Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Mientras un usuario desconocido dejó un mensaje peculiar en el primer bloque de Ethereum 2.0, exchanges preparan sus programas de Staking para la nueva red.

***

Tras una semana de mucha incertidumbre y gran volatilidad a favor de los precios del token ETH, en la carrera por los fondos para el contrato inteligente para financiar a la red de Ethereum 2.0, finalmente el día de hoy se llevó a cabo el lanzamiento del bloque génesis para la nueva red, lo cual representaría el primer paso para la esperada actualización del Blockchain más utilizado en la actualidad.

Figurando como la actualización más grande desde 2015 hecha al protocolo, esta primera etapa conocida como la fase 0 contempla el lanzamiento de Beacon Chain, con lo cual los interesados ya pueden generar ganancias pasivas derivando fondos en garantía a través de un sistema de consenso Proof-of-Stake (PoS), en el cual los validadores deben dispones unos 32 ETH para derivar intereses al asumir la labor del procesamiento de nuevos bloques.

Antes de este lanzamiento, el procesamiento de bloques para Ethereum se regía por un sistema Proof-of-Work (PoW) similar al que utiliza Bitcoin, y aunque el mismo sigue vigente para dar soporte a la red, esto crea una oportunidad para quienes no disponen del hardware necesario para llevar a cabo este tipo de operaciones, quienes estarían apoyando la nueva versión de la red que se implementará plenamente en los próximos meses / años.

Ethereum 2.0: Marcando un hito

Si bien ya es un hecho la existencia del bloque génesis y el funcionamiento de una nueva red, para conmemorar este importante hecho el cofundador y desarrollador principal de Ethereum, Vitalik Buterin, reveló que una persona desconocida marcó este hito con un mensaje poco convencional.

Así se aprecia en una captura que se hizo viral a través de Twitter, en la cual un usuario desconocido escribió en dicho bloque:

Mr F was here (Mr F estuvo aquí)

Mensaje publicado en el Bloque Génesis de Ethereum 2.0
Mensaje publicado en el Bloque Génesis de Ethereum 2.0

Más allá de despertar todo tipo de teorías conspirativas con respecto a la identidad de Mr F y su posible símil con Satoshi Nakamoto, este hecho resultó bastante jocoso para la comunidad de Ethereum, quienes piensan que se desaprovechó una gran oportunidad para dejar allí grabado un mensaje importante para la posteridad.

Lo cierto es que Ethereum 2.0 comenzó su camino y hay más de 881.500 ETH dispuestos como garantía para respaldar a la nueva red por parte de más de 7.000 cuentas validadoras. Cálculos realizados en base a la tasa actual indican que estos ETH aportados por la comunidad suman más de USD $540 millones.

Exchanges preparan programas de Staking para Ethereum 2.0

Por otra parte, en el marco del lanzamiento de Beacon Chain y el sistema de fondos en garantía para ETH 2.0, ya exchanges como Coinbase, Binance y Gate.io anunciaron el lanzamiento de sus respectivos programas de Staking dirigidos para los usuarios.

Binance anuncia lanzamiento de BETH

Al respecto, Binance indicó que a partir del día de mañana entrará en vigencia su programa de Staking con fondos ETH, para lo cual se creará un nuevo token en su red Blockchain denominado BETH, cuyo valor será equivalente al del Ether y se otogará como recompensa a quienes dispongan fondos en garantía.

Además, Binance anunció que estos tokens BETH podrán ser intercambiados por ETH en una proporción 1 – 1 cuando se lance la fase uno para Ethereum 2.0. Los interesados podrán comenzar a hacer Staking con 0.0001 ETH y recibirán recompensas estimadas entre un 5 y un 20%.

Gate.io prepara ETH2

Por su parte, Gate.io anunció el lanzamiento de una propuesta similar a la presentada por Binance, para la cual creará el token ETH2 como garantía de los depósitos en ETH realizados a través de su exchange.

Al respecto, la CMO de Gate.io, Marie Tatibouet, indicó en un comunicado publicado por la compañía:

“Hacer Staking con ETH2.0 demanda mucho conocimiento técnico y requiere más tiempo. Además, ejecutar un validador tanto en la red ETH1 como en Beacon Chain al mismo tiempo requiere mantener condiciones de participación estables, o de lo contrario, los fondos dispuestos como garantía podrían ser objeto de sanciones… Gate.io construyó una solución que permitirá a los usuarios ganar recompensas sin bloquear sus ETH en ETH2”.

Para ello, Gate.io lanzará los tokens ETH2 como certificado de participación en el programa de Staking. Las recompensas se repartirán en este mismo activo cada 14 días, y el porcentaje anual de ganancias se estima en un 5 – 10%.

Coinbase lanzará su programa en 2021

Por su parte, el equipo de Coinbase anunció a través de sus canales oficiales que lanzarán su programa de Staking para 2021, el cual solo estará disponible para ciertas jurisdicciones en base a las normativas vigentes.

La propuesta en si es bastante similar a las antes descritas, para lo cual también se creará el token ETH2 que se utilizará para derivar las ganancias respectivas. En el comunicado publicado se lee:

“Coinbase tiene la intención de respaldar a ETH2 mediante Staking. Los usuarios podrán convertir ETH en sus cuentas a ETH2  y  ganar recompensas de participación… Coinbase también permitirá el comercio entre ETH2, ETH y todas las demás monedas admitidas que brinden liquidez a los clientes… estas funciones estarán disponibles en ciertas jurisdicciones para principios de 2021”.


Lecturas recomendadas


Fuente: Ethereumworldnews / Cryptobriefing / Trustnodes

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pexels editada

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.