Por Hannah Pérez  

Los inconvenientes de conexión de la Fundación Solana no parecen frenar el rally alcista de SOL, que ha repuntado más de 45% en la última semana. 

***

  • SOL se dispara 20% de precio este lunes
  • Solana está empezando el 2023 al alza, con una subida semanal de casi 50%
  • Los endpoints de la API RPC de la Fundación Solana se desconectaron el domingo
  • Inconvenientes de conectividad no afectaron a la estabilidad de la red Solana

Solana (SOL) parece estar teniendo un buen inicio de semana a pesar de haber experimentado algunos inconvenientes durante el fin de semana.

El precio de SOL, la criptomoneda nativa de Solana, ha repuntado poco más de 20% en las últimas 24 horas, venciendo así al resto de las principales criptomonedas en términos de ganancias este lunes. SOL registró una altura de precio de USD $16,59 no vista desde noviembre, antes de retroceder ligeramente en medio de una tendencia alcista generalizada en el mercado.

Evolución de precio de SOL en los últimos 7 días – CoinMarketCap

El token logró romper la resistencia de USD $14 durante el fin de semana y ha subido más de 45% durante los últimos 7 días, según datos de CoinMarketCap, una recuperación notable desde los mínimos de diciembre.

SOL perdió alrededor de 94% de su valor durante 2022 a medida que se prolongaba el llamado “criptoinvierno“. La criptomoneda se hundió tan bajo como USD $7 en la última semana de diciembre menos de un año después de haber conquistado una altura histórica de precio de USD $259 durante el mercado alcista de 2021.

El movimiento alcista reciente de SOL se produce en medio de una fuerte actividad transaccional. La semana pasada, la cadena de bloques Solana procesó más transacciones que cualquier otra red, informó Delphi Digital. Mientras tanto, el número de usuarios activos diarios también se disparó.

Los datos del rastreador en cadena Artemis muestran que los usuarios activos diarios de Solana aumentaron más del 40% en las últimas dos semanas, de casi 300.000 usuarios a fines de diciembre a más de 525.000 billeteras a partir del lunes, reportó CoinDesk. Por otro lado, el  volumen de comercio de NFT en Solana también mostró signos de recuperación notables, agregó The Block

Endpoints RPC de la Fundación Solana se desconectan

El repunte de precio de SOL también coincidió con algunas dificultades de conexión para la Fundación Solana. Los endpoints para las llamadas a procedimientos remotos (RPC) que ejecuta la Fundación Solana se desconectaron el domingo. La cuenta de Twitter de Solana Status informó sobre el inconveniente, aunque aseguraron que este no afectó la capacidad de Solana para producir nuevos bloques. 

Los puntos finales de Mainnet beta Explorer y Solana Foundation Public RPC están actualmente fuera de línea a medida que se actualiza el software del nodo RPC, luego de un error en la versión de prueba 1.14. La producción de bloques no se ha visto afectada y la red de Solana no se ha visto afectada.

De acuerdo con The Block, a pesar de que los puntos finales de RPC de la fundación estaban fuera de línea, los RPC privados ofrecidos por empresas como Triton, QuickNode y Alchemy permanecieron en línea y podrían usarse. (Los puntos finales de RPC SON nodos que algunas aplicaciones pueden usar para conectarse a la cadena de bloques).

Esto solo afecta a los administrados por la Fundación Solana. Muchos proveedores privados están funcionando bien“, dijo Austin Federa, jefe de estrategia y comunicaciones de la Fundación Solana, quien explicó que la fundación ejecuta solo una pequeña porción de la infraestructura RPC de la red para pruebas y uso ocasional.

Solana tiene una larga historia de inconvenientes operativos y en el pasado ha sufrido prolongadas interrupciones que en algunos casos han impactado negativamente el precio de su token. Si bien este no fue el caso, cabe la posibilidad de que SOL experimente presión de venta en los próximos días a medida que los comerciantes obtienen ganancias. ¿Podrá mantener el impulso alcista?


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.