Por Hannah Pérez  

Dencun se puso en marcha en la red de pruebas Goerli, pero la actualización experimentó problemas y no finalizó. Se activará en otras dos redes de prueba antes de su implementación final en mainnet. 

***

  • Dencun se puso en marcha en Goerli, testnet de Ethereum
  • La actualización experimentó problemas y no finalizó
  • Están programadas actualizaciones en Sepolia y Holesky antes de la implementación en mainnet 
  • Dencun introducirá el mecanismo de proto-danksharding (EIP-4844)

La tan esperada actualización Dencun de Ethereum aterrizó en la red de pruebas (testnet) Goerli, incorporando ‘proto-danksharding’ y sirviendo como precursor de su lanzamiento anticipado en la red principal.

Los desarrolladores de Ethereum anunciaron este miércoles la puesta en marcha de Dencun en Goerli. La actualización se bifurcó en la testnet alrededor de la 1:35 a. m. ET, como confirmaron los desarrolladores principales en una transmisión en vivo. Sin embargo, la actualización no pudo finalizar en el tiempo esperado.

Aunque se puso en marcha, la actualización no alcanzó un consenso, por lo que no se finalizó en la red de prueba. La actualización encontró otros obstáculos, incluida una posible “división de la cadena” debido a problemas en la capacidad de los clientes para sincronizarse entre sí. Se espera que los equipos de clientes investiguen el asunto y emitan una solución.

El desarrollador principal Tim Beiko informó sobre los problemas en su cuenta de X, desde donde estará informando los avances.

La finalización hace referencia a la irreversibilidad una vez que una transacción ha sido confirmada y agregada a un bloque en una red Blockchain, como explica CoinDesk. Como no se finalizó, la red aún se encuentra a la espera de una resolución definitiva.

Los inconvenientes probablemente se debieron a la baja participación y a que los validadores no actualizaron partes de su software a tiempo. Aunque este tipo de problemas de clientes a menudo surgen en las redes de prueba durante actualizaciones críticas y normalmente los errores de sincronización se resuelven antes del lanzamiento en la mainnet (red principal).

Dencun y el proto-danksharding 

Antes de una implementación en la red principal de Ethereum, los desarrolladores planean el despliegue de Dencun en varias redes de prueba. Hoy se activó en Dencun y en las próximas semanas se hará lo mismo en las redes de prueba Sepolia y Holesky, con un lanzamiento final en la mainnet programado para finales del primer trimestre de 2024.

Las redes de prueba imitan a las redes Blockchain principales y se utilizan para probar aplicaciones y actualizaciones importantes antes de que se puedan publicar en una red principal.

En este caso, el primer ensayo de Dencun en Goerli permiten anticipar cómo se comportará la red principal de Ethereum una vez que reciba oficialmente la actualización, que introducirá una característica central: el proto-danksharding (EIP-4844).

Dencun es parte de un enfoque para implementar un método nuevo y menos costoso de almacenar datos en la cadena de bloques principal de Ethereum. Este mecanismo, conocido como proto-danksharding, agregará capacidad para la disponibilidad de datos y ayudará a reducir el costo de las transacciones para las cadenas de bloques de capa 2 (L2).

Se espera que reduzca sustancialmente los costos de transacción para las aplicaciones descentralizadas (dApps) de Ethereum, beneficiando particularmente a las cadenas rollup de Capa 2.

Dencun será la primera actualización importante de Ethereum desde la implementación de Shanghai-Capella, también conocida como Shapella en marzo pasado, que permitió los retiros de ETH en staking. Esa actualización vino a su vez después de The Merge, que marcó la transición de Ethereum a un mecanismo de prueba de participación (PoS). Las tres actualizaciones, (Dencun, Shapella y Merge), se llevan a cabo en forma de bifurcación dura o hard fork.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.