Por Hannah Pérez  

Buenas noticias para los mineros de Ethereum, ya que aún le quedan unos meses más a PoW. El desarrollador Tim Beiko compartió un cronograma tentativo.

***

The Merge‘, la tan esperada actualización de Ethereum que cambiará su mecanismo de consenso a uno de prueba de participación (PoS), se ha retrasado hasta el tercer trimestre del año.

El desarrollador principal de Ethereum, Tim Beiko, confirmó en un tweet el martes que la actualización, que se esperaba ocurriera en junio de este año, llegará más tarde de lo anticipado. Si bien aún no hay una agenda clara de lanzamiento, Beiko dijo que la fusión a PoS está en sus etapas finales y que lo más probable es que tenga lugar poco después de junio.

No será junio, pero probablemente en los meses posteriores. Aún no hay fecha firme, pero definitivamente estamos en el capítulo final de PoW en Ethereum.

Durante los últimos años, Ethereum ha estado trabajando en una actualización de varias etapas para abandonar su actual mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW) en función de adoptar PoS. Anteriormente llamado “Ethereum 2.0“, este cambio de largo aliento ha sido promocionado como el más importante del proyecto hasta la fecha.

Una de las expectativas es que la transición, una etapa denominada ‘The Merge‘ (Fusión), apacigüe las preocupaciones sobre el consumo energético. Bajo el nuevo modelo, las transacciones serán validadas por nodos ejecutados por “participantes“, o stakers, en lugar de “mineros“, lo que se espera reduzca en un 99% la energía requerida para procesar transacciones y emitir nuevas monedas.

El asunto sobre el gasto energético y el impacto medioambiental de las criptomonedas basadas en PoW ha sido un elemento de central de discusión en los últimos tiempos; especialmente para Bitcoin, que ha estado en el foco de las críticas.

Las expectativas ante la transición de Ethereum

La marcha de Ethereum hacia PoS no ha sido rápida, y los desarrolladores tienen más de dos años trabajando en el cambio. Previamente, en marzo, el CEO de ConsenSys y cofundador de Ethereum, Joe Lubin, había anticipado en conversaciones con Decrypt que la actualización llegaría “en el segundo trimestre o posiblemente […] en el tercer trimestre” de este año. 

The Merge pondrá fin a la prueba de trabajo, pondrá fin al problema de la huella de carbono o energía de Ethereum, todo eso desaparecerá“, había comentado Lubin en un evento el año pasado. 

El último retraso de estos planes significa que la actividad de minería de ETH todavía tiene un poco más de tiempo antes de quedar completamente obsoleta, un tema que mencionó recientemente Beiko en su Twitter, cuando recomendóencarecidamente” no invertir más en equipos de minería a este punto.

La noticia sobre el cronograma para la actualización de Ethereum surge pocos días después de un hito para la red en su ruta hacia PoS. Como recogió DiarioBitcoin, la mainnet (red principal) de Ethereum activó su primera bifurcación en la sombra (shadow-fork), el lunes, lo que permite que por primera vez los mecanismos de PoS se sometan a pruebas de estrés en la mainnet de Ethereum.

Mientras tanto, las expectativas por la actualización parecen ir en aumento. A inicios de mes, las búsquedas para “Ethereum Merge” en Google alcanzaron un máximo histórico, según datos de Google Trends. La cantidad de ETH depositados como garantía en el contrato inteligente de PoS también han aumentado a un ritmo acelerado, superando recientemente los 11 millones de ETH.

Vale señalar que Ethereum es actualmente la columna vertebral de cientos de proyectos blockchain: tokens, finanzas descentralizadas (DeFi), metaversos, tokens no fungibles (NFT), juegos y más. Mientras tanto, su criptomoneda nativa, ETH, es la segunda más grande por capitalización de mercado (USD $373.000 millones). Para el momento de edición, su precio ronda los USD $3.100.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin 

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.