Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


Brian Armstrong, CEO de Coinbase, hace un análisis en su blog sobre lo que sucedió con Bitcoin y el ecosistema cripto en lo que va de década. DiarioBitcoin lo traduce.

***

Lo que sucedió con cripto en la última década

Brian Armstrong

Era diciembre de 2010 cuando leí por primera vez el documento técnico de Bitcoin, mientras estaba en casa visitando a mis padres durante las vacaciones.

A medida que terminamos la década, aquí están mis pensamientos rápidos sobre cómo han progresado las cosas con Bitcoin y el ecosistema cripto.

Nota: esta publicación está inspirada en la publicación de Fred Wilson para tecnología en general.

1.- Bitcoin en la década no falló (como muchos predijeron)

Es fácil de olvidar, pero durante gran parte de la década, fue una pregunta frecuentemente debatida sobre si Bitcoin incluso sobreviviría. Tal vez se encontraría una falla en el protocolo, tal vez sería ilegal, o tal vez todo iría a cero ya que no tenía un valor intrínseco (por supuesto, nosotros, la gente cripto, señalamos rápidamente que el dólar no está respaldado por cualquier cosa tampoco). Se escribieron más de 379 artículos, declarando prematuramente el final de Bitcoin.

Bitcoin no solo sobrevivió, sino que prosperó, convirtiéndose en el activo de mayor rendimiento de la década. Se demostró que los detractores estaban equivocados y aprendimos una importante lección sobre la naturaleza humana: la mayoría de los grandes avances son ideas contrarias que la gente descarta y ridiculiza al principio.

2.- Coinbase no falló (como muchos predijeron)

Cuando estaba pensando en iniciar Coinbase, algunas personas me dijeron que estaba loco por intentar crear una billetera criptográfica y exchange. Los mejores piratas informáticos del mundo estaban tratando de entrar en criptoexchanges, y Mt. Gox, junto con muchos otros, había sufrido violaciones. Mediante una combinación de suerte y habilidad, Coinbase logró resistir el aluvión de ataques y creó muchos métodos novedosos de almacenamiento de claves que mejoraron con cada año que pasaba.

Hicimos que la criptomoneda sea más fácil de usar en el proceso e introdujimos a decenas de millones de personas nuevas en esta nueva tecnología. Esto nos permitió construir una compañía positiva de flujo de efectivo con 800 empleados, superar los altibajos de los mercados cripto y continuar invirtiendo en nuevos productos para ayudar al crecimiento del ecosistema. Para las personas que desean almacenar sus propias llaves, incluso lanzamos Coinbase Wallet como una billetera sin custodia, continuando enfocándonos en la confianza y la facilidad de uso.

3.- Facciones y guerra civil

Para una nueva industria, hubo muchas luchas internas a medida que se debatían los cambios de protocolo y se lanzaban nuevas monedas (a través de fork o proyectos completamente nuevos). Muchos grupos se radicalizaron y se dividieron en su propia cámara de eco. Creo que lo que hizo que esto fuera más virulento que otros debates tecnológicos que he visto (emacs vs vim, iOS vs Android, etc.) es que una vez que las personas poseen una moneda en particular, tienen un conflicto inherente de intereses y emociones.

Dejamos de intentar buscar la verdad y comenzamos a hablar de nuestro propio libro. En el lado positivo, tener una serie de grupos competidores impulsó mucha innovación en comparación con tener un monocultivo o un monopolio de una moneda. La carrera aún está muy avanzada para ver qué cadenas de bloques llegarán a los próximos usuarios de 100 millones o 1 billón, y esperaría que la criptomoneda finalmente vea cierta consolidación, siguiendo un camino similar a otras industrias.

4.- Burbujas (y accidentes) con Bitcoin en la década

La industria pasó por un período de cinco burbujas, seguido cada vez por una caída (estableciéndose en un punto más alto que el mínimo anterior). En otras palabras, la industria siguió creciendo en un canal ascendente, pero fue un viaje muy accidentado. Esto significó que gran parte de la discusión y la atención de los medios se centraron en el precio de las criptomonedas, y el día de negociación atrajo el pensamiento a corto plazo que a veces limitaba con el juego.

Al mismo tiempo, los inversores que adoptaron un enfoque a largo plazo (por ejemplo, por un costo promedio en dólares en una posición durante varios años) vieron rendimientos increíbles. Bitcoin fue el activo de mayor rendimiento de la década, superando incluso a los mejores unicornios, creciendo a más de USD $ 100 billones en capitalización de mercado. A finales de la década, se convirtió en un lugar común para los inversores astutos para mantener del 1 al 10% de su patrimonio neto en criptomonedas, como parte de una cartera diversificada.

