Por Angel Di Matteo   @shadowargel


DiarioBitcoin presenta algunas recomendaciones para el manejo del estrés derivado de las operaciones de trading con monedas digitales.

***

Seguir mercados de cerca puede resultar muy estresante, principalmente a razón de la alta volatilidad de precios siempre presente entre las criptomonedas más reputadas.

A continuación presentamos algunas consideraciones para manejar satisfactoriamente estas sensaciones y emociones, para evitar que influyan negativamente a la hora de hacer trading.

Consideraciones sobre el estrés

Si bien muchas personas consideran el estrés como un estado perjudicial, lo cierto es que, desde una perspectiva biológica, es uno de los sistemas fisiológicos necesarios para la supervivencia, ya que su activación genera una serie de cambios en el organismo que preparan a la persona para entrar en acción. Así lo define Organización Mundial de la Salud (OMS), indicando que este mecanismo se activa ante situaciones que un individuo pueda interpretar como importantes, donde sus actos garantizarán consecuencias positivas o negativas.

Entre los indicadores más frecuentes para decir que el organismo está bajo una situación de estrés, tenemos aceleración del ritmo cardíaco, aumento de la tasa respiratoria, sudor frío, incremento en la tensión muscular, resequedad en la boca, de la mano con sensaciones como ansiedad, irritabilidad o temor, lo cual puede variar en función de la naturaleza de los hechos que desencadenen este sistema de alerta.

Tipos de estrés

Ya que este conjunto de sensaciones pueden presentarse ante hechos positivos como negativos, los especialistas en el área de la salud hacen especial énfasis en la existencia de dos tipos de estrés:

  • Eustrés: Mejor conocido como el estrés positivo, tiene que ver con las alteraciones físicas y emocionales que se presentan ante situaciones cuya connotación es positiva. Por ejemplo, al hacer ejercicio o practicar algún deporte podemos experimentar los indicadores antes expuestos, pero estos repercuten favorablemente sobre el organismo y se asocian con vivencias más gratas.
  • Distrés: Estrés vinculado con las respuestas ante situaciones negativas o perjudiciales. Por ejemplo, cuando nuestro organismo se activa ante experiencias riesgosas o en las que anticipamos malos resultados, ante las cuales hay muy poco que hacer para salir airoso.

Entendiendo la diferencia entre los tipos de estrés, otro aspecto al cual hacen referencia los especialistas tiene que ver con lo prolongado de estos estados en el tiempo, en especial sobre el distrés. Para ello, establecen que si bien esto hace parte de un conjunto de reacciones adaptativas, el hecho de prolongarse en el tiempo puede derivar en consecuencias negativas para la salud, comenzando con dolores de cabeza / muscular, fatiga, problemas de sueño, malestares estomacales, y posteriormente asociándose con padecimientos crónicos como hipertensión, trastornos respiratorios y otras enfermedades.

¿Es estresante hacer trading?

manejo del estrés
Imagen de Unsplash

Si bien una persona podría asociar el estrés y sus consecuencias a labores que conlleven un esfuerzo físico considerable, lo cierto es que estos estados de alerta pueden presentarse y prolongarse en actividades totalmente opuestas. Por ende, un trader que opera tanto en los mercados cripto como en los tradicionales también puede experimentar estos estados, mayormente por la incertidumbre asociada con la evolución de los precios.

Al respecto, muchas personas aseguran que hacer trading conlleva un arduo trabajo, principalmente por la responsabilidad que asume el operador en cuanto al manejo de sus fondos frente a lo impredecible que son los mercados. Para ello defienden que es fundamental pensar de forma lógica y fría, siempre apegado a los planes estipulados con mucha disciplina, ya que de lo contrario, el estrés y las sensaciones derivadas pueden jugar muy malas pasadas.

Mercados cripto emocionales

Sin embargo, de acuerdo con muchos traders que operan en estos mercados, lo más estresante de este oficio tiene que ver con la toma de decisiones. El impacto psicológico que genera hacer movimientos financieros genera fuerte incertidumbre, ya que un mínimo error podría derivar en importantes pérdidas, sobre las cuales no hay certeza de recuperar ya que la evolución de los precios puede resultar impredecible por la fuerte volatilidad.

