Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según indica un analista de CoinShares, los mecanismos implementados para facilitar transacciones en las redes Capa 2 disminuirían la quema de las comisiones de ETH, aunque esto no supondría un impacto significativo a mediano/largo plazo.

***

  • La nueva actualización para Ethereum podría derivar en una menor quema de ETH
  • Se habilita un mecanismo para que redes Capa 2 gasten menos GAS
  • Sin embargo, si más proyectos usan la red principal, se usará más GAS
  • Esto podría no suponer un impacto significativo a mediano/largo plazo
  • Dencun está contemplada para los próximos meses

Para muchos entusiastas, las expectativas por la nueva actualización de Ethereum están puestas sobre las mejoras operativas que supondrán para la red. Sin embargo, nuevos datos señalan que esto podría venir acompañado de un aspecto contraproducente, ya que podría aumentar el suministro de ETH circulante.

Dencun y el incremento en el suministro de ETH

La precisión la hizo el investigador de CoinShares, Luke Nolan, quien señaló que los cambios operativos en las transacciones, en especial las de las redes de Capa 2, podrían implicar un menor uso de GAS, lo que reduce la cantidad de ETH quemado frente al que se genera para los validadores.

Según aclara Nolan, el beneficio en la reducción de las tarifas de GAS para las redes Capa 2 se daría porque ahora se habilitaría un nuevo canal denominado Blobspace, el cual reemplazaría el mecanismo tradicionalmente utilizado que conlleva la quema de parte del ETH destinado para las comisiones.

Al respecto, Nolan indicó que en la actualidad la mayor parte del ETH empleado para pagar el GAS se destruye, pero en la medida que las redes Capa 2 empleen el nuevo canal para transacciones, esto derivaría en porcentajes de comisiones que no saldrían de circulación, aumentando el suministro total de ETH y rompiendo cierto balance que se generó tras la llegada del EIP-1559.

“La demanda de gas en la red Ethereum impulsa el mecanismo de deflación del Ether a través de la quema de gas, lo que puede reducir el suministro circulante de ether. La actualización de Dencun podría hacer que los precios del gas se establezcan en niveles más bajos”, aseguró el investigador en una entrevista para el medio The Block.

Un impacto temporal

Si bien un aumento en la inflación del ETH es un resultado probable, Nolan indicó que la actualización busca crear condiciones para que la red principal sea el canal mas utilizado para las transacciones, lo que implicaría que el impacto de los Blobspaces podría verse mitigado, esto al lograr precios más bajos por operación en el canal principal.

“Incluso si vemos esta reducción en el precio del GAS porque las capas 2 están usando Blobspace, no hay una preocupación real de que Ethereum se vuelva significativamente inflacionario” aclaró Nolan, y agregó:

El objetivo de la actualización Dencun es disminuir las tarifas del GAS para los usuarios que realizan transacciones usando roll-ups, y atraer nuevamente a los usuarios a la red debido a tarifas de transacción más bajas, por lo que más actividad significa más uso de GAS en general.

Suministro de ETH y precio

Si bien Nolan asegura que el objetivo final de Dencun es “solidificar la participación de mercado de Ethereum”, entonces la idea tras esto es no afectar al menos de forma significativa el suministro de la moneda digital, ya que promover una mayor emisión podría afectar su cotización en el mercado.

Si bien para los programadores es importante el uso de ETH para casos de uso que involucran el uso de la red, tengamos presente que inversionistas también tienen sus ojos puestos en la moneda digital como un activo comercial.

Así como ocurrió con Bitcoin, varias empresas administradoras de fondos de inversión ya presentaron solicitudes ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) para lanzar un ETF Ethereum al contado, un producto que permitiría a los inversionistas institucionales y de alto patrimonio tener exposición directa a la moneda digital a través de un activo regulado por las leyes locales.

Actualmente hay más de 120,17 millones de ETH emitidos, con un precio por unidad de USD $2.310, lo cual implica una capitalización de mercado global que excede los USD $277.609 millones al momento de edición.

En cuanto a Dencun, la actualización está contemplada para los próximos meses, aunque ya está operativa en la red de pruebas Goerli.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.