Por Hannah Pérez  

El presidente de la Fundación IOTA dijo que la característica de bajos costos de los contratos inteligentes de IOTA son “el sueño húmedo” de los operadores de DeFi

***

IOTA, el proyecto descentralizado basado en Internet de las Cosas (IOT), anunció este jueves el lanzamiento de la funcionalidad de contratos inteligentes en versión beta. El desarrollo marca un paso crucial hacia la construcción de un ecosistema de aplicaciones descentralizadas (dApps) sobre la cadena de bloques de Iota.

La Fundación IOTA informó sobre la puesta en marcha en una publicación de blog, donde indicó que el objetivo es resolver los desafíos de escalabilidad y altas tarifas de transacción, así como brindar mayor interoperabilidad a la red. “La versión beta de contratos inteligentes programables ahora está disponible en IOTA 2.0 DevNet“, escribieron en la entrada y agregaron:

Con el lanzamiento beta contratos inteligentes, la Fundación IOTA da un gran paso adelante hacia la adición de una nueva capa de utilidad a IOTA, al ofrecer posibilidades ilimitadas para crear aplicaciones descentralizadas (dApps) y otras innovaciones de Web3. Nuestros objetivos con los contratos inteligentes de IOTA son abordar algunos de los inconvenientes de las soluciones existentes (tarifas, escalabilidad, interoperabilidad y componibilidad limitada) y crear un ecosistema de nuevas oportunidades.

IOTA despliega contratos inteligentes

La funcionalidad de contrato inteligente fomentará la interoperabilidad y la estandarización a través de la integración de Ethereum Virtual Machine (EVM) y permitirá la capacidad múltiple para que los desarrolladores escriban lenguajes de programa con Tiny Go, Rust y el lenguaje de Ethereum, Solidity.

Además, entre las múltiples características, permite a los desarrolladores marcar tarifas de ejecución únicas. Esta última, una diferencia destacada de la Blockchain de Ethereum, podría fomentar drásticamente la reducción de tarifas en toda la red, a medida que aumenta el grupo de competidores que buscan validar los contratos inteligentes.

En conversaciones con Cointelegraph, Dominik Schiener, cofundador y presidente de la Fundación Iota, explicó que la incorporación de la funcionalidad de contrato inteligente “agregará un componente vital al ecosistema de Iota. También aseguró que los contratos inteligentes de Iota son únicos que ofrecen tarifas bajas, predecibles y transparentes.

Los contratos inteligentes de Iota “permiten a cualquier persona crear dApps complejas utilizando herramientas Ethereum estándar de la industria mientras se basa en una capa base gratuita y tarifas de ejecución bajas y predecibles“, comentó al citado medio y continuó: 

Los contratos inteligentes de IOTA también permiten la transferencia gratuita de activos a través de las cadenas, lo que ofrece al ecosistema de IOTA, y a cualquier otra persona interesada, oportunidades sin precedentes en términos de utilidad, capacidad de composición y escalabilidad.

Una oportunidad para DeFi

El despliegue de los contratos inteligentes de IOTA en fase beta se produce meses después del lanzamiento alfa de contratos inteligentes. En marzo de este año, la Fundación Iota había anunciado su protocolo alfa, diseñado para alentar a los desarrolladores a crear contratos inteligentes además de las aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi) y tokens no fungibles (NFT).

El último desarrollo del equipo podría fomentar el crecimiento del espacio DeFi de Iota, así como impulsar la interoperabilidad entre cadenas. De acuerdo con el anuncio, la Fundación actualmente está trabajando para “ofrecer la interoperabilidad completa de los activos tokenizados en la capa base de IOTA que se pueden transferir y usar en cadenas de contratos inteligentes“.

Esto ofrecerá la capacidad de transferir activos entre diferentes cadenas de contratos inteligentes sin costo adicional, completamente sin confianza y sin incurrir en tarifas de transacción, una característica que podría favorecer a los mercados y desarrolladores de NFT en DeFi e intercambios descentralizados (DEX).

Schiener opinó al respecto que los bajos costos de IOTA podría responder a lo que muchos de los usuarios de DeFi han estado anhelando.

La posibilidad de que las cadenas compitan por el ‘trabajo’ de ejecutar un contrato inteligente crea un incentivo adicional para llevar las tarifas de ejecución a su mínimo absoluto, incluido cero. Las tarifas distintas de cero se pagan en cualquier forma que exija el propietario de la cadena, lo que brinda flexibilidad adicional. En pocas palabras, es el ‘sueño húmedo’ de un operador de DeFi.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Blog de IOTA, Cointelegraph, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.