Por Hannah Pérez  

Altair es la primera actualización de Beacon Chain y el paso previo a la transición plena de Ethereum a un mecanismo de prueba de participación (PoS). 

***

La primera actualización de Ethereum 2.0 desde que se activó la red en diciembre 2020 se ha llevado a cabo con éxito esta semana.

Según reportaron varios de los principales desarrolladores de Ethereum en Twitter, la actualización Altair se activó con éxito el miércoles. Esta es la primera actualización de la Beacon Chain, el nombre que recibe la cadena de prueba de participación (PoS) de Ethereum 2.0, desde su puesta en marcha en diciembre del año pasado.

Los desarrolladores de ETH 2.0, Preston Vanloon y Raul Jordan, acudieron a sus cuentas personales de Twitter para informar a la comunidad que la actualización había concluido exitosamente.

Altair marca un paso significativo en el proceso de transición de Ethereum de un mecanismo de consenso prueba de trabajo (PoW) a uno de PoS.; y es posible que esta sea la última actualización antes de la fusión de la red principal de Ethereum y su cambio a PoS.

¿Qué cambios trae Altair?

Como tal, la actualización tiene como objetivo proporcionar a la Beacon Chainsoporte ligero para el cliente, parches menores para incentivos, contabilidad de fugas de inactividad por validador”; así como aumentar “la severidad de la reducción y limpiezas para la contabilidad de recompensas del validador para una administración simplificada del estado“.

Paul Hauner es el desarrollador principal y revisor del código de Altair en Lighthouse, una implementación de ETH 2.0, explicó a Cointelegraph que la actualización introduce dos cambios principales.

En primer lugar, agregó soporte para clientes ligeros, que son nodos de bajos recursos que siguen la cadena con menos funciones y supuestos de seguridad ligeramente más débiles. Piense en un nodo ligero en su teléfono o en su navegador“, detalló Hauner. “En segundo lugar, aumentó las sanciones [para validadores] por estar desconectado y por robar. Estas penalizaciones se establecieron bajas desde la génesis, por lo que no penalizamos a los usuarios que recién estaban aprendiendo las cosas. La fusión aumentará aún más estas sanciones”.

99% de los nodos actualizados

Debido a que la actualización Altair se produjo en forma de bifurcación dura, todos los validadores de la red debieron actualizar para no quedar fuera de línea. Es decir, cualquiera que opere un nodo Beacon o un validador debe actualizar la versión del cliente al nuevo estándar o corre el riesgo de quedar atrapado en una cadena incompatible.

Por fortuna, parece que la mayoría de los validadores ha actualizado con éxito. Según los datos de la Beacon Chain, actualmente hay aproximadamente 248.553 validadores activos y poco menos de 2.000 validadores inactivos. 

Vanloon había informado ayer en un tweet que inicialmente la participación se redujo hasta el 93,3% durante la primera época después de la actualización. Sin embargo, esa cifra aumentó rápidamente a alrededor del 95% y desde entonces ha aumentado a alrededor del 98,7%. Al respecto, Hauner aseguró a Cointelegraph que actualmente casi todos los validadores están a bordo.

Parece que tenemos prácticamente todos los validadores en línea y ejecutando Altair ahora. Es difícil saber sobre estos sistemas que preservan la privacidad, pero yo diría que no tenemos más del 1% –2% aún sin conexión.

Los validadores que no se actualicen no podrán participar en el nuevo mecanismo de consenso y también se enfrentarán al riesgo de ser eliminados y de pagar sanciones. El protocolo no ve diferencia entre un validador que no se actualizó y uno que está temporalmente fuera de línea debido a un problema de red o de energía. Aquellos que no se actualizaron solo necesitan actualizar y luego reiniciar sus nodos. Comenzarán a validar nuevamente una vez que su nodo alcance la cadena de Altair”, explicó Hauner.

Cabe señalar que esta actualización no afecta a los usuarios y mineros de la red de prueba de trabajo de Ethereum.

Un paso más de cerca de la transición a PoS

La actualización exitosa representa un paso importante en la ruta del proyecto Ethereum y significa que todo va viento en popa para la transición a PoS. Se espera que actualización final de Ethereum 2.0, mediante la cual dejará por completo de lado el mecanismo de prueba de trabajo, se lleve a cabo en febrero de 2022.

El desarrollador Ben Edgington describió la importancia de Altair en una publicación de blog de principios de este mes. Explicó que, al representar la única actualización de la Beacon Chain antes de la fusión, garantizar el cronograma de 2022 dependía del éxito de este paso.

La actualización de Altair nos brindará una experiencia valiosa para garantizar que The Merge [fusión] funcione sin problemas cuando esté listo para su implementación en 2022.

Beacon Chain es la primera etapa de la nueva cadena de bloques PoS de Ethereum, que se fusionará con la red principal actual como parte de la implementación de Ethereum 2.0. El mecanismo PoS es más eficiente en términos de gasto energético ya que se basa en validadores en lugar de mineros. Actualmente Ethereum aún se basa en un mecanismo de PoW, método que también utiliza Bitcoin.

El precio de ETH ha subido ligeramente tras la última actualización y en medio de una tendencia alcista generalizada en el mercado. En las últimas 24 horas, Ether registra un aumento de 4,4%; se cotiza alrededor de los USD $4.160 para el momento de edición.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, CoinDesk, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.