Otro aspecto que también destacan son los efectos dominó, ya que muchos mercados, en especial el de las criptomonedas, son susceptibles a las emociones colectivas. Si muchas personas se sienten inseguras con respecto a un activo a razón de las noticias y/o anuncios realizados, esto se verá representado en el precio de la moneda digital, el cual puede evolucionar de forma positiva o negativa en base a las decisiones comerciales del colectivo.

Psicología del Trading: Recomendaciones para operar y el manejo del estrés

manejo del estrés
Imagen de Unsplash

Por ende, a razón de todo lo antes expuesto, siguiendo los principios establecidos por lo que expertos denominan “Psicología del Trading”, a continuación presentamos algunos aspectos que deben tener en cuenta las personas que se dedican a operar a través de las plataformas de intercambio:

  • Establezca un capital de riesgo: Todas las personas que deseen operar a través de los mercados cripto deben disponer de un capital que estén dispuestos a perder. Es decir, hablamos de dinero que no se vaya a necesitar en el corto o mediano plazo, cuya pérdida no implique consecuencias tan negativas para el operador.
  • Opere usted mismo: Evite dejar la responsabilidad de la inversión en terceros, ya que se expone a ser víctima de una estafa, o también podría darse el caso de que aquél a quien haya delegado su capital no se haga responsable de los malos resultados.
  • Familiarícese con el mercado, las plataformas y las herramientas: Antes de invertir, investigue sobre los activos de interés y sus mercados. También tenga contacto con las plataformas a través de las cuales piensa operar y pruebe las herramientas a disposición. Muchos servicios cuentan con versiones de prueba con fondos hipotéticos, justamente para poder experimentar de forma segura antes de utilizar capital real.
  • Diseñe un plan de trading: Es importante que quien vaya a operar establezca planes de acción, en los cuales contempla horarios de operaciones, márgenes de ganancias realistas, límites de pérdidas que estaría dispuesto a asumir y otros aspectos relevantes. Otro aspecto fundamental es ser disciplinado con los principios establecidos, y apegarse al plan en todo momento cerrando el margen a la improvisación.
  • Considere las emociones propias antes de operar: Si se siente especialmente ansioso o desanimado, muchos analistas recomiendan abstenerse de operar bajo estas sensaciones, ya que podrían comprometer su buen desempeño al derivar en malas decisiones.
  • Evite la sobrexposición al mercado: Muchas personas se mantienen horas haciendo seguimiento a los mercados a la espera de mayor claridad en momentos de incertidumbre. Esta práctica está contraindicada justamente porque puede resultar altamente desgastante, sobre todo si se extiende por horas adicionales a las originalmente contempladas para operar.
  • Sea objetivo y céntrese en los resultados: Evite tomar decisiones en función de estimaciones antes de que concluyan las jornadas. Básese en función del capital ganado / perdido a la hora de llevar a cabo acciones, dejando de lado las expectativas. Evite también recomendaciones de grupos, desconocidos y predicciones de bots.
  • Dedique tiempo de calidad para despejarse: Este es el aspecto más importante de todos. Haga espacios en los que pueda realizar actividades para relajarse y pensar en otras cosas. Tendrá mejor disposición para operar y pensamientos más claros sobre su curso de acción si está más relajado y fresco, cosa que dependerá directamente del hecho de alimentarse debidamente, dormir bien y recrearse.

Y para finalizar, nuevamente recordamos que si los niveles de estrés persisten y siente que ya afecta su salud y/o relaciones interpersonales, es recomendable acudir a un especialista en el área de la salud (médico/psicólogo) que pueda proporcionales el apoyo necesario.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo* / DiarioBitcoin

Imagen de JESHOOTS.COM en Unsplash

*Angel Di Matteo es psicólogo, graduado de la Universidad Central de Venezuela

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.