Por Hannah Pérez  

El principal regulador financiero de Nueva York multó a Robinhood Crypto por presuntas violaciones de las reglas de lavado de dinero y ciberseguridad. 

***

  • Robinhood Crypto recibió una multa de USD $30 millones.
  • NYDFS impuso la sanción debido al incumplimiento de normas anti-lavado de dinero. 
  • No es la primera multa que recibe la popular plataforma de corretaje en EE.UU.

La unidad de criptomonedas de Robinhood deberá pagar una multa de USD $30 millones a los reguladores financieros de Nueva York debido a presuntas violaciones de las normas para prevenir el lavado de dinero.

El Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS) anunció este lunes la sanción impuesta a Robinhood Crypto, la división de activos digitales de la popular plataforma de comercio de acciones, por “fallos significativos” en las áreas de las obligaciones de la ley de secreto bancario, antiblanqueo de dinero (AML) y ciberseguridad, dijo el regulador.

La agencia sostuvo que, después de llevar a cabo una investigación, había encontrado que la unidad tenía “deficiencias significativas” en sus programas de cumplimiento AML. Según NYDFS, las fallas fueron el resultado de las deficiencias en la gestión de la empresa y la supervisión de sus programas de cumplimiento. El superintendente Adrienne A. Harris dijo en el comunicado:

A medida que su negocio creció, Robinhood Crypto no invirtió los recursos y la atención adecuados para desarrollar y mantener una cultura de cumplimiento, una falla que resultó en violaciones significativas de las regulaciones de seguridad cibernética y contra el lavado de dinero del Departamento.

El regulador encontró a Robinhood Crypto culpable de haber violado varias de sus normas de cumplimiento y, además de la multa, se le ha solicitado contratar a un consultor independiente para evaluar su cumplimiento con las regulaciones. De acuerdo con Wall Street Journal, que reportó primero la noticia, esta es la primera acción de aplicación de criptomonedas del NYDFS.

Segunda multa para Robinhood

Como recuerda el informe, Robinhood ya había informado en julio del año pasado que esperaba recibir una multa de los reguladores de Nueva York debido a una investigación que “se centró principalmente en cuestiones relacionadas con la seguridad cibernética y el lavado de dinero” y descubrió que la empresa violaba numerosos requisitos reglamentarios.

En un documento presentado entonces a la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), la compañía había adelantado sobre la investigación y un acuerdo con NYDFS. Al respecto de la medida de esta semana, la consejera general asociada de litigación y cumplimiento regulatorio de Robinhood, Cheryl Crumpton escribió en un correo a CoinDesk:

Nos complace que el acuerdo en principio alcanzado el año pasado y divulgado previamente en nuestros archivos públicos sea ahora definitivo. Hemos hecho un progreso significativo en la construcción de programas legales, de cumplimiento y de ciberseguridad líderes en la industria, y continuaremos priorizando este trabajo para servir mejor a nuestros clientes.

Esta no es la primera vez que una agencia estadounidense multa a la compañía. A mediados de 2021, la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA) ya había sancionado a Robinhood con una multa de USD $70 millones por no haber protegido adecuadamente a sus clientes. Ha sido la multa más elevada que ha hecho FINRA en su historia.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.