5.- Las aplicaciones tardaron más de lo que pensábamos

Cuando leí por primera vez acerca de Bitcoin, calculé lo que sería no más de cinco años antes de que comenzáramos a ver el despegue de la utilidad del mundo real (después de la fase inicial de inversión / especulación).

Las dApps comenzaron a ver poco uso inicial, fuera de pequeñas excepciones como CryptoKitties, hasta el último año más o menos con Defi (Finanzas Descentralizadas) comenzando a crecer realmente. Esto se debió principalmente a problemas de escalabilidad, volatilidad, limitaciones del lenguaje de secuencias de comandos de las cadenas de bloques y problemas de usabilidad con los productos de consumo.

Defi parece ser un caso de uso que ha funcionado, incluso en la escala limitada de las cadenas de bloques actuales, porque los préstamos requieren un menor rendimiento de las transacciones en comparación con un juego o una red social.

En términos de aceptación comercial, Coinbase realizó grandes inversiones aquí, junto con BitPay, registrando comerciantes como Overstock.com, Dell, Expedia, Microsoft, Reddit y Wikipedia. Pero el volumen real comenzó mucho más pequeño de lo que muchos comerciantes imaginaban (aunque ha seguido creciendo constantemente cada año). Esto significó que el comercio y la especulación fueron el caso de uso predominante para la criptografía en la última década, y la fase de utilidad tomó más tiempo de lo esperado.

6.- ICO

Vimos cuánta demanda latente había para que las startups recaudaran dinero de inversores no acreditados cuando comenzó el auge de la Oferta Inicial de Monedas. Todos los registros anteriores de crowdfunding fueron borrados, y ahora 8 de los 10 proyectos de crowdfunding más grandes de todos los tiempos están relacionados con criptografía. La tendencia de las ICO atrajo la ira y la atención de la SEC, que lenta pero seguramente comenzó a hacer acciones de cumplimiento en el espacio. Se entabló un debate sobre qué tokens criptográficos eran valores y cuáles no.

Organizaciones como CryptoRatingCouncil (CRC) salieron, con participación de la industria, para comenzar a proporcionar claridad. Finalmente, como suele suceder con las startups que recaudan demasiado dinero, en realidad puede dañar a la empresa. Muchos proyectos de ICO no pudieron enviar productos del mundo real mientras estaban sentados en grandes cantidades de dinero en efectivo (algunos de ellos comenzaron a parecerse a las empresas de inversión con el tiempo, en lugar de las compañías de productos reales).

7.- Los exchanges capturaron la mayor parte del valor

Quizás, con la excepción de los protocolos en sí, los mejores modelos de negocios en la última década en cripto tendieron a ser exchanges y corredurías que vendieron palas durante la fiebre del oro para negociar esta nueva clase de activos. Algunos mineros criptográficos también tuvieron resultados decentes, pero la volatilidad de los precios criptográficos les hizo muy difícil sobrevivir a los caprichos del mercado.

Una gran cantidad de equipos y startups de alta calidad ingresaron al espacio en los últimos años, y todavía hay una gran cantidad de dinero de capital de riesgo que fluye hacia startups criptográficas (nuestro propio fondo pequeño, Coinbase Ventures, ha invertido en 60 startups criptográficas en los últimos años, por ejemplo).

8.-Monedas estables

Uno de los desafíos que impidió la adopción de la criptografía (además de la escalabilidad y la usabilidad) fue la volatilidad. Si bien la volatilidad es excelente para los inversores / especuladores, no es excelente para las personas que desean usarla como medio de intercambio.

La volatilidad de Bitcoin ha disminuido con el tiempo, lo cual es una tendencia prometedora a largo plazo, pero parece que la gente quiere criptomonedas estables antes.

Las stablecoins vieron mucha adopción en los últimos años. En parte, esto permitió que la mentalidad de Blockchain no Bitcoin”, que es más común entre bancos y gobiernos, encuentre una salida, y todos, desde JPMorgan hasta China, anunciaron esfuerzos para lanzar monedas estables.

También permitió que las monedas estables cuestionables como Tether proporcionen pares comerciales en intercambios sin rieles fiduciarios, y las monedas estables respaldadas con cifrado como Dai para ver una mayor adopción.

