Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Con ETH 585.024 bloqueados hasta la noche de este lunes, la Fundación Ethereum logró el objetivo y la primera fase de la actualización de Ethereum 2.0 será un hecho 

***

Sobrepasando las expectativas generadas, el contrato inteligente necesario para poner en marcha la primera fase de Ethereum 2.0 ya cuenta con los fondos suficientes para iniciar la activación de la actualización más ambiciosa del proyecto hasta la fecha. Así lo informó el medio CoinDesk.

De acuerdo a Etherscan, el contrato de depósito de Ethereum 2.0, publicado a principios de noviembre, había acumulado más de ETH 585.024 (aproximadamente USD $ 360 millones) hasta la noche de este lunes 23 de noviembre, garantizando que Beacon Chain, la cadena de bloques de Ethereum 2.0 se pondrá en marcha la próxima semana.

Cantidad de Ethereum depositado hasta la noche del lunes 23 de noviembre. Fuente: Etherscan.Io.

De esta forma, la segunda mayor criptomoneda por capitalización de mercado iniciaría formalmente su cambio de mecanismo, de consenso de proof-of-work (prueba de trabajo) a uno de proof-of-stake (prueba de participación). Esto, con la esperanza de resolver una serie de problemas, incluido el de la escalabilidad, lo cual a su vez cambiaría radicalmente el modelo económico, el uso de los recursos y la gobernanza de Ethereum.

Hito alcanzado

Como se sabe, la Fundación Ethereum había fijado previamente una fecha de lanzamiento tentativa para el 1ro de diciembre, asumiendo que el contrato de depósito tuviera ETH 524.288 bloqueados para el 24 de noviembre. Ahora, y con ETH 61.000 de sobra, el objetivo se logró faltando algunas horas para el plazo límite, después de que más de ETH 150.000 fuesen depositados en apenas 24 horas.

El último 25% del ETH necesario para activar el contrato inteligente para Ethereum 2.0 fue depositado en cuatro horas. El contrato sólo contaba con unos ETH 366.272 para el momento en que DiarioBitcoin había reportado, superando para entonces el 69% de los fondos necesarios.

Previamente, y tal como lo demuestra el gráfico a continuación, el contrato comenzó a ver un crecimiento acelerado a partir del 20 de noviembre, acelerándose luego el 23 de noviembre, el último día antes de la fecha límite del 24 de noviembre, a las 12:00 UTC.

Evolución de los depósitos de ETH en ETH2 a partir del 4 de noviembre. Fuente: The Block Crypto Data.

De acuerdo al medio The Block, el lanzamiento de Eth2 (como también se le conoce) ha sido largo, y el trabajo en redes de prueba multicliente, diseñadas para erradicar los errores que se pudieren haber presentado, ha sobrepasado los plazos inicialmente previstos más allá del 2020.

Beacon Chain lista para despegar

La red Ethereum 2.0 como tal no se está lanzando todavía. Su lanzamiento activará una cadena de bloques de prueba llamada “Beacon Chain” para que corra en paralelo con la red de Ethereum existente. Se espera que las fases iniciales de su desarrollo no afecte a los usuarios existentes ni a las aplicaciones descentralizadas de Ethereum. Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, confìa plenamente en el proyecto.

Beacon Chain constituye una parte fundamental de la integración a nivel de sharding (división de la red de Ethereum en “fragmentos” como medida de escalamiento de las transacciones). Su activación es la primera de las cuatro fases de la migración de Ethereum 2.0, que comienza con la incorporación de los validadores y finalmente conduce a la transición completa de todos los usuarios y dApps a la nueva red.

Los principales “stakeholders” de Beacon Chain en el lanzamiento de Ethereum 2.0 serán los más de 16.300 validadores que asegurarán la red en el lanzamiento, el equivalente a los mineros de una red de prueba de trabajo. Al igual que los mineros, los validadores ganan recompensas en la red a cambio de procesar transacciones y crear nuevos bloques. Para convertirse en un validador Ethereum 2.0, el usuario debe bloquear un mínimo de ETH 32 a través del mencionado contrato de depósito.

Al principio de la red, se espera que los validadores ganen aproximadamente un 20% de recompensa anualizada por su ETH bloqueado. Incluso, como informó DiarioBitcoinlos validadores que más temprano hagan staking, ganarían más ETH.

El mercado aguarda

Tras el lanzamiento del contrato de depósito, el primero en respaldar la iniciativa fue el propio fundador de Ethereum Vitalik Buterin, destinando USD $1,4 millones en ETH de su propio bolsillo. El acto fue calificado de forma positiva por analistas y entusiastas, lo cual probablemente transmitió más confianza a los interesados.

Está por verse sobre cómo reaccionarán los mercados criptográficos al sistema de cadena de bloques dual de Ethereum mientras se desarrolle, antes de que se complete la migración completa. Ethereum vio su precio subir casi un 10% en un período de 24 horas el lunes, superando los USD $ 600 por primera vez en dos años.

Fuentes: Etherscan.Io, CoinDesk, The Block.

Reporte de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin.

Imagen de Pexels editada con imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.