Por Hannah Pérez  

Un solo minero de Bitcoin venció las estadísticas cuando logró extraer un bloque válido y llevarse la recompensa de 3,125 BTC. Es una lotería, pero parece que aún hay alguna posibilidad de éxito para los mineros solitarios. 

***

  • Un solo minero de Bitcoin venció las probabilidades cuando extrajo un bloque válido esta semana
  • De acuerdo con sus capacidades y la potencia de la red, las probabilidades de lograrlo eran de 1 entre 5.000 
  • Menos de 300 mineros en la historia de Bitcoin han logrado la hazaña solitaria

Con la minería de Bitcoin volviéndose más difícil y la recompensa minera reducida, la probabilidad de que un minero en solitario logre extraer por si solo un bloque de Bitcoin (BTC) son bastante bajas. Sin embargo, una persona lo logró esta semana.

Un solo minero de Bitcoin desafió las probabilidades cuando logró extraer el bloque número 841.286 de la red Blockchain de Bitcoin, llevándose a casa la recompensa de 3,125 BTC, valorada en aproximadamente 200.000 dólares.

Con Kolivas, desarrollador principal del proveedor de software de minería CKpool, compartió la increíble anécdota en redes sociales, asegurando que se trata del minero número 282 en la historia de Bitcoin en lograr la hazaña en 14 años y más de 841.000 bloques.

De acuerdo con el desarrollador, el minero contribuyó con un promedio de 12 petahashes o alrededor del 0,02 % de la tasa de hash total de la red para el momento. En otras palabras, sus probabilidades de vencer a todos los grupos de minería de Bitcoin y otros mineros solitarios para extraer un bloque de Bitcoin eran solo del 0,02% o alrededor de 1 entre 5.000.

A partir del resumen de resolución de bloques, se puede suponer que este minero o bien ha cambiado recientemente de minería agrupada post-halving (presumiblemente por no compensar sus costes de electricidad) por una oportunidad de conseguir un bloque en solitario, o bien ha estado realizando hash/alquileres de grandes cantidades en solitario de forma intermitente“, estimó Kolivas.

La hazaña es notable porque extraer un bloque válido en solitario es un evento extremadamente raro similar a ganar la lotería.

Una lotería: 1 posibilidad entre 5.000

La razón de lo insólito de esta maniobra radica en la complejidad de la minería de Bitcoin, un proceso que consiste en verificar y agregar nuevos bloques a la cadena de bloques. Para llevar este proceso a cabo, los mineros emplean máquinas con alto poder de cómputo que compiten para resolver complejos cálculos matemáticos. El primero en encontrar un hash válido, se lleva la recompensa.

Pero para alcanzar un hash válido, los mineros deben competir contra la tasa de hash y el nivel de dificultar de toda la red. Los mineros suelen actuar en grupos (también llamados piscinas) y unir fuerzas con otros mineros para así tener mayores probabilidades de extraer un bloque válido. Si esto ocurre, dividen las ganancias entre los participantes.

A medida que más mineros se unen a la red, la dificultad general aumenta, lo que sea más complejo para los mineros solitarios encontrar bloques válidos. Básicamente cuantos más hashes por segundo pueda realizar un minero, (es decir, cuando más poder de cómputo tenga), más probable es que encuentre un bloque válido y se lleve la recompensa.

Las operaciones mineras más grandes, que son las que representan mayor poder minero de la red, usualmente consisten en al menos varios cientos o miles de equipos conectados de manera simultánea para conseguir un bloque.

No obstante, los eventos más recientes muestran que todavía es estadísticamente posible que incluso los participantes más pequeñas ganen la carrera minera por un bloque de transacciones de Bitcoin. Esto destaca especialmente ahora que Bitcoin ha entado en una nueva era luego de haber completado su cuarto halving a la altura del bloque 840.000 el 20 de abril.

La recompensa que reciben los mineros de Bitcoin por extraer nuevos bloques se redujo recientemente de 6,25 BTC a 3,125 BTC con el último halving. Luego de este evento, la tasa de hash de la red se disparó a nuevos máximos y la dificultad minera también tocó niveles récord sin precedentes, lo que significa, en otras palabras, que minar un Bitcoin se volvió más difícil que nunca. 

La tasa de hash de Bitcoin se ha estabilizado desde los máximos del mes pasado, y ronda los 620 Ehash/s para el momento de edición.

Poco antes de la reducción a la mitad, otro minero solitario resultó afortunado y se llevó uno de los últimos lotes de recompensa por 6,25 BTC. En 2022 el extraño fenómeno también se observó cuando, curiosamente, en una misma semana, dos mineros de forma independiente y que operaban solos lograron extraer un bloque y llevarse el tesoro a casa.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.