoció a más de USD $16 el lunes después de romper la resistencia de USD $14 durante el fin de semana y alcanzando precios vistos por última vez en noviembre. Se trata de un aumento notable desde el precio de USD $7 en diciembre, aunque aún lejos (más de 90% por debajo) de los máximos históricos de 2021.

En cuanto a ADA, la criptomoneda de Cardano se disparó este lunes a una altura de USD $0,34 antes de descender ligeramente. El aumento de precio de esa moneda, que ha repuntado un 30% en la última semana, también coincidió con algunas métricas optimistas de crecimiento en su ecosistema, incluidas la actividad en aplicaciones descentralizadas (dapps), que creció durante el fin de semana.

Otras principales criptomonedas también marcan números verdes, incluidas BNB, Dogecoin (DOGE) y Polygon (MATIC), que han repuntado poco más de 6 %, 9 % y 8 %, respectivamente. La capitalización de mercado de criptomonedas está un 3,9% arriba.

Reporte inflación en EEUU esta semana será crucial

Las acciones de algunas de las principales empresas de la industria cripto también replicaron las ganancias. Como reportó The Block, las acciones de Coinbase saltaron casi un 8% y Galaxy Digital subió casi un 7%, mientras S&P 500 y el Nasdaq 100 también aumentaron tras la apertura de la bolsa tradicional.

El banco criptoamigable Silvergate fue ajeno al repunte, ya que sus acciones cayeron más de un 3%, agregó ese informe. Las acciones de Silvergate se desplomaron con fuerza la semana pasada después de que la firma publicara resultados financieros preliminares del cuarto trimestre que mostraron retiros por más de USD$ 8 mil millones. La compañía además anunció planes para abandonar algunos de sus proyectos cripto y realizar un recorte de alrededor del 40% de su personal.

La pregunta que posiblemente se estén haciendo muchos de los inversores es si los mercados podrán mantener el impulso alcista, y un evento de esta semana podría ser crucial. Se espera que el gobierno de EE. UU. publique el jueves el reporte de índice de precios al consumidor básico (IPC), una métrica ampliamente utilizada para medir la inflación económica.

Las próximas cifras del IPC jugarán un papel crucial en la decisión de la FED sobre si continuar con su política monetaria actual de aumentar las tasas de interés, lo que a su vez podría ser decisivo para el rumbo de precios de Bitcoin y el resto de las criptomonedas. Después de realizar siete subidas de tipos en 2022, los funcionarios del banco central han sugerido que aún no están listos para frenar la política este año, por lo que parece prudente anticipar que se avecina más dolor por delante para el criptomercado.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.