Por Hannah Pérez  

La autoridad financiera de EE. UU. acusó a la empresa de ocultar información sobre el impacto de la criptominería en su negocio de juegos y en sus ingresos.

***

Nvidia, la multinacional especializada en el desarrollo de tarjetas gráficas, GPU y tecnología informática, pagará una multa millonaria a los reguladores estadounidenses por brindar “divulgaciones inadecuadas” sobre la relación de su negocio con la criptominería.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos acusó a Nvidia de no revelar apropiadamente el impacto que la minería de criptomonedas estaba teniendo en los ingresos de la compañía. De acuerdo con el regulador, el fabricante falló cuando no mencionó que su negocio de juegos se había beneficiado de la popularidad de las criptomonedas en dos presentaciones de 2018.

SEC acusa y multa a Nvidia 

En un comunicado publicado este viernes, la agencia federal dijo la empresa no había indicado que la criptominería era “un elemento significativo de su crecimiento material de ingresos” basado en las ventas de sus unidades de procesamiento de gráficos, o GPU, durante el año fiscal 2018. En el informe de la SEC se lee:

[…]NVIDIA tenía información de que este aumento en las ventas de juegos se debió en gran parte a la criptominería. A pesar de esto, NVIDIA no reveló en sus Formularios 10-Q, como estaba obligado a hacerlo, estas importantes ganancias y fluctuaciones de flujo de efectivo relacionadas con un negocio volátil[…].

Las fallas de divulgación de NVIDIA privaron a los inversionistas de información crítica para evaluar el negocio de la compañía en un mercado clave”, agregó Kristina Littman, Jefa de la Unidad de Ciberactivos y Ciberactivos de la División de Cumplimiento de la SEC.  Todos los emisores, incluidos aquellos que buscan oportunidades que involucren tecnología emergente, deben asegurarse de que sus divulgaciones sean oportunas, completas y precisas”.

Según el informe, Nvidia ha llegado a un acuerdo con la SEC para una orden de cese y desistimiento, así como el pago de una multa de USD$ 5,5 millones para resolver las acusaciones.

¿Omitió información por desconocimiento?

De acuerdo con Decrypt, Nvidia comenzó a mencionar la criptominería y su impacto en su negocio de fabricación de equipos en 2017. El medio citó una presentación de julio de 2017 de la empresa en la que asegura que sus ingresos por la venta de equipos crecieron 200% “debido principalmente a la fuerte demanda de productos de GPU destinados a la minería de criptomonedas”.

Sin embargo, en ese momento, la compañía pareció obviar el impacto también positivo que estaba teniendo su negocio de juegos debido al auge de Bitcoin. Según ese medio, las tarjetas gráficas Nvidia GeForce GTX 580, que se comercializaban para videojuegos y principalmente entre gamers, se hicieron muy populares en 2018 entre los criptomineros.

A pesar de eso, el CEO de Nvidia, Jensen Huang, alegó que era imposible saber cuánto de su hardware estaba siendo utilizado por los mineros. No hay forma de que calculemos eso, dijo en noviembre de 2018 a VentureBeat, hablando sobre el impacto de Bitcoin en su negocio. Para esa fecha, Nvidia reportaba pérdidas millonarias tras el colapso de precios en el mercado de criptomonedas.

El reportaje de Decrypt continúa señalando que en un informe trimestral presentado el 18 de mayo de 2018, correspondiente a los tres meses que terminaron el 29 de abril de ese año, Nvidia atribuyó el aumento de los ingresos por juegos a los eSports.

En cuanto a los datos más recientes, los ingresos de los procesadores de minería de criptomonedas (CMP) de Nvidia cayeron a USD$ 24 millones en su cuarto trimestre fiscal, que finalizó el 30 de enero. Se trata de una disminución del 77% de los USD$ 105 millones en el trimestre anterior, dijo CoinDesk citando una presentación de la empresa.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.