Por Hannah Pérez  

La actualización, sujeta a votación, traerá mejoras a la red de Polygon. Abordará los picos en las tarifas de transacción y los problemas de ‘reorganización’ de la cadena.

***

  • Polygon se prepara para una bifurcación dura (hardfork)
  • La actualización aborda los picos en las tarifas de transacción y los problemas de ‘reorganización’.
  • De ser aprobada por la comunidad, se implementará el próximo 17 de enero

Polygon, el proyecto de escalabilidad de Ethereum, se está preparando para llevar a cabo una bifurcación dura (hardfork) en su cadena de bloques de prueba de participación (PoS).

La actualización del software, propuesta por los desarrolladores de Polygon Labs, tiene como intención traer algunas mejoras para el proyecto. En específico, la bifurcación busca abordar los picos de tarifas de transacción y los problemas de ‘reorganización’ de la red. El equipo dio a conocer los planes en una publicación el jueves.

De acuerdo con la publicación oficial, la bifurcación dura se enfocará en dos mejoras: reducir el impacto de los picos de tarifas de transacción y las reorganizaciones de la cadena, lo que en última instancia mejorará el rendimiento y la seguridad de Polygon.

La discusión sobre los cambios se presentó por primera en el foro de la comunidad de Polygon en diciembre. Si se aprueba, está programada para llevar a cabo el martes 17 de enero.

Cabe señalar que un hardfork o bifurcación dura es una actualización significativa en un protocolo de cadena de bloque que invalida las versiones anteriores y requieren que todos los operadores de nodos en la red se actualicen al software más reciente de forma sincronizada. Estos se pueden realizar cuando una red realiza cambios fundamentales en su mecánica o gobierno.

¿Qué mejoras están previstas para Polygon?

Polygon es una cadena lateral de Ethereum que ofrece tarifas de transacción dramáticamente más bajas que la red principal de esa cadena de bloques. Sin embargo, no es ajena a los picos de tráfico que pueden ralentizar la red y aumentar sus tarifas.

Con esto en mente, el primer cambio en la nueva bifurcación de Polygon implica un ajuste en la forma en que establece las tarifas de ‘gas’, el nombre que lleva el impuesto o tarifa que se paga a una cadena de bloques para realizar transacciones.

De acuerdo con la publicación, la reducción en los picos de las tarifas de gas se logrará duplicando el valor del parámetro “BaseFeeChangeDenominator“, que “ayudará a suavizar la tasa de aumento/disminución de la tarifa base cuando el gas exceda o caiga por debajo de los límites de gas objetivo en un bloque“.

Dicho parámetro es el que determina inversamente la tasa a la que cambia la tarifa base de una transacción, según la demanda de espacio en bloque en un momento específico, como explica The Block. La propuesta es cambiar este parámetro de 8 a 16 para ayudar a reducir las fluctuaciones severas en los precios del gas durante los períodos de alta demanda.

Abordando las ‘reorganizaciones’

El segundo cambio propuesto aborda las llamadas “reorganizaciones“, que se producen cuando se crea temporalmente una nueva versión de la cadena. Esta suerte de desface puede ocurrir cuando diferentes nodos alcanzan un consenso en diferentes momentos y, en última instancia, puede generar confusiones a la hora de verificar adecuadamente si se ha completado una transacción con éxito o no. 

Para abordar este problema, Polygon quiere reducir la cantidad de tiempo que lleva finalizar un bloque para verificar transacciones exitosas. El plan es que la “duración del sprint” de Polygon se reduzca de 64 a 16 bloques, lo que significa que un productor de bloques puede producir bloques durante un período de tiempo mucho más corto, de (128 segundos a 32 segundos), detalla CoinDesk.

La bifurcación, que aún debe ser aprobada, es parte de un plan más amplio y ambicioso de mejoras por parte del equipo de desarrollo de Polygon. Entre estas optimizaciones de largo aliento se cuentan la paralelización y Polygon zkEVM, para brindar mayor escalabilidad, detalla la publicación. 

Polygon, que se se ejecuta en paralelo a Ethereum, alberga algunos de los proyectos DeFi y Web3 más populares, como Uniswap y Aave. El proyecto también se ha asociado con empresas de alto perfil, incluida Meta (Facebook), Robinhood, Adobe y Stripe


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.