Libra de Facebook provocó la ira de casi todos en Washington DC, pero con China duplicando sus esfuerzos para digitalizar el yuan e invertir la tecnología Blockchain, Estados Unidos se vio atrapado y está luchando por encontrar su propio enfoque para digitalizar el dólar USD Coin, creado por el consorcio CENTER, que está respaldado uno a uno por un dólar en una cuenta bancaria de EE. UU., se ha convertido en la segunda moneda estable más grande (después de Tether) y creo que es probable que vea una mayor adopción en los EE. UU.

9.- Instituciones

El ecosistema cripto comenzó la década con una actividad puramente minorista entre los aficionados y los primeros en adoptar, pero a finales de la década había una clara tendencia de que las instituciones comenzaran a incorporarse. No necesariamente las grandes instituciones tradicionales, aunque todos parecen tener equipos que lo están explorando, sino cientos de instituciones criptográficas más pequeñas.

Se crearon un par de cientos de “fondos criptográficos” (hecho curioso: los tres grandes, Paradigm, Polychain y A16Z Crypto, fueron fundados por antiguos empleados de Coinbase o miembros de la junta). También vimos cientos de clientes institucionales a bordo de Coinbase Custody, que creció de USD $ 0 a $ 7B AUM (los activos bajo administración -AUM- son el valor total de mercado de las inversiones que una persona o entidad administra en nombre de los clientes) en los últimos 18 meses, lo que lo convierte en el mayor custodio criptográfico del mundo para instituciones.

10.- Regulación Bitcoin y cripto en la década

Estados Unidos

La década comenzó con la criptomoneda totalmente desregulada. Coinbase fue (hasta donde yo sé) la primera compañía de cifrado que realmente tomó en serio la regulación porque sentimos que aumentaría la adopción a largo plazo. Comenzamos a solicitar licencias de transmisor de dinero en los EE. UU. a partir de 2013.

A partir de ahí, obtuvimos una licencia de eMoney en Europa, la Bitlicense en Nueva York, registrada como MSB con FinCEN, y comenzamos a buscar licencias adicionales con otras agencias. Tenemos interacciones con múltiples reguladores, en todo el mundo, todas las semanas en este momento, buscando ser un recurso educativo.

Al final de esta década, puedo decir con confianza que la criptomoneda es una industria regulada (al menos en los países del primer mundo), aunque continuará evolucionando rápidamente.

Durante la última década, hubo una gran pregunta abierta sobre si la criptografía estaría regulada como una moneda, mercancía, seguridad, propiedad u otra cosa por completo. Como varias veces, el IRS, SEC, CFTC, NYDFS, FinCEN y otros publicaron una guía (y esto fue solo en los Estados Unidos).

El mundo

Los reguladores en Singapur, Suiza y las Islas Caimán se volvieron bastante sofisticados con la criptografía, y comenzaron a atraer nuevas empresas para incorporarse allí. Al final resultó que, no había una solución única para la forma en que se iba a regular la criptomoneda, ¡porque hay tantos tipos diferentes de criptomonedas!

En algún momento, todos se dieron cuenta de que estábamos recreando casi cada parte del sistema financiero existente, y esto requeriría muchos tipos diferentes de reguladores. Al mismo tiempo, los aspectos más descentralizados de la criptomoneda han seguido evolucionando rápidamente, con billeteras sin custodia, DEX, Defi y dApps que ven un mayor uso.

Si bien los intercambios con rieles fiduciarios y billeteras de custodia probablemente estarán regulados de manera similar al sistema financiero tradicional, los aspectos más descentralizados de la criptomoneda probablemente requerirán un marco regulatorio totalmente nuevo (idealmente con mucha menos regulación general que conducirá a una mayor innovación).

Conclusión de Brian Armstrong sobre Bitcoin y Coinbase en la década

En general, estar en la industria de la criptografía fue un gran viaje en la última década. Hubo una serie de altibajos, y era una industria muy volátil para gestionar. Estoy realmente orgulloso de que Coinbase se haya mantenido financieramente saludable durante este período, creciendo a más de 800 empleados, y ha ayudado a construir la infraestructura para permitir que la industria siga creciendo. Continuamos enfocándonos en la confianza y la facilidad de uso con todos nuestros productos, creyendo que esto ayudará a atraer a los siguientes 100 millones de usuarios y luego 1 billón a la criptomoneda. No podríamos haberlo hecho sin la ayuda de nuestros increíbles empleados, la junta directiva y los inversores que pusieron todo su empeño en hacerlo realidad.

Lea el artículo en inglés aquí.

Fuente: Blog de Brian Armstrong en Medium

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.