Por Hannah Pérez  

La actualización permite por primera vez hacer pruebas de estrés en la mainnet de Ethereum y simular el cambio a prueba de participación (PoS). 

***

Ethereum (ETH), la segunda mayor cadena de bloques por capitalización de mercado, está avanzando en su hoja de ruta hacia The Merge, una actualización que verá a la red abandonar su actual mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW) por uno de prueba de participación (PoS). El proyecto registró un hito crucial hacia esta transición tras activar su primera bifurcación “en la sombra”.

Este lunes, la mainnet (red principal) de Ethereum activó su primera bifurcación en la sombra, denominada en inglés “shadow-fork“. Los desarrolladores del proyecto acudieron a Twitter para informar el suceso, incluyendo Marius Van Der Wijden, de la Fundación Ethereum, quien calificó la actualización como un evento histórico“. 

En términos simples, la actualización más reciente permitirá que, por primera vez, los mecanismos de PoS se sometan a pruebas de estrés en la red principal de Ethereum. Parithosh Jayanthi, desarrollador de la Fundación Ethereum, explicó en un tweet que la bifurcación en la sombra es una forma de “probar nuestras suposiciones sobre la sincronización y el crecimiento del estado“.

También proporcionará “una forma de verificar si nuestras suposiciones funcionan en redes de prueba y/o red principal“, agregó. 

Esta fue la primera vez que intentamos una mainnet-shadow-fork, ¡esperábamos aprender mucho de la transición! La próxima semana más o menos se pasaría con pruebas de sincronización contra esta bifurcación y tratando de desencadenar más casos extremos. Pensamos repetirlo la próxima semana, para usuarios avanzados

Un hito para Ethereum en su ruta hacia PoS

Ethereum ha estado trabajando en un cambio de varias etapas para adoptar un mecanismo Proof-of-Staking, o PoS, y dejar atrás su actual mecanismo de Proof-of-Work, o PoW. Bajo el nuevo modelo, las transacciones serán validadas por nodos ejecutados por “participantes“, o stakers, en lugar de “mineros“. Se espera que el cambio reduzca significativamente la energía requerida para procesar transacciones y emitir nuevas monedas, un punto discusión clave para Bitcoin, que está basada en PoW.

La bifurcación en la sombra se produce después de que la testnet (red de pruebas) de Ethereum, Goerli, atravesara un procedimiento similar tres veces en las últimas semanas. Cabe señalar que Goerli es una cadena de bloques de prueba de autoridad utilizada para probar aplicaciones descentralizadas.

Como reseñó CoinDesk, a mediados de marzo Ethereum había alcanzado otro hito clave en su camino a la fusión en la red de prueba de Kiln, cuando una capa de ejecución PoW se fusionó con una PoS de Beacon Chain. Esto se programó como la última red de prueba de fusión antes del paso final a PoS. Según Jayanthi, la red de prueba de fusión de Kiln se diseñó “para permitir que la comunidad practique la ejecución de sus nodos, la implementación de contratos, la infraestructura de prueba, etc.“.

La bifurcación en la sombra va un paso más allá al permitir hacer pruebas de estrés en la red, dijo. El avance más reciente compartirá algunos de los datos con la red principal de Ethereum, permitiendo una suerte de simulación para cuando la cadena de bloques opere bajo un mecanismo PoS. Como resultado, podrían verse duplicadas algunas transacciones, advirtió Jayanthi.

El resultado de la bifurcación, por su parte, será crucial para determinar el momento final para The Merge, según indicó el desarrollador Tim Beiko.

Una bifurcación exitosa

Aunque con algunos inconvenientes menores, la bifurcación ‘shadow’ ha avanzado principalmente con éxito, según Jayanthi. Como tal, el equipo de desarrolladores notó algunos problemas con el proveedor de soluciones de software basado en Ethereum, Nethermind e Hyperledger Besu, un cliente de Ethereum de código abierto basado en Java.

También se ha reducido el porcentaje de validadores que hacen su trabajo en la red, también conocido como tasa de participación; pero la red aún está por encima del requisito de minería para la finalidad, según indicó Jayanthi.

En un hilo de tweets, el desarrollador compartió un gráfico con el estado de sincronización de la bifurcación en la sombra de Ethereum, que ilustra los problemas en rojo y los avances exitosos en verde. “Estamos probando parches ahora“, dijo Jayanthi a Trustnodes en relación a estos inconvenientes menores de la red. 

Por cierto, ¡el shadow fork de mainnet fue un gran éxito! Nethermind y Besu se detuvieron en la transición, pero se está implementando una solución para Nethermind que les permite sincronizarse. Geth y Erigon progresan felizmente. Todos los clientes de Beacon Chain están de acuerdo“, agregó Van Der Wijden en un tweet.

Para el momento de edición, la bifurcación en la sombra ya ha procesado 1.807.383 transacciones con un tiempo de bloque promedio de 12,8 segundos, según una página del explorador de bloques compartida por ese desarrollador. Por ahora, este esfuerzo está limitado para los desarrolladores más experimentados. 


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.